Aprobada por la AN Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía Diógenes Andrade: “Esta ley no contempla sanciones ni penalizaciones”

La Asamblea Nacional (AN), en sesión plenaria, aprobó en segunda discusión el proyecto de Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía, que establece disposiciones específicas a los entes del Estado para que, en sus gestiones, incluyan planes y mecanismos, dirigidos a racionalizar la energía eléctrica.

Luego de una extensa discusión entre los miembros de este ente legislador, el texto de este novedoso instrumento jurídico quedó conformado por 38 artículos, seis Disposiciones Transitorias y una Disposición Final Única.

Así lo informó este miercóles el diputado Diógenes Andrade miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la AN, quien además destacó que “esta ley no contempla sanciones ni penalizaciones”.

Textualmente, la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía tiene por objeto promover y orientar el uso racional y eficiente de la energía en los procesos de producción, generación, transformación, transporte, distribución, comercialización así como el uso final de la energía, a fin de preservar los recursos naturales, minimizar el impacto ambiental y social, contribuir con la equidad social, mejorar la calidad de vida, y la eficiencia económica del país. Todo esto, mediante el establecimiento de políticas enfocadas en el uso racional y eficiente de la energía, la educación energética, la certificación de eficiencia energética y la promoción e incentivos para el uso racional y eficiente de la energía.

"No tiene sanciones, porque la ley no busca que la racionalidad entre en la gente a palazos o con otros castigos", dijo el parlamentario quien también coordina la Comisión de Finanzas del Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Mérida.

Andrade explicó que en la nueva ley se cambió el aspecto punitivo de la ley por el de incentivos. "No se pretende que el venezolano sea más eficiente sobre el uso de la energía por vía de sanciones, ni aumentos de tarifas, sino que se busca un cambio a nivel de conciencia y educación del pueblo", indicó.

El artículo 34 del instrumento se asienta que: "El Estado podrá establecer un conjunto de normas para incentivar el uso racional de la energía así como el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, en aquellos sectores productivos o de consumo declarados prioritarios", argumentó.

Por otra parte destacó Andrade que el Gobierno, dentro de los incentivos a la oferta de bienes y servicio que propendan el uso racional de la energía, podrá, entre otras cosas, aprobar programas que contemplen beneficios fiscales, de precios, patrocinio y apoyo a la investigación aplicada.

Refirió el dirigente político que en el articulado también se expresa claramente la necesidad de generar un cambio cultural en la población venezolana, a través de la modificación de los hábitos de derroche de la energía, específicamente la eléctrica.

En tal sentido, esta nueva ley busca cambiar la conciencia de los usuarios y usuarias de este importante servicio, puesto que actualmente Venezuela, es el país con mayor consumo energético per cápita de Latinoamérica.

Por estas razones, expresó Diógenes Andrade que “esta ley le otorga la debida importancia a la educación en todos los niveles, puesto que es imprescindible enseñar a la población de cualquier edad, para que haga un mejor uso de los recursos naturales”, manifestó.

Específicamente, este instrumento insta a los Ministerios del Poder Popular para la Educación Básica y Universitaria a desarrollar programas nacionales, regionales, estadales y municipales sobre la energía eléctrica y su uso racional y eficiente.

Asimismo, estos entes gubernamentales deberán promover la inclusión de contenidos, formación de cátedras, seminarios, talleres, asignaturas o materia que permitan complementar los conocimientos en materia de uso de la energía.

En cuanto a la difusión de campañas informativas, los ministerios con competencia en esta área, diseñarán y mantendrán estrategias comunicacionales sobre el uso racional y eficiente de la energía.

Finalmente Andrade dijo que los diputados revolucionarios de la Asamblea Nacional acordaron con esta iniciativa jurídica, sentar las bases de la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos naturales, para convertir a Venezuela en una verdadera potencia energética mundial.

