SEPA EN QUÉ FALLÓ LA "MAQUINARIA" OPOSITORA EN EL SIMULACRO ELECTORAL


Horas después del gran simulacro nacional, medios privados divulgaron resultados según los cuales la jornada dio ampliamente ganador al candidato de la derecha, Henrique Capriles. Ante tal afirmación, el comando Batalla de Carabobo decidió divulgar los números que obtuvieron las fuerzas revolucionarias, vía "conteo rápido" y hasta el momento de uso interno, que indican que el presidente Hugo Chávez obtuvo 86% de los votos y Capriles apenas 12%.

   

El comando Venezuela asegura que los revolucionarios convocaron y dispusieron "recursos del Estado", pero "no tuvieron gente", porque la maquinaria "está cansada". En cambio, los chavistas afirman que a la derecha le falló su capacidad de despliegue y motivación de su militancia y que Chávez "revolcó" a sus adversarios con más del 76% de los votos en más de 1.300 centros de 1.553 habilitados, incluso en aquellos que funcionaron en entidades hoy gobernadas por la oposición. Hay más: el comando Carabobo retó al Venezuela a pedir al CNE totalización de votos.

Independientemente de una u otra aseveración, a La Iguana Tv llegó un informe de la propia oposición, en el que está plasmado una suerte de análisis y seguimiento de acciones previo, durante y después del simulacro electoral. En ese documento se revela que "ya entrada la noche, se sostuvo una reunión de cierre con el equipo de voluntarios técnicos, para evaluar el desempeño y se identificaron varias fallas". 

Entre esas debilidades destacan: saturación del sistema que recibiría la información de activación de los centros de votación, la central telefónica contratada a una empresa especializada se quedó sin luz a mitad de jornada, falta de voluntarios "conectores" y "receptores de llamadas". 

Está escrito en el informe que la existencia de un plan de movilización llamado "La Movida del Progreso", que se pondría en práctica el mismo domingo, es "débil" y destinado al "fracaso", porque asigna gran responsabilidad a los parlamentarios opositores y estos "tuvieron un desempeño cuestionable como dirigentes políticos, al no lograr mover a sus militantes a los centros de votación".

Agrega el referido documento que Ramón López, jefe del sistema electoral del comando Venezuela, "reconoció la participación mayoritaria del chavismo" y explicó que a "efectos mediáticos, se argumentaría que el esfuerzo del simulacro permitió la verificación del sistema de coordinación, aseguramiento de testigos y comprobación del sistema de recolección y transmisión de actas desde los centros de votación hasta la sede nacional del comando. De tal manera que habrá que usar soportes para comprobar que el oficialismo usó recursos del Estado para lograr su movilización, sustanciar probables denuncias ante del CNE o líneas de declaración orientadas a descalificar a la masa chavista".