Mañana Gran Marcha de 1ero de Mayo Dia del Trabajador.... Plaza Bolívar 9am


Mandatario venezolano advierte al Continente sobre constantes amenazas del imperio


Caracas, 30 de abril de 2012 (MPPRE).- "Estamos alertando a los países hermanos de este continente y del Caribe, a otros gobiernos más allá de Asia y de África sobre este plan, al que hay que desenmascarar, enfrentar y derrotar".
Esta afirmación la hace el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez durante el acto de aprobación la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) que se realiza en el Palacio de Miraflores, junto al Gabinete Ejecutivo.
Asegura que en toda la historia de Venezuela "jamás se había discutido y debatido a profundidad una ley del trabajo como se hace en este momento".
El líder bolivariano advierte de los planes del imperio y de la burguesía en este año de elecciones "el fascismo y sus aliados internacionales".
"No se trata de los partidos políticos, del Gran Polo Patriótico, de las mesas, del registro electoral o de ir a votar, sino "de ser capaces de ver lo que no se ve a simple vista y neutralizar el plan imperial", dice el mandatario.
Comenta que el presidente de Estados Unidos, antes de asistir a la Cumbre de las Américas en Cartagena, dijo que él esperaba que hubiese unas elecciones transparentes en Venezuela el 7 de octubre en ese sentido informa: "no es coincidencia, es el plan de la derecha venezolana y sus lacayos, saben que más nunca volverán a este pueblo que despertó (...) el plan anda por debajo, la conspiración permanente, no perdamos de vista esto".
El camino que estamos transitando hacia la independencia del continente y de la paz en Venezuela "con favor de Dios se hará, continuaremos con el desarrollo".

Presidente Chávez firmó nueva Ley Orgánica del Trabajo


Desde el Palacio de Miraflores

Presidente Chávez firmó nueva Ley Orgánica del Trabajo

El mandatario indicó este lunes que será creado un órgano superior para vigilar que se cumpla este instrumento legal, debatido por las trabajadoras y trabajadores de la Patria
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, firmó la nueva Ley Orgánica del Trabajo, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
El mandatario indicó este lunes que será creado un órgano superior para vigilar que se cumpla la nueva Ley Orgánica del Trabajo, a la cual calificó como un instrumento legal producto de largas luchas de las trabajadoras y trabajadores.
“Tenemos una ley para la historia. Esa historia, mirándola en perspectiva, nos dice que ninguna conquista de los pueblos, de los trabajadores y trabajadoras ha ocurrido sin que haya habido un largo proceso de resistencia, de lucha, de sufrimientos, incluso. Esta ley, que hoy voy a tener el honor de firmar para enviar al TSJ para su carácter orgánica, es una ley producto de un largo proceso de lucha”.
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado señaló que este histórico instrumento tiene grandes beneficios, entre ellos la reducción a 40 horas diurnas la jornada laboral semanal, con la obligación y derecho de dos días continuos de descanso.
Destacó que las empresas tendrán un año para adecuarse a la ley. Indicó que otros de los beneficios es la reactivación del doblete, que se trata del pago doble a la trabajadora o trabajador cuando es despedido de manera injustificada.

Texto/Nancy Mastronardi

“El Psuv sólo tiene un plan y es con Hugo Chávez al frente”


Aseguró este sábado Manuel Molina:

“El Psuv sólo tiene un plan y es con Hugo Chávez al frente”