Prensa Psuv-Mérida
T y F: Edward Pulgar Emonet

PSUV FELICITÓ A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN SU DÍA

En conmemoración del 21 de noviembre de 1957
PSUV FELICITÓ A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN SU DÍA
Atrás quedaron los tiempos cuando los estudiantes debían prepararse con bombas molotov, pañuelos con vinagre, y capuchas para protegerse del gas lacrimógeno. Ahora son consignas, pancartas y colores los que acompañan a los jóvenes venezolanos, quienes este lunes conmemoraron un año más de aquel 21 de noviembre de 1957, cuando un grupo nutrido de estudiantes salieron a protestar contra los altos costos de las matrículas estudiantiles de esa época.
Recordando todas esas desiguales batallas que lidiaban los sectores educativos venezolanos, quienes solicitando sus reivindicaciones eran “azotados y perseguidos” por dirigentes de la “Cuarta República”.
Desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Mérida, se rindieron honores a todos aquellos hombres y mujeres que se quedaron sembrados en los corazones de los estudiantes merideños.
El diputado Diógenes Andrade, miembro del equipo político del Psuv en Mérida, evocó nombres como el de Domingo Salazar, Carlos Bello, José Uribe, Rosa Piña, Manuel Quiroz, José Guacarán, entre otros compañeros que cayeron abatidos por los constantes “desmanes” de los cuerpos policiales de esa época.
“Es un honor para nosotros estar levantando las banderas de ellos desde un sitio que jamás pensamos que íbamos a ocupar, desde la Asamblea Nacional estamos rindiendo honor a esos hombres y mujeres, a esos jóvenes que buscaban el bienestar de todo un pueblo, no sólo el de un sector como lo hacen un muy reducido grupo de manitos blancas”, señaló Andrade.
“EL SECTOR ESTUDIANTIL EN VENEZUELA ES REVOLUCIONARIO”
Así describió la realidad estudiantil el diputado Guido Ochoa, quien para tal afirmación se basó en cifras emanadas de al menos dos universidades venezolanas donde los sectores estudiantiles que apoyan la Revolución Bolivariana dirigen las luchas de esos claustros educativos.
Expuso Ochoa que en la Universidad Rafael María Baralt donde el estudiantado revolucionario ganó recientemente las elecciones con 15 mil 500 votos contra 2 mil 500 de sectores de la derecha. Otro ejemplo que citó el dirigente político fue lo que sucedió en la Universidad Rómulo Gallegos del estado Guárico donde los estudiantes revolucionarios obtuvieron un total de 18 mil 500 votos contra sólo 500 de los estudiantes que apoyan a la derecha.
Las razones para que se den estas victorias, esgrimió el profesor Guido Ochoa son varias, entre ellas podemos señalar, “una matrícula universitaria de más de 2 millones de personas, pasaje estudiantil con precios preferenciales en todo el sistema de transporte público, aumento en el número de becas, comedores con alimentación de calidad, y la gratuidad de la educación contemplada como un derecho a nivel constitucional son algunas de las razones que tienen los jóvenes venezolanos para celebrar el día de los estudiantes universitarios”, dijo.


Prensa Psuv-Mérida
Edward Pulgar Emonet

Ley de Costos y Precios Justos busca incrementar eficacia económica en la producción de bienes

Dijo el diputado Ramón Lobo:
Ley de Costos y Precios Justos busca incrementar eficacia económica en la producción de bienes

Tras la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos este martes, Ramón Lobo, diputado a la Asamblea Nacional (AN), señaló que este instrumento legal "busca incrementar la eficacia económica en la producción de bienes y servicios" y agregó que procura la combinación efectiva de los factores productivos porque de esa manera "podrán generarse productos de buena calidad, pero dentro de la estructura de costos justificable".

"El Gobierno Nacional tiene que establecer diferentes mecanismos de regulación y eso está establecido en la Ley que hoy entra en vigencia con la implementación y publicación del reglamento parcial de este instrumento", dijo Lobo este martes al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Lobo explicó que el Ejecutivo decidió implementar esta normativa al presentarse prácticas, como el monopolio, en las actividades de compra y venta de productos y servicios, lo que a su juicio desvirtúa y hace que determinados grupos económicos dicten las pautas dentro del mercado.

"Es por eso que entra el Gobierno como ente regulador para corregir esas distorsiones y garantizar el acceso y el servicio para las grandes mayorías", agregó.

Comentó que con la entrada en vigencia de este instrumento legal se crea el Sistema Nacional Integrado de Precios y Costos, "el cual busca implementar precios justos a través de la sinceración de costos y gastos".

El diputado Lobo informó que son sujeto de aplicación todos aquellos que importen o comercialicen dentro del territorio nacional, independientemente del producto o servicio.

Este martes, 22 de noviembre, entrará en vigencia la Ley de Costos y precios Justos, al iniciarse la primera fase del cronograma de fiscalización interinstitucional de las estructuras de costos internas en las empresas de productos de higiene personal, del hogar y de alimentos.

