SEPA QUIÉNES LE CAYERON ENCIMA A LOS MUCHACHOS DEL 4-F, PIDIENDO SU MUERTE

Antes de calificar de “sediciosos” a los militares alzados, habría que recordar que muchos de sus colegas habían dado “golpes de Estado” al aprobar privatizaciones, dice Aristóbulo Istúriz.


Cerca de la 1:00 de la madrugada del 4-F, un visiblemente nervioso presidente Carlos Andrés Pérez (CAP) declaraba a través de la señal de Venevisiónque un grupo de oficiales había “deshonrado” al Ejército. Aseguró que habían intentado asesinarlo.

Casi de inmediato, Eduardo Fernández, quien había sido el candidato de Copei en las elecciones de 1988, salió igualmente por Venevisión apoyando aCAP y calificando el alzamiento como un “acto primitivo de violencia”.


Los enfrentamientos se prolongaron entre las 11 de la noche del 3 de febrero hasta entrada la tarde de 4-F en los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y en Caracas, siendo la capital el punto donde la lucha fue más intensa.

Cerca de las 11 de la mañana se produjo el histórico “Por Ahora”, donde el comandante Hugo Chávez llamó a deponer las armas y cambió la historia del país.

El otro líder del alzamiento cívico-militar, el teniente coronel Francisco Arias Cárdenas, declaró desde el Zulia a un medio regional que las motivaciones eran el rechazo a las políticas neoliberales del gobierno de CAP y la corrupción generalizada, en especial dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales (FFAA). “Nuestra acción trata de romper un juego cerrado y llamar a la participación democrática (…) no nos creemos mesiánicos ni salvadores, creemos que las fuerzas están en este pueblo”, dijo ese día.

Añadió: “Apenas pudiéramos establecernos en el control del poder íbamos a comenzar a llamar (…) a personas con cierta claridad de lo que ocurre en el país, que no tengan miedo a los cambios ni a la participación de las fuerzas populares”.

A la 1:04 pm el extinto Congreso dio inicio a una sesión extraordinaria para debatir los hechos. Los principales protagonistas fueron Aristóbulo Istúriz (diputado Causa R), Rafael Caldera (senador Copei) y David Morales Bello (senador AD).

Rafael Caldera mostró toda su experiencia al interpretar lo ocurrido y no desbocarse en apoyo a CAP. En 1993 fue electo presidente.

Igualmente, Aristóbulo Istúriz, diputado de La Causa R, dijo que antes de calificar de “sediciosos” a los militares alzados, habría que recordar que muchos de sus colegas habían dado “golpes de Estado” al aprobar privatizaciones. Como anécdota de aquel día, tras su derecho de palabra estrechó la mano de Caldera y le aseguró que de haber sido él el primero en hablar y hacer sus planteamientos “seguro que estaría preso ya”.

A dichas alocuciones siguió la del senador de AD, David Morales Bello, quien mostró toda la miopía de los políticos del puntofijismo. Su “¡mueran los golpistas” quedó para la historia contemporánea.


Carlos Andrés Pérez: “Tenían como objetivo el asesinato del Presidente”

Cerca de las 10:00 pm del 4-F Carlos Andrés Pérez llegó de Davos (Suiza) donde había participado en el Foro Económico Mundial. Venía de hablar sobre la necesidad que tenía Venezuela de abrirse a la inversión extranjera.

En el aeropuerto de Maiquetía lo aguardaba el ministro de la Defensa, Fernando Ochoa Antich, quien le informó sobre el alzamiento cívico-militar en su contra. De inmediato partieron a La Casona, donde dejó a la exPrimera Dama, Blanca Rodríguez de Pérez para partir primero a Miraflores y posteriormente a la televisora Venevisión, desde donde se dirigió al país:

“Quiero decirle al pueblo de Venezuela que todos los comandos de todas las guarniciones se mantuvieron fieles al pueblo venezolano, a su Constitución, a su juramento.

Un grupo de oficiales alzados contra la Constitución, deshonrando el uniforme de las Fuerzas Armadas, se atrevieron a asumir esa intentona golpista que tenía como objetivo el asesinato del presidente de la República.

Es bueno que el pueblo venezolano se entere del crimen que se pretendía y de las graves consecuencias que hubiera significado para Venezuela un hecho de esta naturaleza”, fueron parte de sus palabras. AJPC


David Morales Bello (senador de AD): “¡Mueran los golpistas!”

