La Asamblea Nacional (AN), en sesión plenaria, aprobó en segunda discusión el proyecto de Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía, que establece disposiciones específicas a los entes del Estado para que, en sus gestiones, incluyan planes y mecanismos, dirigidos a racionalizar la energía eléctrica.
Luego de una extensa discusión entre los miembros de este ente legislador, el texto de este novedoso instrumento jurídico quedó conformado por 38 artículos, seis Disposiciones Transitorias y una Disposición Final Única.
Así lo informó este miercóles el diputado Diógenes Andrade miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la AN, quien además destacó que “esta ley no contempla sanciones ni penalizaciones”.
Textualmente, la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía tiene por objeto promover y orientar el uso racional y eficiente de la energía en los procesos de producción, generación, transformación, transporte, distribución, comercialización así como el uso final de la energía, a fin de preservar los recursos naturales, minimizar el impacto ambiental y social, contribuir con la equidad social, mejorar la calidad de vida, y la eficiencia económica del país. Todo esto, mediante el establecimiento de políticas enfocadas en el uso racional y eficiente de la energía, la educación energética, la certificación de eficiencia energética y la promoción e incentivos para el uso racional y eficiente de la energía.
"No tiene sanciones, porque la ley no busca que la racionalidad entre en la gente a palazos o con otros castigos", dijo el parlamentario quien también coordina la Comisión de Finanzas del Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Mérida.
Andrade explicó que en la nueva ley se cambió el aspecto punitivo de la ley por el de incentivos. "No se pretende que el venezolano sea más eficiente sobre el uso de la energía por vía de sanciones, ni aumentos de tarifas, sino que se busca un cambio a nivel de conciencia y educación del pueblo", indicó.
El artículo 34 del instrumento se asienta que: "El Estado podrá establecer un conjunto de normas para incentivar el uso racional de la energía así como el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, en aquellos sectores productivos o de consumo declarados prioritarios", argumentó.
Por otra parte destacó Andrade que el Gobierno, dentro de los incentivos a la oferta de bienes y servicio que propendan el uso racional de la energía, podrá, entre otras cosas, aprobar programas que contemplen beneficios fiscales, de precios, patrocinio y apoyo a la investigación aplicada.
Refirió el dirigente político que en el articulado también se expresa claramente la necesidad de generar un cambio cultural en la población venezolana, a través de la modificación de los hábitos de derroche de la energía, específicamente la eléctrica.
En tal sentido, esta nueva ley busca cambiar la conciencia de los usuarios y usuarias de este importante servicio, puesto que actualmente Venezuela, es el país con mayor consumo energético per cápita de Latinoamérica.
Por estas razones, expresó Diógenes Andrade que “esta ley le otorga la debida importancia a la educación en todos los niveles, puesto que es imprescindible enseñar a la población de cualquier edad, para que haga un mejor uso de los recursos naturales”, manifestó.
Específicamente, este instrumento insta a los Ministerios del Poder Popular para la Educación Básica y Universitaria a desarrollar programas nacionales, regionales, estadales y municipales sobre la energía eléctrica y su uso racional y eficiente.
Asimismo, estos entes gubernamentales deberán promover la inclusión de contenidos, formación de cátedras, seminarios, talleres, asignaturas o materia que permitan complementar los conocimientos en materia de uso de la energía.
En cuanto a la difusión de campañas informativas, los ministerios con competencia en esta área, diseñarán y mantendrán estrategias comunicacionales sobre el uso racional y eficiente de la energía.
Finalmente Andrade dijo que los diputados revolucionarios de la Asamblea Nacional acordaron con esta iniciativa jurídica, sentar las bases de la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos naturales, para convertir a Venezuela en una verdadera potencia energética mundial.
Prensa Psuv-Mérida
T y F: Edward Pulgar Emonet