Ante los constantes ataques que desde sectores de la oposición en el país, quienes vienen disparando, a través de algunos medios de comunicación sus dardos llenos de odio y tratando de generar matrices de opinión contrarias a la verdadera realidad de unidad que se vive y se respira tanto en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) como en el Comando de Campaña Carabobo (CCC), Manuel Molina, coordinador estadal de la Comisión de Comunicación, agitación y propaganda del Psuv en Mérida, señaló que en esta organización política, sólo tienen un plan y es con el presidente Hugo Chávez Frías al frente de la nación.
“Con Chávez todo, sin Chávez nada, ese es nuestro único plan” aseguró Molina, quien de manera efusiva reiteró que “esos dardos llenos de veneno, que lanza la oposición, sólo trata de desvirtuar la verdadera realidad que se vive en el país y no es otra que Hugo Chávez Frías es y seguirá siendo el único líder político que tiene este proceso revolucionario” apuntó.
Por otra parte señaló el dirigente político del Psuv en la entidad que “el Comandante Chávez es líder hasta en los sectores de oposición pues el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski trata constantemente de imitar las características y estilo del Presidente, lo cual viene a confirmar que para poder obtener algún respaldo de esos sectores, este señor tiene que imitarlo” aseguró.
Molina dijo que esta situación tiene un rechazo natural del pueblo, pues a su juicio, a la población le gusta la originalidad y eso es una característica que al presidente Hugo Chávez le sobra.
El Psuv y la LOT
En cuanto a la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Manuel Molina expuso que la misma "es la representación de un modelo humanista y solidario que incluye y garantiza los derechos de los trabajadores contra el modelo excluyente, quebrado y en crisis que es el capitalismo".
Además Molina destacó que en el gobierno del presidente Hugo Chávez se ha concretado una política dirigida a fortalecer el salario del trabajador y su poder adquisitivo.
Al respecto, puso como ejemplo que el último incremento del 32,2% del salario mínimo, cuya primera parte tendrá vigencia a partir del martes 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, y la otra el primero de septiembre de este año, supera la actual tasa de inflación.
Molina añadió que entre los infinitos motivos que tiene el pueblo venezolano para celebrar el primero de mayo, uno es que, "mientras en los países desarrollados los trabajadores pierden sus beneficios, en Venezuela disminuye el desempleo, se crea la Misión Saber y Trabajo, se enseña al pueblo a generar un trabajo formal, con seguridad social y ahora existe esta ley (del trabajo) que va a cambiar radicalmente la relación entre el trabajador y el patrón" puntualizó.
Finalmente Manuel Molina expresó que el presidente Chávez es un "fenómeno indetenible", por lo cual, duda que el candidato de la derecha, representante de los sectores que atacaron y violaron los derechos de los trabajadores en la cuarta república, pueda ganar en las elecciones a la primera magistratura que se realizarán el próximo 7 de octubre.
“Ese día el único vencedor será el Presidente Chávez y será una victoria contundente y aleccionadora para toda Venezuela y nuestros países hermanos de Latino y Centroamérica, para quienes nuestro Comandante representa un ejemplo a seguir” finalizó.

Prensa Psuv-Mérida
Edward Pulgar Emonet 

PSUV INICIÓ PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE MILITANTES


Con mucha alegría y sentimiento de seguir construyendo patria
PSUV INICIÓ PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE MILITANTES
Con mucha alegría y sentimiento patriótico, una masiva asistencia de personas a las 23 plazas Bolívar de la entidad, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Mérida inició este sábado el proceso de inscripciones para los nuevos militantes y la actualización de la data como una de las principales estrategias electorales y de esta manera afinar detalles para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
Así lo informó Fidel Gutiérrez integrante de la Juventud del partido (JPSUV) en la entidad, quien además señaló desde la plaza Bolívar del municipio Libertador de Mérida que simultáneamente desde este sábado 28 de abril y durante 6 semanas consecutivas, se llevará a cabo este proceso inédito que ha convertido al Psuv en la principal fuerza política del país.
“Actualmente en el partido militamos unos 237 mil hombres y mujeres que estamos comprometidos con este proceso revolucionario que lidera el comandante presidente Hugo Chávez Frías y aspiramos en Mérida inscribir unas 25 mil personas más que han solicitado de manera voluntaria formar parte de esta organización” apuntó.
 Fidel Gutiérrez integrante de la JPSUV en Mérida

Precisó el joven dirigente político del Psuv que los únicos requisitos que deben llevar las personas para este proceso de inscripción son: Tener 16 años de edad, presentar la cédula de identidad y lo más importante es su ánimo de seguir construyendo patria y de seguir llevando adelante el proceso socialista que lidera Hugo Chávez Frías a nivel nacional y que en Mérida es liderado por el gobernador Marcos Díaz Orellana y toda la estructura organizativa del Psuv en el Estado, coordinada de manera eficaz por el diputado Ramón Lobo.  
Finalmente Fidel Gutiérrez informó que el proceso de registro se estará realizando de miércoles a domingo en horario comprendido de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. 


Masiva concurrencia de las personas en el proceso de inscripción del Psuv

Prensa Psuv-Mérida

Edward Pulgar Emonet

Este sábado

“CONTACTO LEGISLATIVO”
SE REALIZARÁ EN TOVAR

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) realizará este sábado 28 de abril la jornada social “Contacto Legislativo” en el Municipio Tovar, con la intención de llevar las bondades de la revolución a cada rincón de la geografía merideña.
Así  lo comunicó el presidente del CLEM, legislador Miguel Ángel Reyes Herrera, quien notificó que dicho Mega Operativo se efectuará en la Unidad Educativa Coronel Antonio Rangel (parroquia Tovar), a partir de las ocho de la mañana, en donde diversas instituciones de carácter nacional y regional, ofrecerán sus servicios a la comunidad  en el ámbito de salud, alimentación, documentación, entre otros.
Destacó además que para el logro de la jornada  han contado con el apoyo del gobernador Marcos Miguel Díaz Orellana y su Tren Ejecutivo en diferentes materias.
“Bajo la premisa de la unidad, el propósito es acercar las instituciones al pueblo y poner en manos de las comunidades las bondades de la revolución para procurar felicidad, bienestar y el buen vivir para todos”, afirmó el titular del CLEM.
(Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

