Grandes Misiones Sociales reciben Bs. 2 mil 565 millones


El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, informó la aprobación de 2.565 millones de bolívares fuertes y 150 millones 623 mil dólares para impulsar el desarrollo de las grandes misiones sociales que adelanta el Gobierno Bolivariano.

Así lo dijo al ofrecer balance de decisiones avaladas por el mandatario venezolano antes de viajar a Cuba, donde será sometido a un riguroso tratamiento médico. 

"Estos recursos permitirán garantizar el funcionamiento de las grandes misiones como AgroVenezuela, En Amor Mayor, Hijos de Venezuela, y todo el proyecto desarrollo económico y productivo que lleva adelante la Revolución Bolivariana, liderada por el comandante Chávez", expresó.

El vicepresidente de la República recordó que ya se han aprobado 2 mil 569 millones de bolívares para la Misión Hijos e Hijas de Venezuela, para continuar trabajando por sacar de la situación de pobreza a 7 millones de venezolanos. 

“Hace 13 años —reflexionó Jaua Milano— la mitad de la población (14 millones de venezolanos) se encontraba en situación de pobreza. Gracias a las políticas sociales se ha logrado disminuir esa cifra a 25% (7 millones de personas) y eso nos obliga a una nueva ofensiva para lograr la erradicación de las condiciones estructurales del capitalismo que generan pobreza" finalizó.

Rumbo al 7 de Octubre HUGO CHÁVEZ FRÍAS ES EL CANDIDATO DEL PSUV


A un poco más de 200 días para la Batalla de Carabobo el Comandante Chávez mantiene una popularidad que ronda el 60% de intención del voto según todas las encuestas.

Por este y otros motivos Hugo Rafael Chávez Frías es el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela a las venideras elecciones presidenciales a realizarse el 7 de Octubre próximo.

El mensaje del Presidente Chávez es de amor, paz, construcción y proyección hacia el futuro del país, con ello los venezolanos y venezolanas que hacen vida en esta hermosa nación, bendecida por la mano del Dios todopoderoso, estaremos enrumbados hacia el tan anhelado “buen vivir” que nos merecemos.

La tendencia favorable del Presidente Chávez en las encuestas crece cada vez más, motivo por el cual desde esta instancia llamamos a la militancia revolucionaria a no caer en provocaciones de la derecha venezolana. Exhortamos a los voceros y voceras de la “Mesa de la Ultra Derecha” a que con anticipación, anuncien que van a reconocer los resultados de las elecciones el próximo 7 de Octubre.

Finalmente es preciso que el pueblo venezolano tenga presente que  la única persona que puede garantizarle la paz, el bienestar y el verdadero desarrollo armónico a Venezuela tiene nombre y apellido y es Hugo Rafael Chávez Frías.

PUEBLO MERIDEÑO CON ESPÍRITU REVOLUCIONARIO, CONMEMORÓ EL 27F


Las inmediaciones de la Plaza Bolívar de Mérida se colmaron de pueblo para conmemorar los 23 años del 27 de febrero de 1989, fecha en la cual, según Manuel Molina, Coordinador de Comunicación, Propaganda y Agitación del Psuv en Mérida, “se dio el despertar de la población venezolana ante los incesantes abusos a los que fue sometido por parte de los gobiernos de la cuarta república”.

Los actos comenzaron con una misa, la cual se llevó a cabo en el Salón del Pueblo (Sede de Gobernación) donde las autoridades del Partido Socialista Unido de Venezuela,  del Gobierno Revolucionario de Mérida, encabezado por el gobernador Marcos Díaz Orellana y el Pueblo merideño, extendieron sus oraciones por la salud del Presidente de la República, quien se encuentra en la Habana-Cuba, atendiéndose una lesión que reapareció en la misma zona donde fue intervenido el pasado mes de Junio de 2011.

Seguidamente en la Plaza Bolívar merideña se colocó una ofrenda floral al padre de la patria, Simón Bolívar, acto en homenaje a las victimas y mártires del 27 y 28 de Febrero de 1989. 

El gobernador Marcos Díaz Orellana también participó en los actos conmemorativos de tan importante fecha donde con un discurso emotivo, invitó a los asistentes al evento a ubicarse en el tiempo para prepararse ante los desafíos que se avecinan de cara a cumplir la meta de la batalla de Carabobo, como una de las etapas de la Gran Misión 7 de Octubre.

Luego de ser intervenido quirúrgicamente: PRESIDENTE CHÁVEZ SE RECUPERA A TODA MAQUINA


El Vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano, anunció al país el resultado del buen estado físico del Presidente Hugo Chávez, luego de ser intervenido quirúrgicamente en La Habana – Cuba.

"El Presidente Chávez ya fue intervenido y no hubo complicaciones", manifestó. Seguidamente destacó que el Mandatario Nacional agradeció la solidaridad del pueblo venezolano, del mundo y de otros Jefes de Estado.

Jaua indicó que el Presidente venezolano ya fue operado y se encuentra en compañía de su familia recuperándose en Cuba. Asimismo, detalló que se le realizó la extracción total de la lesión y el tejido circundante, "no hubo daño en órganos cercanos".

Acotó que Chávez ratificó su llamado a todos los hombres y mujeres a mantenerse firmes en la lucha diaria y en su trabajo.

