GOBIERNO DE CHÁVEZ TERMINARÁ DE PAGAR DEUDA POR PRESTACIONES SOCIALES DE LA IV EN 2013


Este martes el gobierno bolivariano realizó el segundo acto de entrega de bonos Petro-Orinoco a trabajadores de educación básica y universitaria del país, como mecanismo de pago de la deuda adquirida por prestaciones sociales. La primera asignación se hizo hace dos semanas en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el estado Monagas. Esta vez fue en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.  

El presidente de la República, Hugo Chávez, ratificó el compromiso de su gobierno de saldar en su totalidad la deuda que, por conceptos de prestaciones, mantiene con profesionales de la administración pública, acumulada desde la IV. Informó que a fines de 2013 se habrá cancelado todo el dinero que se debe. En este sentido aprobó 2.500 millones de bolívares, provenientes de un crédito adicional al presupuesto de gastos de la nación autorizado por el parlamento venezolano para cancelación de fideicomiso.

"Tenemos que acelerar esto, de aquí a diciembre una primera fase, la segunda de enero a junio y la tercera luego de junio 2013 (…) La revolución reconoce la deuda y además hace todo el esfuerzo por cancelarla; es muy importante insistir porque la derecha sigue asustando a la población", expresó.

Cada Petro Bono tiene un valor de 1.000 bolívares. Por cada año que el trabajador mantenga el bono en su poder habrá recuperado 18% del total de su dinero, sin perder el monto original recibido. El Presidente enfatizó que estos bonos son seguros porque tienen el respaldo de los recursos provenientes de la mayor reserva petrolífera del mundo y de Petróleos de Venezuela, a través de su filial Pdvsa Social.

Recordó que los beneficiarios "pueden retirar su dinero parcial o totalmente, o dejarlo ahí con el porcentaje de intereses que está ganando esa cuenta que está muy por encima de cualquier ahorro que se pueda tener en la banca privada". 

"Los gobiernos de la IV República no pagaban las prestaciones sociales a un buen número de venezolanos. Ahora hemos lanzado nuestro programa para cancelar esa deuda en poco tiempo", agregó.