En el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela


Gobernación del estado sustituye cinco ranchos
por viviendas dignas en Los Curos

***El presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, enfatizó durante el recorrido que la unión Pueblo y Gobierno, garantiza una mejor calidad de vida a la población

Como parte del programa Sustitución de Ranchos por Viviendas (SUVI), que implementa la Gobernación del estado Mérida a través del Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat (Fonhvim), cinco nuevos hogares, en condiciones precarias, son reacondicionados en el sector Los Curos, parroquia “J.J. Osuna Rodríguez” del municipio Libertador.

El presidente del organismo rector en materia habitacional, Hebert Camacho, visitó la zona como parte de las acciones de supervisión de obras,  a fin de constatar la evolución de los trabajos de este grupo de viviendas, que se encuentran en su etapa final, por lo que en los próximos días los beneficiarios podrán habitar satisfactoriamente las mismas.
Camacho destacó, que por muchos años estas familias vivieron en condiciones  inhumanas, en ranchos improvisados, pero hoy día el gobernador Marcos Díaz Orellana, les construye una vivienda digna de tres habitaciones, sala, comedor, cocina, dos baños y todos los servicios esenciales.
Una de las beneficiarias dio las gracias, “primeramente a Dios,  a Chávez y a Marcos Díaz,  por tan importante apoyo para mi familia. Ahora puedo decir con certeza que tengo una vivienda para mis hijos”, destacó.

Otra de las favorecidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela agregó: “Yo pasaba muchas necesidades, me siento muy feliz porque voy a vivir cómoda. Pido con mucha fe a quienes sueñan con tener una mejor vivienda, que no pierdan las esperanzas”. (OCI-Jesús Finol).

En la búsqueda de la integración social Ejecutivo regional fortalece gestión administrativa y jurídica




     .
 Consultores jurídicos de las diferentes dependencias de la administración pública, siguiendo lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana, sostuvieron un encuentro  donde se analizaron  diversos tópicos de interés en cuanto a la gestión administrativa y jurídica, para la adecuada planificación y unificación de criterios en defensa del patrimonio de la República.

Durante el encuentro se definieron estrategias destinadas a fortalecer el trabajo desplegado por la Procuraduría del estado, orientada al cumplimiento de la gestión revolucionaria mediante la defensa de los derechos e intereses de Mérida, especialmente en lo relativo a la seguridad jurídica y los deberes de los Poderes Públicos.
FOTO 1.jpg
Al respecto el procurador Juan  Luis Suarez,  destacó que por disposición del Gobierno regional se consolidó una mesa de trabajo, donde los consultores jurídicos presentaron propuestas e hicieron recomendaciones, con el propósito de  armonizar los criterios legales para defender los intereses patrimoniales de la entidad.

Reiteró Suarez, el papel de mediador que cumple el consultor jurídico en cada una de las  direcciones adscritas al Ejecutivo regional, con el fin de garantizar  la legalidad en la actuación del funcionario público y  velar por el cumplimiento de los procedimientos administrativos jurídicos internos.  

FOTO 2.jpgLos consultores jurídicos participantes, expresaron su complacencia ante el encuentro que permitió la conformación de una plataforma de sugerencias y criterios, en el marco de la seguridad jurídica y el fortalecimiento institucional de la gestión revolucionaria  del Presidente Hugo Chávez y del gobernador Marcos Díaz Orellana. 

(Prensa OCI Rosángela Sosa)
Foto Andrés Márquez
Foto 1 Gobierno regional fortalece gestión administrativa y jurídica  de la entidad
Foto 2 Los consultores jurídicos conformaron una plataforma de criterios en el marco de de la seguridad legal

El concierto será este domingo 29 de abril Orquesta Sinfónica presentará concierto “Día de la Tierra”


***Como parte de las políticas de inclusión impulsadas por el Presidente Hugo Chávez a través de la Misión Música, la Fundación Orquesta Sinfónica del estado Mérida (Fosem), ejecutará este domingo un concierto ecológico en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de los Andes (ULA), enmarcado dentro de la celebración del Día de la Tierra.