Prensa Psuv-Mérida
Arias Cárdenas y Marcos Díaz lideran este ejército
EL PSUV ES EL PODEROSO EJÉRCITO DE VANGUARDIA
El Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), para la Región Occidental, Francisco Arias Cárdenas, enfatizó el rol protagónico que las patrullas de vanguardia de la organización deberán asumir en la lucha por la satisfacción de las necesidades de todos los ciudadanos.
Explicó que cada una de estas agrupaciones estará conformada por unos 15 patrulleros y abordarán un radio de acción determinado “tendente”, a desplegarse en lo que se denominarán los Círculos de Acción por el Vivir Viviendo.
“De esta manera nuestro partido se irá convirtiendo más allá de una maquinaria electoral, en un poderoso ejército de vanguardia, de lucha calle por calle, casa por casa (..) Para acompañar al pueblo en sus luchas por el vivir viviendo, para fortalecer en cada uno de esos círculos de lucha las bases espirituales y materiales del socialismo”, señaló.
Finalmente el comandante Francisco Arias Cárdenas invitó a todos los patrulleros de vanguardia para que asuman un verdadero compromiso con la revolución y con el futuro del país.
“Estoy seguro que en Mérida, todos los equipos del Psuv junto al pueblo le darán al presidente Chávez un contundente triunfo el próximo 7 de octubre del 2.012”.
ida

Marcos Díaz Orellana de frente con la Revolución
El gobernador del Estado, Marcos Díaz Orellana dijo mantener su espíritu de continuar en la vanguardia del proceso revolucionario que se vive en Mérida. Una muestra de esta afirmación es el apoyo que ha recibido tanto por el Vicepresidente del Psuv para la Región, Francisco Arias Cárdenas y todos los equipos políticos municipales y parroquiales.
“Este apoyo que estoy recibiendo sigue y seguirá siendo respondido con mi compromiso absoluto con Mérida, con el proceso revolucionario, con el partido y sus militantes y por supuesto con nuestro líder, el comandante Hugo Chávez Frías”.
Resaltó el primer mandatario regional que ese compromiso se traduce en obras y acciones que van en beneficio del pueblo merideño, las cuales destacó, “sólo son posible realizar en socialismo, donde el mismo pueblo es quien decide lo que requiere para su bienestar y para el vivir bien de las comunidades”.
Estos dos hombres que lideran la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela en la región occidental, en el caso del comandante Francisco Arias Cárdenas y Marcos Díaz Orellana en el estado Mérida, son quienes llevan las riendas del poderoso ejército del Psuv que en ésta década tienen la responsabilidad de apuntalar el proceso revolucionario, no sólo en el ámbito político sino en el desarrollo de una sociedad socialista.
Edward Pulgar Emonet
Prensa PSUV-Mérida

696 COLECTIVOS SE INSCRIBIERON EN EL GRAN POLO PATRIÓTICO

En Mérida el proceso se efectuó en un ambiente de alegría y entusiasmo:
696 COLECTIVOS SE INSCRIBIERON EN EL GRAN POLO PATRIÓTICO
El anuncio lo hizo Juan Carlos Quintero, Coordinador Estadal de Movimientos Sociales y Poder Popular del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Mérida.
Un total de 696 movimientos sociales, laborales y culturales se inscribieron en la conformación del Gran Polo Patriótico, la cual se llevó a cabo en los tres centros de registro ubicados en las plazas Bolívar de los municipios Libertador, Alberto Adriani y Rangel del estado Mérida.
Así lo informó Juan Carlos Quintero, Coordinador Estadal de Movimientos Sociales y Poder Popular del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Mérida, quien además señaló que el Psuv participó en esta actividad de manera indirecta,
“El Partido Socialista Unido de Venezuela es un miembro más de esta gran organización, ideada por nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías con el firme propósito de elevar los niveles de compromiso revolucionario que tenemos las organizaciones que estamos adheridas al Gran Polo Patriótico”, enfatizó.
La inscripción, destacó Quintero, se llevó a cabo en un ambiente de “camaradería y hermandad, pues los hombres y mujeres asistentes al proceso tenemos bien claros los ideales políticos y sociales por los cuales luchamos y consideramos, son los mismos que lleva adelante nuestro comandante Chávez”. Apuntó.
Precisó el dirigente político que en la plaza Bolívar de Mérida se inscribieron un total de 210 colectivos, en el municipio Alberto Adriani se alistaron 382 organizaciones y en el último espacio abierto para este fin, ubicada en la plaza Bolívar del municipio Rangel el total de registrados fue de 104.

