Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista cumple en las áreas estratégicas


A un año de haber sido aprobado el Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista del estado Mérida, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Cepcpp), Sandro González, en representación del gobernador  Marcos Díaz Orellana, informó sobre los logros de ese instrumento enmarcado en el Plan Nacional Simón Bolívar. 

Tales conquistas  se han visto reflejadas en la organización de los grupos de personas representantes de los diferentes sectores de la entidad, logrando hasta la fecha incorporar a más de 250 consejos comunales de manera directa y permanente, explicó González.

Igualmente se crearon 12 consejos locales de planificación, los cuales están  distribuidos en los 23 municipios, permitiendo fortalecer la aplicación del Plan Bicentenario conjuntamente con los planes de  crecimiento municipales y comunales. 

Otro de los frutos de ese proyecto está relacionado con el impulso y acompañamiento de las instituciones y programas nacionales. Tal es el caso de la Gran Misión Vivienda Venezuela, “labor que se ha  consolidado en función de  la línea estratégica de mejora de vivienda y hábitat del estado, logrando en un año la construcción de más de  seis  mil inmuebles”,  señaló el funcionario.

Igualmente, en el marco del  área estratégica de desarrollo ambiental y agrícola, y respetando una de las líneas estratégicas de Plan Nacional Simón Bolívar, que establece la protección de la tierra como elemento para garantizar la continuidad de la vida en el planeta,   González resaltó que a través de la  Misión AgroVenezuela se han establecido acuerdos con los productores merideños  para fortalecer aún más la producción, comercializar  rubros de la región a otros estados y, por consiguiente, generar más empleos.

Actualmente, el gobierno regional, cumpliendo con la línea  mencionada, trabaja en función de poner en marcha una planta procesadora de  hortalizas ubicada en el municipio Pueblo Llano.

“Además de asesoramiento técnico, acompañamiento y una significativa inversión, lo que queremos es darle a esta planta una figura de empresa de producción socialista, moderna, que genere empleos y donde el pueblo organizado tenga total participación. Igualmente se están ejecutando planes de inversión y mejoramiento en otros municipios, según su potencialidad”,  destacó el secretario del Cepcpp.