Merideños y turistas padecen por la acumulación de basura en la ciudad


***Los viajeros que escogieron a Mérida como destino se han ido decepcionados, por la incompetencia de la municipalidad para resolver la problemática, que podría generar una emergencia sanitaria 

Los habitantes del municipio Libertador del estado Mérida, manifestaron su descontento y preocupación, ante los problemas de salud pública que comienzan a ser evidentes en diferentes sectores de la ciudad, producto de la acumulación de basura.

Los afectados, no soportan la pestilencia que los desechos generan en calle, avenidas, barriadas, urbanizaciones etc, a lo que se suma la proliferación de moscas y roedores, portadores de enfermedades.

   Darcy  Vásquez, señaló que tomarán acciones si el alcalde 
            no manda a retirar los desechos Foto:OCI
Darcy Vázquez, quien reside en el barrio Andrés Eloy Blanco, entre las parroquias Milla y La Milagrosa, manifestó que los olores no se aguantan y que la basura en este sector, como en casi toda la capital, no ha sido recogida hace más de un mes.

“Mientras el Alcalde se broncea en playas extranjeras, nosotros los merideños estamos invadidos por moscas, cucarachas y gusanos. Este Señor es incompetente, en todo el sentido de la palabra y su accionar es tan sucio, como lo está en este momento el Municipio”, declaró.

Asimismo, la afectada explicó que los habitantes se pusieron de acuerdo para recolectar entre 10 y cinco bolívares por vivienda, con el fin de comprar bolsas de gran tamaño  y reunir la basura a la altura de la segunda escalera del barrio Andrés Eloy Blanco. Lamentablemente, por la cantidad de desechos, dijo: “Nos veremos obligados a sacarla hacia la avenida Universidad, si la Alcaldía no se la lleva en las próximas horas”.

Decepción ciudadana

             La colectividad no aguanta un día más con 
                    basura frente a sus puertas  Foto:OCI
El equipo de prensa de la Oficina de Comunicación Institucional (OCI) de la Gobernación de Mérida, recorrió las calles del centro para constatar la problemática de recolección de basura y conocer la opinión de merideños y turistas.

María Pereira, quien vive en el sector Belén, mostró su asombro ya que dice que en más de 40 años, es la primera vez que algo así sucede en la ciudad. “El Alcalde tiene que renunciar”.

Arnoldo Sánchez, de oficio comerciante, alegó: “este Señor ha pasado su gestión llorando para no recoger la basura; primero decía que era culpa de Corpoelec y ahora que es de la Cámara Municipal; mañana dirá que fue por nosotros, el pueblo”.

Ana Montiel, turista procedente del estado Zulia, manifestó con tristeza que esto suceda en Mérida. “Este estado tan bello ha sido por años el destino de venezolanos y extranjeros. De verdad, me voy con una gran decepción por tanta desidia”.

Por su parte, la directora de la Corporación de Salud, Nellys Molina, advirtió a los medios regionales que se podría generar un grave problema de salud pública en el corto plazo, si el Burgomaestre merideño no cumple con su responsabilidad en cuanto al servicio de recolección.

En varios sectores la colectividad se ha agitado y ha quemado los desechos, situación que no es la más recomendable para poner fin a la acumulación de desperdicios, proliferación de malos olores y plagas. 
                                                                     Prensa OCI/Jesús David Zerpa