FOTO-LEYENDA 1: JUAN CARLOS QUINTERO, COORDINADOR ESTADAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES Y PODER POPULAR DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA (PSUV) EN MÉRIDA

PRENSA PSUV-MÉRIDA
T/F: EDWARD PULGAR EMONET

INICIÓ SEGUNDA ETAPA DE GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA

Serán censadas en todo el estado Mérida un total de 122.239 familias:
INICIÓ SEGUNDA ETAPA DE GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA
La información fue suministrada por parte de los voceros y voceras del Órgano Superior de la Vivienda, el cual está compuesto tanto por organismos nacionales como regionales y reciben el apoyo del Poder Popular.
***Desde el sábado 22 de Octubre, se dio inicio a la segunda etapa de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el estado Mérida, esto tras el Registro Nacional de Vivienda efectuado en la entidad, el cual arrojó como la cantidad de 122.239 familias que solicitan una casa nueva o la remodelación de la que hasta ahora poseen.
Así lo dio a conocer, Evelyn Quintero Coordinadora Regional de Funda-Comunal en Mérida, quien acompañada de otros voceros y voceras del Órgano Superior de la Vivienda informaron que el arranque de esta fase se dio en el municipio Libertador del estado con las Asambleas Informativas en sus 15 parroquias.
Indicó Quintero que en estas reuniones, los jefes de familia conocieron la metodología de las acciones que llevan adelante los equipos de trabajo denominados “cuartetos”, los cuales están compuestos por un funcionario (a) de Funda-Comunal, un (a) representante del ministerio de ciencia y tecnología, un miembro de la Milicia Venezolana y un vocero (a) del Consejo Comunal del sector.
Finalmente la funcionaria dijo que serán 240 los cuartetos  que en todo el estado harán la verificación de la información de los cuales 53 estarán dispersos en el municipio Libertador realizando esta valiosa actividad.
Logros de la Misión
El presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat en el estado Mérida (Fonhvim), Hebert Camacho, informó que en un trabajo coordinado entre el gobierno nacional, regional y el órgano superior de la vivienda “son muchos los avances que se tienen en el estado en materia de vivienda”, dijo.
Destacó Camacho que en el estado son 3.562 las vivienda que se están construyendo, resaltando proyectos como “Los Frailejones” en el municipio Rangel, “Casas de Teja” en el  municipio Cardenal Quintero, entre otros.
Participación del PSUV
Manuel Molina, Coordinador de Comunicación, Propaganda y Agitación del Partido Socialista Unido de Venezuela en Mérida indicó que de cara al fortalecimiento de esta Gran Misión Vivienda, “todos los patrulleros y patrulleras de vanguardia están cumpliendo la tarea de acompañar a los cuartetos durante todo el recorrido, esto por considerar que son ellos (los patrulleros y patrulleras) los que conocen la realidad que viven y padecen estas familias, quienes confiando en el presidente Chávez se registraron en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

PRENSA PSUV-MÉRIDA
T/F: EDWARD PULGAR EMONET

GOBIERNOS LATINOAMERICANOS CONFIRMAN ASISTENCIA A CUMBRE DE CELAC EN CARACAS

“Tenemos mucha expectativa de que en Caracas nazca la Celac”, dijo Chávez sobre el que sería el primer organismo que reúna a todos los países Latinoamérica y el Caribe sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.
El presidente Hugo Chávez informó que todos los gobiernos de la región,  convocados a la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), confirmaron su asistencia para el 2 y 3 de diciembre en Caracas.
 “A pesar de que el mundo está al revés, estamos desde aquí enderezando el mundo, sin sobreestimarnos”, añadió Chávez.
Destacó el presidente Hugo Chávez Frías que para el 5 de julio de este año, fecha que coincide con la Declaración de la Independencia de Venezuela, se tenía prevista la cumbre de la Celac, pero fue postergada porque él se encontraba en proceso de recuperación tras haber sido intervenido quirúrgicamente en Cuba.
IMPORTANCIA DE LA CELAC
La CELAC es un gran proyecto de integración regional, es el nuevo comienzo de un sueño de José Martí y Simón Bolívar, dos grandes revolucionarios y pensadores del siglo XIX de América Latina y el Caribe.
La CELAC se está concretizando después de dos años de preparación. La CELAC integra a todos los países situados en la zona que se extiende desde el Río Grande en la frontera entre México y los EE.UU. hasta la Tierra del Fuego, la punta sur de Sudamérica, es decir todo el continente a excepción de EE.UU. y Canadá.
En ese sentido, el canciller venezolano Nicolás Maduro dijo. "Cada organización tiene su función histórica y la OEA ha cumplido la suya, ya conocida por todos. La CELAC que está naciendo es la historia nueva (...) para realizar los sueños de los libertadores".
En sintonía con Maduro, el representante de Bolivia, David Choquehuanca, resaltó la necesidad de construir un bloque único para la región que incorpore las necesidades de los pueblos.
También el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt, vaticinó que la "CELAC será el foro de mayor importancia y trascendencia de nuestra región" y catalogó como un desafío, elaborar la estructura de funcionamiento de la naciente organización que, según cree, encarna “el sueño de integración del Libertador Simón Bolívar", finalizó.

