San Juan y Lagunillas discutieron Plan de Inversión Comunal Participativo


Consejos comunales de San Juan y Lagunillas identificaron y jerarquizaron sus problemas  en el marco del Plan de Inversión Comunal Participativo 2013 durante una asamblea llevada a cabo este domingo bajo la coordinación del Consejo Federal de Gobierno, CFG, con el apoyo de la Alcaldía del municipio Sucre, el Frente Francisco de Miranda y la Gobernación del estado Mérida, a través de la dirección de Participación Ciudadana.

En el encuentro llevado a cabo en la Casa de la Cultura Antonio José de Sucre, antiguo ateneo de Lagunillas, participaron más de 30 consejos comunales que conforman una de las tres áreas de planificación popular del municipio Sucre, definidas por el CFG,  de la siguiente manera: San Juan-Lagunillas, Chiguará-La Trampa y  Estanques-Pueblo Nuevo.

Manuel Márquez, promotor de la Sala de Batalla Social San Benito de la parroquia Lagunillas, informó que durante la jornada los voceros discutieron acerca de las leyes del poder popular y la metodología a implementar en la formulación de proyectos de inversión que serán financiados por el CFG para el próximo año.

Resaltó que el Plan de Inversión Comunal Participativo es un ejercicio de democracia participativa y protagónica, donde las comunidades organizadas, discuten sus necesidades y analizan sus potencialidades a nivel parroquial y municipal, dándole prioridad a aquellos proyectos que beneficien al mayor número de ciudadanos y sean viables para ser presentados ante el CFG.

En este sentido los asistentes  identificaron en orden de importancia cinco sub-áreas para formular sus proyectos, a saber: servicios básicos; seguridad y comunicación; vivienda y hábitat;  vialidad y deportes.

Márquez destacó que a diferencia de años anteriores, en esta oportunidad se elegirán voceros del poder popular ante el CFG por áreas de planificación circunscritas en las diferentes  localidades que conforman los cinco ejes del estado Mérida y que vendrán a apoyar el trabajo que adelantan los representantes de cada municipio.

En la referida asamblea quedaron por el área de San Juan-Lagunillas los voceros  principales Sinecia Quintero y su suplente Belkis Uzcátegui de la parroquia San Juan y Lino Carmona y su suplente Juan Gómez por la parroquia Lagunillas, respectivamente.