El Gobierno regional y la Fundación Para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem), invitan al público en general a disfrutar del concierto que la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida estará ofreciendo este 29 de abril, a partir de las 11 de la mañana, en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de los Andes.

Concierto  Nº 10.jpgEn tal sentido, la jefa de producción, promoción y desarrollo de la Fosem, Carolina Muñoz, informó que para el concierto “Día de la Tierra”  la entrada será libre, por lo que el público en general podrá disfrutar del espectáculo.

“Este es el décimo concierto regular que la Orquesta Sinfónica del estado Mérida presenta ante la comunidad merideña en lo que va de año, y en él tendremos en el violín como solista a  Andrés Telles, y como director invitado al maestro Pablo Castellanos”, acotó.

Según la promotora del evento, el concierto está enmarcado en la celebración del Día de la Tierra, y él se busca promover valores musicales entre la población, crear conciencia sobre el correcto uso de los recursos naturales y cuidar la vida sobre el planeta.

Muñoz señaló que con el apoyo del gobernador Marcos Díaz Orellana y del Ejecutivo regional a través de Fundecem, la Orquesta Sinfónica del estado Mérida continuará ofreciendo durante todo el año sus actividades musicales en distintos escenarios del estado, incentivando de esta manera el amor por la música clásica y sinfónica en las nuevas generaciones. 

(Alonso Moreno/OCI).
Fotoleyenda: La Fosem presentará su concierto en la Facultad de Ciencias Forestales de la ULA. (Foto cortesía Fosem).


Donaciones, actividades recreativas y de salud Más de 300 niños de La Azulita fueron atendidos por Fundación Regional “El Niño Simón”



25 ABRIL GIRA PRIMERA DAMA POR LA AZULITA (1).JPGEl equipo de la Fundación Regional “El Niño Simón”, encabezado por la Primera Dama, Sandra Agostinelli de Díaz, se trasladó a La Azulita, municipio Andrés Bello, para asistir a más de 300 niños y niñas, para garantizar atención integral y bienestar de la población infantil.

Las instituciones que conforman el Núcleo Escolar Rural N°159 (Unidades Educativas “La Uva”, “Buenos Aires” y “Holanda”) resultaron favorecidas, y recibieron por parte del ente gubernamental material deportivo, educativo, didáctico, además de regalos y la recreación a cargo de payasito “Chynche”

25 ABRIL GIRA PRIMERA DAMA POR LA AZULITA (4).JPGLa titular de la Fundación, manifestó su satisfacción por el  trabajo articulado con el alcalde del municipio Andrés Bello, Ramón Rodríguez, en el desarrollo de un plan de acción social el pasado miércoles, con el objetivo de contribuir en la formación educativa y la  sana recreación del niño.

Durante la actividad, se beneficiaron personas con discapacidad gracias a la entrega de bastones, y a través de la Gerencia de Salud se captaron algunos casos médicos y se recibieron solicitudes, a las cuales se les dará respuesta en corto plazo, según lo señaló Agostinelli de Díaz.

25 ABRIL GIRA PRIMERA DAMA POR LA AZULITA (4).JPGTambién, se entregaron desparasitantes bajo récipe médico, para los pequeños de las instituciones educativas que lo ameriten, como parte de los requerimientos expuestos con anterioridad por la coordinación del núcleo escolar.

La máxima autoridad de la localidad, agradeció al Gobierno regional y a la Fundación “El Niño Simón” por el apoyo a la población de Andrés Bello,  atendiendo el llamado de manera oportuna.

Consideró importante el trabajo en conjunto, ya que se pueden cristalizar todos los convenios en pro del bienestar colectivo, a través de operativos médicos y sociales que a su vez fortalecen las políticas de gobiernos nacional y estadal. 


(FRNS-Dalymar Ruz)   

Fotoleyenda:
1.- Los niños se divirtieron con las actividades recreativas
2.- Las donaciones alegraron a los estudiantes
3.- Personas con discapacidad se favorecieron en la actividad

Foto: Rodolfo Mejías

     .



Anunció el gobernador Marcos Díaz Consejo Federal de Gobierno asignó 24 millones 248 mil bolívares a Mérida


*** De los 23 municipios, el que recibió más recursos fue Libertador. La asignación publicada en Gaceta Oficial, se deriva de los excedentes ordinarios del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI)

El gobernador Marcos Díaz Orellana, informó acerca de la asignación de recursos económicos a la entidad merideña por intermedio del Consejo Federal de Gobierno (CFG), publicada en la Gaceta Oficial N° 39.909 el pasado miércoles 25 de abril, lo que considera “un logro más de la gestión revolucionaria y socialista liderada por nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez”.