PRENSA PSUV-MÉRIDA
EDWARD PULGAR EMONET

GADDAFI: SU ÚLTIMO DESEO

Mostrando su valentía y apego a la justicia divina, Muammar al Gaddafi, líder de la revolución Libia, asesinado vilmente por los mercenarios de la OTAN, anunciando su desmerecido destino logró escribir una carta donde manifestó su último deseo.
En primera instancia dejó ver su compromiso irrenunciable con su creencia religiosa al jurar que para él “no hay otro Dios que  Alá y que Mahoma es el Profeta de Dios, la paz sea con él”.
 Vislumbrando su futuro el líder africano expresó ”de ser asesinado, me gustaría ser enterrado, de acuerdo con los rituales musulmanes, en la ropa que llevaba en el momento de mi muerte y con mi cuerpo sin lavar, en el cementerio de Sirte, al lado de mi familia y mis parientes”.
Muammar al Gaddafi fue un hombre que siempre mostró ser muy apegado a su familia y en esa carta dejo ver un pedimento donde buscaba la protección de la misma y particularmente solicitó el respeto para las mujeres y niños, cosas que sabemos no fueron respetadas por los interesados pagados por las fuerzas imperiales.
Este gran hombre que llegó a posicionar a Libia como el país con mayor progreso social, educativo y educativo de todo el continente africano, también le dejó un mensaje para ellos.
“El pueblo libio debe proteger su identidad, sus logros, la historia y la imagen honorable de sus antepasados ​​y sus héroes. El pueblo libio no debe renunciar a los sacrificios de los mejores pueblos libres. Pido a mis partidarios a continuar la resistencia, y a luchar contra cualquier agresor extranjero contra Libia, hoy, mañana y siempre.
Finalmente el dirigente africano dio a conocer a través de esta misiva que fue exhortado a negociar con los invasores a lo que su respuesta fue contundente. “Hemos recibido muchas ofertas para este efecto; pero optamos por estar a la vanguardia de la confrontación como insignias del deber y del honor. Incluso si no ganamos inmediatamente, vamos a dar una lección a las generaciones futuras: la decisión de proteger a la nación es un honor y venderse es la traición más grande que la historia recordará para siempre a pesar de los intentos de quienes digan lo contrario. No quiero morir, pero si así ocurre, por salvar a esta tierra, a mi pueblo, y a todos los miles que son todos mis hijos, entonces que así sea…”
Con estas palabras sólo me quedaría por preguntar ¿cuántos venezolanos y venezolanas estarían dispuestos a entregar todo a cambio de recibir una muerte deshonrosa?
Les pido de corazón que la respuesta no la expresen, simplemente demuestren con hechos su compromiso con la revolución, con la patria y con ustedes mismos, para ello les pido hacer lo posible y lo imposible porque nuestro líder, Hugo Rafael Chávez Frías permanezca al frente de nuestra gran revolución bolivariana.
Edward Pulgar Emonet

PATRULLAS DE VANGUARDIA Y BASES DE PATRULLA DEBEN DELIMITAR SU ÁMBITO TERRITORIAL

Anunció el Coordinador de Organización del Psuv en Mérida; Ramón Lobo:
PATRULLAS DE VANGUARDIA Y BASES DE PATRULLA DEBEN DELIMITAR SU ÁMBITO TERRITORIAL
Las Patrullas de Vanguardia y las Bases de Patrulla deben delimitar sobre un mapa concreto el área de incidencia que tienen sobre el territorio, una tarea que debe ser acompañada por los Equipos Políticos Parroquiales y Municipales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Cada Equipo Parroquial debe demarcar sus ejes territoriales para precisar el despliegue de las Patrullas de Vanguardia, informó el Diputado Ramón Lobo, Coordinador Estatal de Organización y Movilización del Psuv en Mérida.
“Los equipos parroquiales deberán discutir el mapa por eje de trabajo, con los recursos pedagógicos necesarios para demarcar los territorios. Si yo tengo 8 Puntos de Encuentro entonces debo tener 8 bases de patrulla. El Equipo parroquial debe colaborar en la demarcación territorial de las Bases de Patrulla”, participó Lobo.
Lobo informó que el partido continuará durante el mes de noviembre con el avance del proceso de validación nacional de la información sobre las Patrullas de Vanguardia y las Bases de Patrulla.
El dirigente político detalló que durante el mes de noviembre la organización realizará eventos regionales para el lanzamiento de las Patrullas de Vanguardia. Recalcó que para la región occidental, donde está incluida Mérida, el proceso será los días 11, 12 y 13 del mes en curso.
Asimismo, señaló que durante el mes de octubre el PSUV ha realizado un proceso nacional de validación de la información de las bases de patrulla y patrullas de vanguardia registradas.
Aseguró que la organización adelanta un mapa político para determinar el ámbito territorial de cada patrulla de vanguardia y resaltó que a “nivel nacional no debe haber un espacio que no este cubierto por una base de patrulla de vanguardia”.
Explicó que luego de su conformación, cada patrulla deberá realizar un diagnostico de la presencia del Gobierno Revolucionario en su sector. “Informarán sobre el funcionamiento de las misiones, los planes revolucionarios (…) a fin de poder incidir en mejorar las condicione de vida en ese sector”, enfatizó.
Finalmente, aseveró que el PSUV tiene el reto histórico de generar la lucha política y económica que culminará con la reelección del presidente de la República Hugo Chávez, el 7 de octubre del 2012.

