TOMA DE DECISIONES


  Considerando la enorme cantidad de tiempo y energía que invertimos en reuniones, así como el gran numero de decisiones de mayor o menor importancia en que participamos como miembros de grupos, sean gabinetes, cogollos, concilios, cónclaves, consejos, comités, juntas o equipos de cualquier  otro tipo, sorprende el grado de incomprensión que nos lleva a errar en grupo.

  El no ver estas agendas ocultas, cuando están en juego decisiones, es un riesgo oculto de gran importancia.  Suele ser causa de decisiones infelices y desaciertos fatales.

  Las claves del rendimiento de un grupo, puede ser la identificación con el grupo, la sensación de pertenecer, el compromiso sentido de una meta común.  Una solidaridad mal concebida anestesia el pensamiento crítico, el grupo puede sufrir algunos delirios, como la ilusión de ser invulnerable o el espejismo de la unanimidad. 

  Admitiendo que la opinión individual de un experto puede ser muy errónea o muy acertada, es lógico que se trate de lograr una mayor seguridad reuniendo las opiniones de un conjunto de expertos.


Resumiendo esto puede tener una hipótesis básica

    Los hechos futuros están sujetos a la influencia combinada de muchas fuerzas.

 En las ciencias no exactas, la formación de una opinión mediante la consulta con expertos debe, forzosamente, reemplazar a las leyes exactas de causalidad de las ciencias físicas.

 Cada experto, considerado individualmente, adolece de alguna inclinación, tendencia o prejuicio, y tiene tanta probabilidad de equivocarse como de acertar en la predicción de hechos futuros.

  Todo grupo de expertos posee, en conjunto, un volumen de información sobre el tema considerado, igual o mayor al de cualquiera de sus miembros.

  Todo grupo de expertos tiene un error conjunto de información igual o menor que el error de cualquiera de sus miembros.

 Todo grupo de expertos posee, en conjunto, por lo menos tantos modelos analíticos (procesos sistemáticos para analizar la información), para la búsqueda de una respuesta, como miembros lo componen.

  Los grupos cuyos miembros son anónimos permiten lograr acuerdos que corrigen el error individual, y están exentos de presiones psicológicas.


Jorge Eugenio Zoltan     jorgezoltan@mail.com