Indicó el mandatario que el órgano de planificación, incluyó a las 23 jurisdicciones de Mérida, “cumpliendo así con su función rectora para la descentralización y transferencia del poder nacional, a los estados y municipios”.

El CFG asignó 2 mil millones 220 millones de bolívares a los estados del país, por concepto de excedentes ordinarios del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

De acuerdo a la Gaceta Oficial, “mil 009 millones de bolívares, corresponden al segundo anticipo de las asignaciones económicas especiales, derivadas de minas e hidrocarburos. Los restantes mil 261 millones de bolívares forman parte del tercer anticipo por excedentes, correspondiente al 15 por ciento de lo recaudado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del año 2011”.

Gobernador.jpg“Al estado Mérida le asignaron 24 millones 248 mil bolívares, mientras que el municipio que más recibió recursos es Libertador, con un millón 896 mil 661 bolívares”, declaró Díaz Orellana.

 Los montos asignados por jurisdicción son los siguientes:

Alberto Adriani, 1.401.192 bolívares; Andrés Bello, 1.023.036; Antonio Pinto Salinas, 1.186.645;  Aricagua, 1.255.249; Arzobispo Chacón, 1.152.997; Campo Elías, 1.306.175;   Caracciolo Parra Olmedo, 1.014.039;  Cardenal Quintero, 982.113; Guaraque, 1.006.904; Julio César Salas, 1.012.518.

Justo Briceño, 1.115.691,00; Miranda, 916.414; Obispo Ramos de Lora, 954.395; Padre Noguera, 1.094.859; Pueblo Llano, 1.007.804; Rangel, 1.044.874; Rivas Dávila, 1.045.735; Santos Marquina, 1.032.002; Sucre, 1.088.438; Tovar, 1.101.049; Tulio Febres Cordero, 1.093.100; y Zea, 1.140.831 bolívares.

El Gobernador resaltó la importancia de la asignación de estos recursos, alegando que el Jefe de Estado fortalece al Poder Popular. Con las políticas de participación e inclusión los beneficiarios son todos los venezolanos. “El dinero del pueblo, se le está entregando al pueblo, pues eso es la Revolución Bolivariana”. 

Prensa OCI/Jesús David Zerpa.

FOTO

1.- MDO: “es un logro más de la gestión revolucionaria y socialista liderada por nuestro Comandante”./Foto: Zulay Rondón

Juan Carlos Alemán asegura que la LOT “beneficiará e incluirá a todos los sectores de la sociedad”


El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Juan Carlos Alemán, afirmó este viernes que la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) “beneficiará e incluirá a todos los sectores de la sociedad”“.
En este orden de ideas, el Parlamentario indicó que las misiones deben tener seguridad social. “Con la LOT solventaremos ese problema. Esa política ha sido acertada por parte del Gobierno Nacional para satisfacer las necesidades de millones de venezolanos”.
Destacó que la revolución que lidera el presidente Chávez incluye a todos los sectores del país. “Nosotros no queremos una satisfacción económica con las misiones”.
Estas declaraciones las ofreció durante una entrevista realizada en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

Aseguró Manuel Molina, dirigente del Psuv en Mérida:


“Nueva LOT garantizará el derecho de todos los trabajadores a ser sindicalizados”

Uno de los beneficios más importantes que traerá a los trabajadores la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) es que garantizará el derecho de todos los trabajadores a ejercer su derecho a la sindicalización, expresó este jueves Manuel Molina, Coordinador Estadal de Comunicación, Propaganda y Agitación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Mérida.
"Esta ley viene a garantizar los derechos a los trabajadores a ser sindicalizados, eso es lo importante de esta ley, porque hay muchos trabajadores que no están sindicalizados y los patronos los atropellan, los vejan y no tienen derecho a la defensa", destacó Molina.
La eliminación de la tercerización, precisó el dirigente político merideño, es otro de los beneficios importantes que tendrá la masa laboral, pues permite generar estabilidad y que puedan beneficiarse de las contrataciones colectivas y obtener todos los derechos que por derecho constitucional tienen los trabajadores y trabajadoras venezolanas.
“Desde el Psuv vemos con preocupación cómo algunos sindicaleros de oficio, vienen tratando de engañar a la masa trabajadora con meras presunciones, que sabemos provienen de sectores de oposición, lo que viene a demostrar que esas personas defienden los intereses de la oligarquía venezolana y no a sus agremiados” apuntó.
En tal sentido Molina señaló que la LOT “es una ley viene con el legado de Cristo, un legado que es el del hombre primero, del amor por el prójimo, del amor por lo humano, y eso es esencial en el socialismo y para consolidar este proceso revolucionario que lidera nuestro Comandante Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías” finalizó.