PRENSA PSUV-MÉRIDA
T/F: EDWARD PULGAR EMONET
Ministro Alejandro Fleming inspeccionó trabajos en el Teleférico de Mérida:
REVOLUCIÓN TURÍSTICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA
En una visita de inspección de los trabajos que adelanta el Gobierno Revolucionario Venezolano para la modernización del Teleférico de Mérida, realizada el pasado 17 de octubre el Ministro del Turismo, Alejandro Fleming exhibió las nuevas cabinas que conformarán ese sistema de transporte, una vez entre en operaciones hacia el segundo semestre de 2012.
El ministro anunció  que el proceso de acondicionamiento del teleférico, "el más largo, alto y moderno del mundo, está muy adelantado". Indicó que se han reforzado los turnos de trabajo, en la consecución de ese proyecto, específicamente en los componentes electromecánicos y la ejecución de obras civiles.
Durante su intervención el funcionario destacó que las nuevas cabinas permitirán el traslado de 60 personas, cuando los anteriores funiculares tenían una capacidad para transportar a 40 personas a través del cable de transacción de ese sistema. "Ahora se pondrán movilizar 330 personas por hora y unas 500.000 personas al año, cuando el antiguo teleférico trasladaba a 120.000 turistas".
Fleming acompañado de líderes regionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), informó que la inversión total del proyecto es de 1.200 millones de bolívares.
"El Gobierno revolucionario lo va a poner modernizado (el Sistema Teleférico de Mérida) a la disposición de nuestro pueblo y también a la disposición de los turistas que nos visitan de otros países para contemplar ese maravilloso monumento, como es nuestro Pico Bolívar, insertado en el corazón de nuestro Parque Nacional Sierra Nevada", dijo.
Destacó Fleming que el proyecto no es una rehabilitación como lo vienen señalando factores de la derecha en la región: “Todos los equipos y sistemas son totalmente nuevos con un alto nivel de confort y seguridad”, aseguró el alto funcionario.
Refirió además que estos trabajos han contribuido a mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones, pues han venido cumpliendo con los compromisos adquiridos con los pobladores de los alrededores del teleférico.
 "Se han instalado 15 paneles solares para darle servicio eléctrico a la comunidad de Los Nevados. También hemos dotado las escuelas de esa localidad, esto para elevar el buen vivir de nuestros hermanos venezolanos" afirmó.
Finalmente el ministro señaló que en diciembre de 2011 se iniciarán las obras de construcción del bulevar turístico Las Heroínas, frente al teleférico, las cuales se harán en consenso con los requerimientos de las comunidades organizadas que hacen vida en el sector.


FOTO LEYENDA 1:
MINISTRO ALEJANDRO FLEMING ACOMPAÑADO DEL GOBERNADOR DEL ESTADO MÉRIDA Y DEL PRESIDENTE DE VENTEL Y UN VECINO DEL SECTOR EL MORRO.

