“Tenemos mucha expectativa de que en Caracas nazca la Celac”, dijo Chávez sobre el que sería el primer organismo que reúna a todos los países Latinoamérica y el Caribe sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.
El presidente Hugo Chávez informó que todos los gobiernos de la región, convocados a la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), confirmaron su asistencia para el 2 y 3 de diciembre en Caracas.
“A pesar de que el mundo está al revés, estamos desde aquí enderezando el mundo, sin sobreestimarnos”, añadió Chávez.
Destacó el presidente Hugo Chávez Frías que para el 5 de julio de este año, fecha que coincide con la Declaración de la Independencia de Venezuela, se tenía prevista la cumbre de la Celac, pero fue postergada porque él se encontraba en proceso de recuperación tras haber sido intervenido quirúrgicamente en Cuba.
IMPORTANCIA DE LA CELAC
La CELAC es un gran proyecto de integración regional, es el nuevo comienzo de un sueño de José Martí y Simón Bolívar, dos grandes revolucionarios y pensadores del siglo XIX de América Latina y el Caribe.
La CELAC se está concretizando después de dos años de preparación. La CELAC integra a todos los países situados en la zona que se extiende desde el Río Grande en la frontera entre México y los EE.UU. hasta la Tierra del Fuego, la punta sur de Sudamérica, es decir todo el continente a excepción de EE.UU. y Canadá.
En ese sentido, el canciller venezolano Nicolás Maduro dijo. "Cada organización tiene su función histórica y la OEA ha cumplido la suya, ya conocida por todos. La CELAC que está naciendo es la historia nueva (...) para realizar los sueños de los libertadores".
En sintonía con Maduro, el representante de Bolivia, David Choquehuanca, resaltó la necesidad de construir un bloque único para la región que incorpore las necesidades de los pueblos.
También el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt, vaticinó que la "CELAC será el foro de mayor importancia y trascendencia de nuestra región" y catalogó como un desafío, elaborar la estructura de funcionamiento de la naciente organización que, según cree, encarna “el sueño de integración del Libertador Simón Bolívar", finalizó.
PRENSA PSUV-MÉRIDA
EDWARD PULGAR EMONET