Prensa Psuv-Mérida
Edward Pulgar Emonet

Este sábado en la entrada al parque Yohama


Gobernador invita a Mega Abordaje Social en el municipio Sucre

*** El evento reunirá a todos los gabinetes del ejecutivo, y contará con  servicios de cedulación, emisión de RIF, Pdvsa Gas, Pdval, Agropatria y Movilnet, entre otros 

Gracias a la gestión socialista del gobernador Marcos Díaz Orellana, los habitantes del  municipio Sucre podrán disfrutar este sábado 28 de abril, a partir de las nueve de la mañana, del Gran Mega Abordaje Social, con la participación de 82 organismos públicos, nacionales y regionales.

La información fue suministrada por la secretaria general de gobierno, Ana Allegue, quien destacó que en la jornada, donde estará presente el Gobernador del estado y los miembros de su Tren Ejecutivo, se venderán a precios solidarios más de 22 toneladas de alimentos.

Dicha actividad revolucionaria, que tendrá como escenario las adyacencias del parque Yohama, cumple con la misión socialista emanada por el Presidente Hugo Chávez, de proporcionar atención directa a las comunidades por medio de los programas sociales del Gobierno Bolivariano.

En el evento estarán presentes las direcciones del ejecutivo vinculadas a Educación Cultura y Deportes, Fundación Regional “El Niño Simón”, Frente de Economía Socialista (Fomdes, Inapymi, Economía Popular), Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), además de entes nacionales como: Pdvsa Gas, Agropatria, Pdval, Seniat, Saime y Movilnet.

Los próximos Mega Abordajes Sociales se efectuarán en los municipios, Libertador (parroquia Juan Rodríguez Suárez) y Santos Marquina, con la misión de brindar beneficios al colectivo merideño. 

Reinaldo Burgués/ Prensa OCI.

CLEM APROBÓ RESOLUCIÓN VINCULADA AL PROBLEMA DE LA BASURA



*** La agenda legislativa también contempló la aprobación de la Reforma Parcial de la Ley de Timbre Fiscal del Estado Mérida y la Ley para el Desarrollo Turístico Sostenible del Estado Mérida.

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) aprobó a través de la Resolución   Número 19 un exhorto dirigido al ciudadano Alcalde del Municipio Libertador, Léster Rodríguez, en cuanto al problema de la basura que se viene presentando en esa jurisdicción.
Así lo informó el presidente del CLEM, legislador Miguel Ángel Reyes Herrera, quien señaló que como ente legislativo con capacidad para direccionar y enlazar con otras instituciones, el Consejo Legislativo está abierto a la consecución de alternativas y soluciones que permitan solventar este problema que –a su juicio- esta desbordado y se ha comido al burgomaestre del municipio.
Explicó el legislador Reyes que dicha Resolución emanada de la Cámara Legislativa de la entidad, se sustenta en diversos artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Ambiente, la Ley Orgánica del Poder Público, Municipal, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los cuales abarcan los derechos a la salud; a un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado; así como las actividades que degradan el ambiente, entre otros.
En tal sentido especificó que la citada Resolución exhorta al ciudadano Léster Rodríguez, en su condición de Alcalde del Municipio Libertador del estado Mérida y a los Órganos Administrativos que la integran, a dar cumplimiento al artículo 64 de la Ley Orgánica del Poder Público, Municipal, en la cual se establece que a los Municipios les corresponden la protección del medio ambiente y de  la salubridad pública, así como el respeto y garantía de los derechos ambientales.
Del mismo modo se alerta a las autoridades con competencia en materia de salud y con competencia en materia ambiental, ya sean nacionales o estadales, para que adopten y ejecuten las medidas y acciones necesarias a fin de garantizarle los(as) ciudadanos(as) del Municipio Libertador del estado Mérida el goce del derecho humano                                                                                                                                                                          a la salud, un ambiente sano y un hábitat en condiciones dignas.
“Los entes involucrados estamos prestos a  buscarle respuesta a este grave problema, pero si no permite, se encierra, se pierde de la Alcaldía, no podemos lamentablemente arar solos. Pero, con el ciudadano gobernador y con todas las instituciones del estado, un estado serio y revolucionario que busca respuestas a las comunidades, vamos a dar pronta solución a esta situación que vive el municipio”, expresó el titular del CLEM afirmando que la institución a su cargo –dentro de sus competencias- está en la disposición de apoyar  la propuesta efectuada recientemente por el ciudadano gobernador, en cuanto a la consecución de camiones recolectores de desechos sólidos.
El legislador Miguel Ángel Reyes Herrera reiteró que más allá de la Resolución elaborada por el CLEM,  lo fundamental es la voluntad para resolver las cosas.
“El gobernador de la entidad, las instituciones nacionales, el CLEM, los concejales de la revolución, que estamos  preocupados porque, al parecer, este señor como que vive en otro planeta. Creo que viene en un ovni los lunes, firmará alguno que otro cheque y se volverá a ir, porque no ve la situación más allá de lo que pueda representar su interés particular de aspirar a la gobernación y allí va a quedar, como un simple aspirante”, subrayó Reyes exaltando que un gobierno serio como el del Comandante Presidente Hugo Chávez, está presto a dar cualquier tipo de solución más allá de un Decreto o exhorto, porque es la repuesta positiva que están esperando los merideños(as) que habitan el municipio Libertador. 
Antes de concluir notificó que la agenda legislativa de este jueves también contempló la aprobación de la Reforma Parcial de la Ley de Timbre Fiscal del Estado Mérida y la Ley para el Desarrollo Turístico Sostenible del Estado Mérida, a lo cual le sumó la entrada de dos importantes Decretos y a la Reforma Parcial del Reglamento Interior y de Debates del CLEM.  (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Presidente del Fonhvim evalúo la obra