PRENSA PSUV-MÉRIDA
T/F: EDWARD PULGAR EMONET

DIPUTADO ALEXIS RAMÍREZ RESALTÓ IMPORTANCIA DE LA LEY DE ARRENDAMIENTO INMOBILIARIO

Luego de ser aprobada en la Asamblea Nacional:
DIPUTADO ALEXIS RAMÍREZ  RESALTÓ IMPORTANCIA DE LA LEY DE ARRENDAMIENTO INMOBILIARIO
El  parlamentario  destacó  que la ley no ataca a la  propiedad  privada,  sino  que  la  reconoce como un derecho
El  diputado  del  Partido  Socialista  Unido  de  Venezuela (PSUV) por el estado Mérida, indicó que  la Ley de Arrendamiento Inmobiliario, es el primer instrumento consignado por iniciativa popular, el cual tiene por objetivo beneficiar a los ciudadanos que viven alquilados y que, en muchos casos, han sido víctimas de desalojos arbitrarios por parte de tribunales y jueces contrarios a los intereses de la colectividad y del débil jurídico.
La normativa legal, dijo Ramírez, prevé la regulación del canon de alquiler y precios de venta para todos los inmuebles, en función de sus características, además de que incluye por primera vez la regulación de las pensiones y habitaciones en alquiler. 
El texto legal también plantea la creación de una instancia estatal de inquilinato en el territorio nacional, que involucre al Poder Popular a través de los movimientos sociales y de los Consejos Comunales. 
Otro punto destacado en la ley es la protección especial a los grupos vulnerables, como lo son los adultos mayores, niños, adolescentes, madres solteras y personas con discapacidad, a fin de garantizarles el derecho a la vivienda y la posibilidad de adquirir el apartamento.
Reveló Ramírez que lamentablemente desde que se realizó la  entrega del proyecto a la Plenaria de la Asamblea Nacional, comenzaron los ataques contra las  agrupaciones sociales involucradas, por  parte  de  los  arrendatarios,  los cuales han realizado  desalojos  de  forma  indiscriminada.
Finalmente el parlamentario Ramírez apuntó  que los  propios  integrantes de la  Cámara Inmobiliaria  a nivel nacional reconocieron  que  la ley  derogada sobre esta materia,  irrespetaba  los  derechos de  los  ciudadanos. 

PRENSA PSUV-MÉRIDA
T/F: EDWARD PULGAR EMONET

ARRANCÓ EN MÉRIDA LA MISIÓN 7 DE OCTUBRE

La jornada se llevó a cabo a nivel nacional:
ARRANCÓ EN MÉRIDA LA MISIÓN 7 DE OCTUBRE
Llenos de alegría y con mucho entusiasmo, el pueblo merideño mostró su compromiso con la revolución y con la victoria electoral que está enmarcada en la Misión 7 de Octubre, la cual fue creada por el líder de la Revolución Bolivariana y Presidente de la República, Hugo Chávez Frías el pasado mes de septiembre.
Manuel Molina Coordinador Estatal de Comunicación, Propaganda y Agitación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Mérida, explicó que esta misión va a permitir tanto al PSUV, como a las demás organizaciones políticas y sociales que acompañan y comparten las políticas emanadas por el presidente Hugo Chávez a “ensamblar y solidificar el trabajo que vienen desarrollando de forma conjunta e individual con miras a llevar nuevamente a nuestro líder a Miraflores”, expresó.
Afirmó Molina que el camino de la revolución está lleno de dudas, errores y sin sabores, pero es la única alternativa ante la barbarie opositora que pretende echar por la borda el camino que ha venido ganando el pueblo venezolano a través del Poder Popular.
Por otra parte, el dirigente político expresó: “La meta es obtener 10 millones de votos o más en las elecciones presidenciales”, además enfatizó que “el compromiso que asumimos como equipo político no fue sólo para ganar los 3 procesos electorales que se avecinan, sino convertir a nuestro partido en una herramienta que sirva para delinear las acciones para la defensa del proceso y la organización de nuestra militancia, así como de los Círculos de Lucha Popular por el Bien Vivir”, subrayó.
HABLAN LOS NÚMEROS
En torno a los números que han ofrecido algunas encuestadoras del país que dan, desde ya, como ganador a Hugo Chávez Frías como Presidente de la República, Manuel Molina dijo que “no debemos caer en triunfalismo, pero los números no mienten”, incluso, agregó Molina, “hasta las encuestadoras de oposición dicen que Chávez ya ganó”.
Puntualizó el dirigente político del PSUV que uno de los ejemplos de estas encuestas es que el 61% de la población considera que el desempeño del presidente Chávez este año, es muy bueno, esto de acuerdo a los datos, ofrecidos por la encuestadora Grupo de Investigación Social XXI (GIS XXI).
“La derrota que sufrirá la oposición en Venezuela será aplastante”, apuntó finalmente Manuel Molina.
PRENSA PSUV-MÉRIDA
EDWARD PULGAR EMONET

 

SE CREA “EL CONSEJO REGIONAL DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN”

Para el diseño de un plan revolucionario de medios
SE CREA “EL CONSEJO REGIONAL DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN”

Como parte de una iniciativa del Frente de comunicadores y comunicadores revolucionarios del estado Mérida y con el apoyo de la Coordinación de comunicación, propaganda y agitación del Psuv en la entidad, se ha previsto conformar en las próximas semanas el “Consejo regional de comunicación e información”, instancia desde donde se debatirán temas vinculados al trabajo interinstitucional que se generan desde las oficinas de prensa de las diferentes instituciones de gobierno.

