Pincelada gimnastica abrió los XIV Juegos Nacionales Estudiantiles


INAUGURACION JUEGOS NACIONALES 49.jpgEl pasado viernes en el estadio de beisbol “Libertador”, fueron inaugurados los XIV Juegos Nacionales Escolares Estudiantiles 2013, con la presencia de Maryann Hanson, ministra del Poder Popular para la Educación Básica; Yadira Córdoba, ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria; José Alejandro Terán, viceministro de Actividad Física y Recreación del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mppd) y viceministro para la articulación de la Educación Bolivariana de Venezuela, Conrado Romero.

INAUGURACION JUEGOS NACIONALES 42.jpgReafirmando una vez más el compromiso de la gestión de Marcos Díaz Orellana con el deporte, Mérida se vistió de gala y estuvo representada en la inauguración por Ana Allegue, Secretaria General de Gobierno y presidenta de la Fundación para el Deporte y la Recreación (Fundemer), además de Sandra Agostinelli de Díaz, Primera Dama del estado, quienes se unieron al júbilo de los innumerables asistentes al acto.

Más de 160 atletas de todas las edades formaron parte de la pincelada gimnastica que abrió el evento estudiantil, donde mostraron sus destrezas bajo la modalidad de gimnasia rítmica, artística, trampolinismo y porrismo, acompañados de la Brigada de Reserva Operacional Bolivariana de los Bomberos Voluntarios y la Selección Escolar de Kickingball de Mérida.

Una vez escuchadas las palabras de apertura por parte de las autoridades nacionales y regionales, las delegaciones participantes hicieron su salida crucial al campo deportivo, para entonar al unísono y a la par de la voz de oro merideña, Fátima Sulbarán, las gloriosas notas del Himno Nacional.

INAUGURACION JUEGOS NACIONALES 41.jpgAnte un evento cargado de civismo y alegría, el viceministro Terán agradeció la hospitalidad del pueblo merideño como estado anfitrión, en el que más de 13 mil deportistas de Táchira, Lara, Trujillo y Mérida, competirán limpiamente para  obtener medallas, mostrando el porqué Venezuela se ha convertido en una potencia deportiva.

Entre tanto, la ministra del Poder Popular para la Educación Básica, Maryann Hanson, enfatizó que el trabajo realizado entre el gobierno nacional, ministerios y gobernación, hizo posible la preparación de las delegaciones con el objetivo de crear en ellos un sentido de pertenencia, siguiendo los pasos de destacados atletas como el medallista olímpico Rubén Limardo, la marchista Milanggela Rosales, entre otros.

Afirmó Hanson, que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, fortalecerá la participación de los jóvenes en eventos internacionales y en las diferentes disciplinas deportivas, pues las competencias se intensificarán durante todo el año escolar y periodos siguientes.

“La formación de valores, gracias al comandante Chávez, se desarrolla en todas las escuelas a lo largo y ancho del territorio nacional a través del deporte; promover una competencia justa y sana imponen en los estudiantes otros agregados como: solidaridad, cooperación, armonía y amistad” sostuvo.

La vicepresidenta para el Área Social y ministra para el Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdoba, llevó a los merideños y merideñas el mensaje del Mandatario Nacional, quien reconoció desde la capital del país, el sitial de honor que ocupan hoy día los deportistas venezolanos, producto de la confianza depositada en sus corazones.

Encendido del pebetero

El público de Mérida se puso de pie para recibir la llama de los juegos, que este año estuvo en manos del medallista olímpico, Rubén Limardo, quien fue acompañado por los integrantes de la selección estadal de esgrima, hasta el sitio de encendido del pebetero, que realizó junto a la campeona infantil, Paola Cordo.

INAUGURACION JUEGOS NACIONALES (AM) 58.jpg

Limardo, expresó sentirse orgulloso por tanto cariño mostrado luego de su hazaña en Londres y aprovechó para incentivar a los competidores en el logro de sus metas, con una participación exitosa en la justa deportiva.   

El medallista venezolano señaló que desde los Juegos Nacionales Andes 2005 no venía a Mérida, acotando que desde ahora se dedicará a viajar más por el país. “Yo por los niños estoy a la disposición y seguiré trabajando por el futuro del deporte venezolano”.

Parte de los proyectos del “Rey de Oro” a corto y largo plazo, están orientados a la búsqueda de un campeonato mundial durante el próximo ciclo olímpico.