Dirección de vivienda del Ejecutivo regional inspeccionó
desarrollo habitacional “Ernesto Che Guevara”

El presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat (Fonhvim), Hebert Camacho, inspeccionó los avances del desarrollo habitacional “Ernesto Che Guevara” ubicado en el sector La Pedregosa del municipio Libertador, dando cumplimiento a lo dispuesto por el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana en esta materia.

El titular del mencionado despacho, Hebert Camacho, informó que el proyecto consta de 24 viviendas, designadas a las familias del sector que mantuvieron en custodia los terrenos y fueron atendidas por el Gobernador del estado para la consolidación de la obra.

En ese sentido, Camacho explicó que el objetivo de la supervisión es verificar el desarrollo de los trabajos, reunirse con los ejecutores del proyecto y responder las inquietudes de los beneficiarios.”La estructura se encuentra bien adelantada y el personal obrero ha hecho un trabajo efectivo para  la colocación de los acabados finales”.
 
Camacho agregó, que las unidades habitacionales forman parte de la constancia que ha tenido la Organización Comunitaria de Vivienda (OCV), trabajando de manera unificada con los organismos regionales y nacionales a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
Durante la inspección, el representante gubernamental en materia habitacional ofreció unas palabras a las familias que serán beneficiadas en el conjunto habitacional “Ernesto Che Guevara”, quienes agradecieron el apoyo del Gobernador para la consolidación de sus nuevos hogares.

En tal sentido, Camacho manifestó  que para el Primer Mandatario Regional,  es un compromiso “recompensar el esfuerzo de las familias que han luchado largos años por tener un techo propio”. (OCI-Jesús Finol).

Oscar Garrido presentó memoria y cuenta


Inversión de 98% logró en 2011 Alcaldía de Antonio Pinto Salinas

*** El año pasado fueron aprobados recursos por el orden de los 22 millones de bolívares, de los cuales, casi un 60 por ciento se invirtió en la recuperación de la infraestructura vial.

Gracias al proceso revolucionario que lidera el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías y el gobernador Marcos Díaz Orellana en la entidad merideña, la alcaldía bolivariana de Antonio Pinto Salinas cumplió con las metas propuestas durante el ejercicio fiscal 2011.

El burgomaestre Oscar Garrido expresó con satisfacción que el año 2011 fue bastante productivo para el municipio. “Recibimos un 60 por ciento de recursos a través del Situado Constitucional y el Fondo de Compensaciones Interterritoriales, y el 40 por ciento restante, fue producto de  los impuestos indirectos y créditos adicionales aprobados”.

Como obras resaltantes mencionó el muro de contención construido en la vía que conduce a Santa Marta, Ranchería y Mesas de las Palmas, donde se invirtió un millón 250 mil bolívares, además de la reconstrucción del alcantarillado en la calle Don Esteban Pinto,  para el que se destinó un millón 300 mil bolívares.

Igualmente, se construyeron  los muros de contención en los sectores Bolívar, Los Pepos, Pueblo Nuevo, y Padre Granado, junto a la recuperación de la vialidad en el sector Paiba, en pro de mejorar las vías de acceso afectadas por las precipitaciones.