Poco después de que el comandante del alzamiento cívico-militar, el teniente coronel Hugo Chávez Frías, había asumido la responsabilidad por los hechos, el extinto Congreso realizó una sesión extraordinaria. Durante el debate, el senador por Acción Democrática, David Morales Bello, pronunció un lapidario discurso, el cual en retrospectiva terminó siendo el comienzo de la muerte de su partido. Estas fueron parte de sus palabras:

“Los golpistas no cuentan con aliento alguno, directa ni indirectamente, en los diputados y senadores que integran el Congreso. Y, por muy inteligente que se sea y por mucho que se pronuncien las palabras con un bisturí, lo cierto es que se camina en el filo de la navaja cuando, frente a una intentona de golpe como la que estamos condenando, se hacen consideraciones que de alguna manera alguien pudiera interpretar como que buscan darle algún tipo de razón a quienes procedieron en la forma que estamos condenando (…) No podíamos, sin incurrir en gravísimas contradicciones, plantear a destiempo hechos y circunstancias políticas que desdibujaran la intención cierta y condenatoria del Congreso. Se condena en una sola palabra: ¡mueran los golpistas!”. AJPC

Eduardo Fernández: “Condenamos categóricamente recurrir a la fuerza”

En la madrugada del 4 de febrero de 1992, casi inmediatamente después de que el expresidente Carlos Andrés Pérez se dirigiera a la nación, Eduardo Fernández, quien fuera su contrincante (Copei) en los comicios de 1988, salió en defensa del gobierno adeco a través de Venevisión.

Calificó lo ocurrido como “el hecho golpista”. Aseguró que ningún efectivo militar debía quebrantar el juramento de lealtad a la extinta Constitución de 1961. Esto fue parte de lo que dijo:

“Condenamos enfática y categóricamente el hecho primitivo de recurrir a la fuerza en un país civilizado y moderno como Venezuela. Eso es una vergüenza nacional. La democracia es perfectible. Todos los problemas que tenemos debemos resolverlos con inteligencia, con diálogo civilizado, con votos, no con balas. Condenamos la violencia inequívocamente”. AJPC

Aristóbulo Istúriz: los atropellos a la Constitución también son golpes de Estado

En 1992 Aristóbulo Istúriz era un diputado poco conocido de La Causa R, pero después de su discurso en la sesión extraordinaria bicameral del Congreso realizada el 4-F, su carrera política se catapultó. Tanto así que en diciembre de ese año resultó electo alcalde de Caracas en las elecciones regionales, derrotando al candidato de AD Claudio Fermín.

Istúriz, al igual que Rafael Caldera, supo intuir que la dirigencia política, al analizar lo ocurrido ese día, no debía quedarse sólo en la superficie, sino profundizar en las motivaciones que tuvieron aquellos jóvenes oficiales para sublevarse contra la, hasta entonces, llamada democracia “modelo” de América Latina.

Durante su alocución recordó cómo en la Comisión de Mesa Parlamentaria que redactó el proyecto de acuerdo en rechazo al alzamiento cívico-militar, pidió incluir algún considerando relacionado con las causas que motivaron dichos hechos.

Así habló Istúriz aquel 4-F: “Me sentí como burlado cuando hice el planteamiento en la comisión; alrededor del proyecto de acuerdo señalaba que era necesario incluir algún considerando que tuviese que ver con las motivaciones, fuera de las aspiraciones de quienes participan. Y eso es para preocupar a los demócratas, eso no es para que los demócratas lo oculten, el que en Valencia los estudiantes estén marchando y caminando al lado de los golpistas, eso es para que los demócratas reflexionemos. Mientras la gente no crea en el Poder Judicial y aquí todo el mundo tiene sobre el Poder Judicial las mismas dudas, porque todos hablamos de la necesidad de reforma del Poder Judicial; de este propio Congreso, donde debemos velar por la Constitución y hemos visto muchas veces aprobando cosas que vulneran la propia Constitución. Hay muchas maneras de burlar la Constitución, algunos pueden burlarla con las armas, pero otros pueden hacerlo con los votos, cuando en una línea política ciega se atropellan los derechos constitucionales y eso es igualito a un golpe de Estado, idéntico. Y aquí a la Constitución le hemos dado muchos golpes de Estado, lo que pasa es que cuando es con armas preocupa más, cuando es por brazos levantados a ciegas, siguiendo la línea partidista o los compromisos con los distintos sectores económicos, evidentemente que también constituyen golpes de Estado, pero la gente los conoce menos”. AJPC

Caldera: “Es difícil decirle al pueblo que se inmole si la democracia no le da de comer”


Durante el debate realizado en el extinto Congreso el 4-F, el senador de Copei Rafael Caldera pronunció un discurso en el que demostró ser un viejo zorro político. Interpretó el momento político del país y comprendió que el pueblo se conectó con los militares alzados. Esto lo catapultó para ocupar la Presidencia de la República (1993-1998). No obstante, lo más destacable de su mandato fue la crisis bancaria y la caída de los precios del petróleo. Estos son extractos de su discurso el 4-F: “No estoy convencido de que el golpe, felizmente frustrado, hubiera tenido como propósito asesinar al Presidente. Yo creo que una afirmación de esa naturaleza no podría hacerse sino con plena prueba del propósito de los sublevados. Afirmar que el propósito de la sublevación fue asesinar al presidente de la República es muy grave. Debemos reconocerlo (…) es la verdad: no hemos sentido en la clase popular, en el conjunto de venezolanos no políticos y hasta en los militantes de partidos políticos, ese fervor, esa reacción entusiasta, inmediata, decidida, abnegada, dispuesta a todo frente a la amenaza contra el orden constitucional. Es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y por la democracia cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer y de impedir el alza exorbitante en los costos de subsistencia, cuando no ha sido capaz de poner un coto definitivo al morbo terrible de la corrupción que está consumiendo la institucionalidad”.


LA IGUANA TV