Detalló que "el postoperatorio inmediato ha sido estable clínicamente sin complicaciones sistémicas, se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación postquirúrgica, en las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión".

Al mismo tiempo, señaló que el Gobierno Bolivariano manifestó su aspiración para que el sentimiento de solidaridad y apoyo del pueblo venezolano hacia su Presidente sea respetado por parte de aquellos sectores políticos y de la derecha nacional e internacional, que están al servicio de intereses imperiales.

LA REBELION DE LAS MASAS


Si nos atrevemos a intentar una mirada retrospectiva   desde los veintitrés años que nos separan de los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989 es porque consideramos que la lucha por la emancipación de nuestros pueblos es también una lucha por derrotar la abulia que  le sirve como  caldo de cultivo a la desmemoria histórica que nos quieren imponer  las oligarquías criollas aliadas al gran capital trasnacional. Los malabarismos iniciales de la burguesía intentando explicar el fenómeno como “parte de una conspiración  de  la izquierda radical” ya sabemos que era parte de la justificación del estado policiaco para perseguir,  encarcelar, torturar y asesinar a militantes revolucionarios y dirigentes populares que le resultaban incómodos al status quo de la cuarta república. Y si lo remarcamos con vehemencia no es porque nos sintamos prisioneros de resentimiento alguno sino porque estamos más afianzados en el compromiso con la cultura del amor frente a la cultura del odio; durante los días 27 y 28 el odio quiso ahogar en sangre la rebelión de un pueblo y apenas alcanzó un control efímero. Confiados en que podían seguir dominando a perpetuidad intentaron un reacomodo vendiéndonos la idea de la descentralización con  elección de gobernadores y Alcaldes como la salida salomónica; pero sus economistas, sociólogos y politólogos no calcularon los índices de arrechera acumulada y el cuero seco de la irreverencia popular se levantaba aquí y acullá sin pedirle permiso a nadie.

La rebelión popular del 27 y 28 de febrero de 1989 fue un levantamiento espontaneo; sin conducción política alguna, aun cuando militantes de partidos revolucionarios con presencia en el movimiento estudiantil universitario participaban en aquel huracán de rebeldía; en la gente que salió a las calles había mucha indignación por las bofetadas de ostentación que los dirigentes adecos y copeyanos le propinaban a las normas más elementales del decoro ético; descontento por la acumulación delictiva de capital y rabia por la enorme brecha social que separaba a ricos y pobres, a pesar de los enormes ingresos  que por vía de endeudamiento externo y renta petrolera tenia el Fisco Nacional. Y los muertos se levantaron convertidos en  rebelión de otro febrero, esta vez armada, la de 1992; en la constituyente que dio nacimiento a la democracia participativa y protagónica; en consejos comunales que debemos consolidar como espacios para la emancipación libre y soberana de la tutela del amo. Lo revolucionario en esta hora del proceso bolivariano en construcción radica en estimular militantemente el protagonismo del pueblo organizado.

Por: Pausides Reyes

TOMA DE DECISIONES


  Considerando la enorme cantidad de tiempo y energía que invertimos en reuniones, así como el gran numero de decisiones de mayor o menor importancia en que participamos como miembros de grupos, sean gabinetes, cogollos, concilios, cónclaves, consejos, comités, juntas o equipos de cualquier  otro tipo, sorprende el grado de incomprensión que nos lleva a errar en grupo.

  El no ver estas agendas ocultas, cuando están en juego decisiones, es un riesgo oculto de gran importancia.  Suele ser causa de decisiones infelices y desaciertos fatales.

  Las claves del rendimiento de un grupo, puede ser la identificación con el grupo, la sensación de pertenecer, el compromiso sentido de una meta común.  Una solidaridad mal concebida anestesia el pensamiento crítico, el grupo puede sufrir algunos delirios, como la ilusión de ser invulnerable o el espejismo de la unanimidad. 

  Admitiendo que la opinión individual de un experto puede ser muy errónea o muy acertada, es lógico que se trate de lograr una mayor seguridad reuniendo las opiniones de un conjunto de expertos.


Resumiendo esto puede tener una hipótesis básica

    Los hechos futuros están sujetos a la influencia combinada de muchas fuerzas.

 En las ciencias no exactas, la formación de una opinión mediante la consulta con expertos debe, forzosamente, reemplazar a las leyes exactas de causalidad de las ciencias físicas.

 Cada experto, considerado individualmente, adolece de alguna inclinación, tendencia o prejuicio, y tiene tanta probabilidad de equivocarse como de acertar en la predicción de hechos futuros.

  Todo grupo de expertos posee, en conjunto, un volumen de información sobre el tema considerado, igual o mayor al de cualquiera de sus miembros.

  Todo grupo de expertos tiene un error conjunto de información igual o menor que el error de cualquiera de sus miembros.

 Todo grupo de expertos posee, en conjunto, por lo menos tantos modelos analíticos (procesos sistemáticos para analizar la información), para la búsqueda de una respuesta, como miembros lo componen.

  Los grupos cuyos miembros son anónimos permiten lograr acuerdos que corrigen el error individual, y están exentos de presiones psicológicas.


Jorge Eugenio Zoltan     jorgezoltan@mail.com