Garrido dejó claro que todas las áreas fueron fortalecidas, a saber: educativa, deportiva, cultural, salud, y vivienda; Esta última, de gran interés, debido a la  construcción de 414 casas, entre uruguayas, petrocasas y  tradicionales, enmarcadas en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

En materia agrícola se consolidaron proyectos de interés. “Los campesinos y campesinas, productores y productoras de café, han conseguido fertilizantes a costo de planta, créditos para el mejoramiento de cafetales, siembras de tomate,  zanahoria, cítricos, además de las inversiones en piscicultura”.





De esta forma, la máxima autoridad de Pinto Salinas, afirmó que el gobierno bolivariano y revolucionario avanza a pasos agigantados en esta zona de la geografía merideña, asegurando que llegó para quedarse. Prensa OCI / Ana Elizabeth Guillén.

En el aeropuerto de Mérida


Realizado con éxito el ‘II Comité de Seguridad Local’

Siguiendo instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana y, con el aval del director general del Servicio Autónomo del Puerto y Aeropuertos de Mérida (Sapam) Tulio José Quintero, se desarrolló con éxito el ‘II Comité de Seguridad Local’, donde se definieron algunas líneas de seguridad en el aeródromo merideño.
En el acto, encabezado por la sub directora del Sapam, Liliana Colina, estuvieron presentes las autoridades castrenses, amén de la representación del Cuerpo de Vigilancia Terrestre y de los Bomberos Aeronáutico de Mérida.
“Tuvimos la oportunidad de reunir a las autoridades que hacen vida en el aeropuerto Alberto Carnevali y celebrar el II Comité de Seguridad Local, con el objeto de definir todas las medidas de seguridad dentro del aérea aeroportuaria; además reiterar el apoyo a los cuerpos de seguridad que hacen vida, –tanto administrativa como operativamente– dentro del aeropuerto. Del mismo modo precisar las medidas o altura máxima de las edificaciones u objetos que son próximas al aeropuerto, determinadas como zona de seguridad”, informó Colina.

Estas actividades realizadas por el Sapam, se hacen para aumentar las medidas de resguardo y preservación del perímetro del aeropuerto y, la zona urbana que se encuentra en las áreas vecinas, según destacó la sub directora de la institución. (Texto y fotos: Sapam)

IVSS incluye mensualmente a 5 mil 300 adultas y adultos mayores en sistema de pensiones


Carlos Rotondaro señaló que el IVSS tiene la meta de incluir 85 mil adultos y adultas mayores, que nunca tuvieron la oportunidad de cotizar

El presidente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, informó este miércoles que la institución que dirige incluye a 5 mil 300 adultos y adultas mayores, en su mayoría están inscritos en la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela, mensualmente en el sistema de pensiones del país.
Rotondaro señaló que el IVSS tiene la meta de incluir 85 mil adultos y adultas mayores, que nunca tuvieron la oportunidad de cotizar, en el sistema de seguridad social.
“Estas personas ya no deben completar las cotizaciones, porque el Estado le va a completar las cotizaciones y ellos van a contribuir a completar esas cotizaciones (…) anteriormente, tenían que pagar para poder disfrutar de la pensión, ahorita se le otorga la misma y se le va a ir haciendo el descuento mensualmente, hasta que completen su cotización”, afirmó.
Por otra parte, el funcionario refirió que con la aprobación del Decreto Ley, que va a permitir la reforma del artículo 6 de la Ley de los Seguros Sociales, se eliminan las restricciones previstas en el antiguo instrumento, por lo que cualquier venezolano independientemente de su ocupación puede inscribirse en el IVSS y cotizar.
Indicó que el instrumento permitirá la inclusión de 3 millones 700 mil trabajadores de la economía no dependiente que van a poder inscribirse en el seguros social.
“La modificación que se está haciendo a la Ley está eliminando tanto las 250 cotizaciones (que se exigían para poder comenzar a percibir la pensión), como los seis meses (luego de culminar una relación laboral) para poder optar a la Seguridad Social”, detalló.
Rotondaro agregó que anteriormente la persona que dejaba de pagar la cotización por un periodo de seis meses perdía el régimen facultativo, lo cual también se eliminará en la reforma.
“Se estableció solamente que aquella persona que sea trabajador por cuenta propia que quiera inscribirse en el Seguro Social, debe acudir a las oficinas del IVSS y hacer la petición como trabajador por cuenta propia y no se le van a pedir cotizaciones, ni tiempo como trabajador”, puntualizó.