Gobierno bolivariano inauguró Comunidad Terapéutica Socialista “Tinjacá”


*** El programa terapéutico tiene la misión de democratizar y socializar la atención integral que deben recibir las personas con problemas de adicción, de forma gratuita y asequible.


Las autoridades gubernamentales compartieron unas palabras
 con los usuarios de la Comunidad Terapéutica Socialista “Tinjacá”.

En apoyo a la población más vulnerable, el presidente Hugo Chávez, a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social y el gobernador Marcos Díaz Orellana, inauguraron ayer en el municipio Santos Marquina, del estado Mérida, la Comunidad Terapéutica Socialista “Tinjacá”, en atención directa a la prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones. 

En la actividad estuvo presente la ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, quien destacó que este centro, con capacidad para 68 personas, enmarcado en el Sistema Nacional de Prevención y Protección Social, brinda a este sector de la población tratamiento médico integral y psicológico, además de terapias de orientación familiar, pernocta, comedor,  actividades socio productivas, deportes, esparcimiento cultural y desintoxicación, de forma gratuita.
 

La Comunidad Terapéutica Socialista “Tinjacá” puede atender gratuitamente a
 68 usuarios masculinos, de edades comprendidas entre los 18 y 60 años

De igual manera, el jefe del ejecutivo regional, durante el recorrido por las instalaciones, resaltó el trabajo que viene realizando la Misión Negra Hipólita en el estado, en apoyo y rescate del ser humano como eslabón primordial para la construcción del proceso revolucionario. “Solo en revolución se pone el interés del pueblo por encima de todo”, acotó.

Con la edificación de esta segunda comunidad terapéutica en la entidad, ya son 228 centros de prevención y protección social en todo el territorio nacional, en donde se atienden integralmente las necesidades de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en mejora de su calidad de vida.

Una inversión de cinco millones 500 mil bolívares,   justificó la adquisición, remodelación y dotación del espacio de la Comunidad Terapéutica Socialista “Tinjacá”, que cuenta con 45 trabajadores en diferentes especialidades (medicina general, psiquiatría, psicología, enfermería,  trabajo social, entre otros), para atender una plantilla de 68 usuarios masculinos de edades comprendidas entre los 18 y 60 años.

Por medio de este programa socialista, la personas con problemas de adicción a las sustancias psicoactivas (legales e ilegales), pueden optar a recibir asistencia terapéutica desde seis meses hasta  un año. Asimismo, este centro presta asistencia preventiva a las familias que deseen orientación, en aras de evitar el aumento del consumo de sustancias adictivas.  
                                                                        Reinaldo Burgués/ Prensa OCI