Manuel Molina, Coordinador de comunicación, propaganda y agitación del Psuv en Mérida, explica que esta será una instancia de profundo análisis donde se espera integrar a todos los jefes de prensa de las instituciones nacionales, a la jefatura de la Oci, así como a los encargados de información de las alcaldías bolivarianas.

“Regularme, cuando realizamos discusiones políticas, muchos esgrimen que no tenemos un Plan de comunicación, es por ello que creemos urgente construir ese plan, el cual debe salir de las discusiones de todos quienes estamos en una responsabilidad política que nos obliga a informar a la colectividad de los logros de la revolución en nuestro estado” – acotó Molina.

Por otra parte, el Consejo regional de comunicación e información, se va a convertir en un poderoso músculo que soportará gran parte de la campaña de reelección del presidente Comandante Hugo Chávez en octubre de 2012, ya que allí estarán integrados profesionales de gran experiencia en el manejo político de la información.

Molina, también considera que hace falta conjugar los esfuerzos intelectuales, la capacidad creativa y operativa de todos los que están en responsabilidades comunicacionales, compuestas en una sola fuerza que garantice un ejercicio de lucha política pero direccionada hacia el objetivo del triunfo del máximo líder de la revolución bolivariana y principal comunicador del proceso, como lo es el Presidente

LA ÉTICA Y LA MORAL SON CUALIDADES DE UN REVOLUCIONARIO

Para el Coordinador Estadal de Finanzas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Mérida y diputado a la Asamblea Nacional, Diógenes Andrade, “un revolucionario de verdad debe tener entre otras cualidades, mucha ética y sobretodo una moral a prueba de todo”.
Las acciones antiéticas, como por ejemplo el amiguismo, el tráfico de influencias, practicadas en tiempos de la Cuarta República, deben ser execradas de este proceso revolucionario, pues estas actitudes individuales, que aún son ejercidas por algunos funcionarios, son las que al final, pueden debilitar la revolución.
“Nosotros los hombres y mujeres que día a día hacemos lo posible y hasta lo imposible para mantener el rumbo de la transición al socialismo, estamos obligados a denunciar, rechazar y corregir estas acciones, pues quien nos lidera en este proceso es un hombre cuya moral es algo que nada ni nadie puede ni podrá poner en tela de juicio, hablo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías”.
Hablando de la moral y citando al escritor José Ortega Gasset, el parlamentario merideño dijo. “Hoy quien no sea socialista se halla moralmente obligado a explicar por qué no lo es o por qué no lo es sino en parte”.
Andrade destacó que esta frase hoy más que nunca debe estar presente en toda la militancia del Psuv, pues hay muchos hombres y mujeres que se sienten revolucionarios, sólo cuando se visten con una franelita roja y gritan a todo pulmón, en espacios cerrados para que los vean, Patria, Socialista o Muerte.
La gran masa tiene que expresarse a través de individuos y pequeños grupos de individuos que forman una minoría, que en su rol de funcionarios, como ejecutores de los mandatos y esperanzas de esa gran mayoría que está dejando de ser anónima, debe dar respuesta a sus ingentes y agobiantes problemas.
Surge entonces una complicación muy grande cuando los representantes no cumplen cabalmente su papel y esa masa silenciosa tiene que sufrirlos, a menudo por un tiempo insoportablemente largo.
Es aquí donde y cuando se hace urgente y necesaria la ética socialista, la ética que debe manejar todo el que aspire a llevar adelante un proyecto revolucionario novedoso que, como todo sueño colectivo, plantea la necesidad de que los soñadores se pongan de acuerdo, tanto para nombrar a sus representantes como para instrumentar los recursos contralores, exigirles pureza, y hasta revocar sus mandatos cuando traicionen a la masa.
Alimentados con tales ideas filosóficas, los socialistas debemos trabajar para que la ética sea “la política que debiera ser”, como propuso Kant.
Para finalizar, expuso Andrade que el socialista Marx lo dijo más claro: “La filosofía debe servir no solo para explicar el mundo, sino para transformarlo. El buen socialista sabe que la realización de la ética socialista consiste en moralizar al mundo, en lo interno del individuo y lo externo de las relaciones interpersonales y en la administración de las instituciones, tanto públicas como privadas”.
“Ese debe ser nuestro objetivo a seguir, y como lo canto el camarada Alí, les digo vamos upa carajo, que para amanecer no hacen falta gallinas, sino un cantar de gallos”.

PRENSA PSUV-MÉRIDA
EDWARD PULGAR EMONET