CLEM APROBÓ RESOLUCIÓN VINCULADA AL PROBLEMA DE LA BASURA



*** La agenda legislativa también contempló la aprobación de la Reforma Parcial de la Ley de Timbre Fiscal del Estado Mérida y la Ley para el Desarrollo Turístico Sostenible del Estado Mérida.

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) aprobó a través de la Resolución   Número 19 un exhorto dirigido al ciudadano Alcalde del Municipio Libertador, Léster Rodríguez, en cuanto al problema de la basura que se viene presentando en esa jurisdicción.
Así lo informó el presidente del CLEM, legislador Miguel Ángel Reyes Herrera, quien señaló que como ente legislativo con capacidad para direccionar y enlazar con otras instituciones, el Consejo Legislativo está abierto a la consecución de alternativas y soluciones que permitan solventar este problema que –a su juicio- esta desbordado y se ha comido al burgomaestre del municipio.
Explicó el legislador Reyes que dicha Resolución emanada de la Cámara Legislativa de la entidad, se sustenta en diversos artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Ambiente, la Ley Orgánica del Poder Público, Municipal, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los cuales abarcan los derechos a la salud; a un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado; así como las actividades que degradan el ambiente, entre otros.
En tal sentido especificó que la citada Resolución exhorta al ciudadano Léster Rodríguez, en su condición de Alcalde del Municipio Libertador del estado Mérida y a los Órganos Administrativos que la integran, a dar cumplimiento al artículo 64 de la Ley Orgánica del Poder Público, Municipal, en la cual se establece que a los Municipios les corresponden la protección del medio ambiente y de  la salubridad pública, así como el respeto y garantía de los derechos ambientales.
Del mismo modo se alerta a las autoridades con competencia en materia de salud y con competencia en materia ambiental, ya sean nacionales o estadales, para que adopten y ejecuten las medidas y acciones necesarias a fin de garantizarle los(as) ciudadanos(as) del Municipio Libertador del estado Mérida el goce del derecho humano                                                                                                                                                                          a la salud, un ambiente sano y un hábitat en condiciones dignas.
“Los entes involucrados estamos prestos a  buscarle respuesta a este grave problema, pero si no permite, se encierra, se pierde de la Alcaldía, no podemos lamentablemente arar solos. Pero, con el ciudadano gobernador y con todas las instituciones del estado, un estado serio y revolucionario que busca respuestas a las comunidades, vamos a dar pronta solución a esta situación que vive el municipio”, expresó el titular del CLEM afirmando que la institución a su cargo –dentro de sus competencias- está en la disposición de apoyar  la propuesta efectuada recientemente por el ciudadano gobernador, en cuanto a la consecución de camiones recolectores de desechos sólidos.
El legislador Miguel Ángel Reyes Herrera reiteró que más allá de la Resolución elaborada por el CLEM,  lo fundamental es la voluntad para resolver las cosas.
“El gobernador de la entidad, las instituciones nacionales, el CLEM, los concejales de la revolución, que estamos  preocupados porque, al parecer, este señor como que vive en otro planeta. Creo que viene en un ovni los lunes, firmará alguno que otro cheque y se volverá a ir, porque no ve la situación más allá de lo que pueda representar su interés particular de aspirar a la gobernación y allí va a quedar, como un simple aspirante”, subrayó Reyes exaltando que un gobierno serio como el del Comandante Presidente Hugo Chávez, está presto a dar cualquier tipo de solución más allá de un Decreto o exhorto, porque es la repuesta positiva que están esperando los merideños(as) que habitan el municipio Libertador. 
Antes de concluir notificó que la agenda legislativa de este jueves también contempló la aprobación de la Reforma Parcial de la Ley de Timbre Fiscal del Estado Mérida y la Ley para el Desarrollo Turístico Sostenible del Estado Mérida, a lo cual le sumó la entrada de dos importantes Decretos y a la Reforma Parcial del Reglamento Interior y de Debates del CLEM.  (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)