IVSS incluye mensualmente a 5 mil 300 adultas y adultos mayores en sistema de pensiones


Carlos Rotondaro señaló que el IVSS tiene la meta de incluir 85 mil adultos y adultas mayores, que nunca tuvieron la oportunidad de cotizar

El presidente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, informó este miércoles que la institución que dirige incluye a 5 mil 300 adultos y adultas mayores, en su mayoría están inscritos en la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela, mensualmente en el sistema de pensiones del país.
Rotondaro señaló que el IVSS tiene la meta de incluir 85 mil adultos y adultas mayores, que nunca tuvieron la oportunidad de cotizar, en el sistema de seguridad social.
“Estas personas ya no deben completar las cotizaciones, porque el Estado le va a completar las cotizaciones y ellos van a contribuir a completar esas cotizaciones (…) anteriormente, tenían que pagar para poder disfrutar de la pensión, ahorita se le otorga la misma y se le va a ir haciendo el descuento mensualmente, hasta que completen su cotización”, afirmó.
Por otra parte, el funcionario refirió que con la aprobación del Decreto Ley, que va a permitir la reforma del artículo 6 de la Ley de los Seguros Sociales, se eliminan las restricciones previstas en el antiguo instrumento, por lo que cualquier venezolano independientemente de su ocupación puede inscribirse en el IVSS y cotizar.
Indicó que el instrumento permitirá la inclusión de 3 millones 700 mil trabajadores de la economía no dependiente que van a poder inscribirse en el seguros social.
“La modificación que se está haciendo a la Ley está eliminando tanto las 250 cotizaciones (que se exigían para poder comenzar a percibir la pensión), como los seis meses (luego de culminar una relación laboral) para poder optar a la Seguridad Social”, detalló.
Rotondaro agregó que anteriormente la persona que dejaba de pagar la cotización por un periodo de seis meses perdía el régimen facultativo, lo cual también se eliminará en la reforma.
“Se estableció solamente que aquella persona que sea trabajador por cuenta propia que quiera inscribirse en el Seguro Social, debe acudir a las oficinas del IVSS y hacer la petición como trabajador por cuenta propia y no se le van a pedir cotizaciones, ni tiempo como trabajador”, puntualizó.