NIXON MORENO ES SOLICITADO A PANAMÁ PARA ENFRENTAR JUSTICIA


Nixon Moreno Merchán es acusado de presuntamente cometer homicidio intencional en grado de frustración, intimidación pública, actos lascivos violentos y lesiones personales intencionales; por lo que el Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición a la República de Panamá, del mencionado ciudadano.  

 

La Sala de Casación Penal presidida por la magistrada Ninoska Queipo Briceño, informará al gobierno de Panamá, que Moreno será procesado con las debidas garantías constitucionales y procesales penales, establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La sentencia se fundamentó en la orden de aprehensión emitida por el Tribunal Sexto de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, de fecha 17 de julio de 2006. 

La esposa de Moreno, la periodista opositora Patricia Poleo, declaró al respecto que el TSJ “es una herramienta de persecución” del presidente Hugo Chávez. Incluso comparó a su marido “tirapiedra” con el periodista australiano Julian Assange, quien está asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, por prestar un servicio al mundo entero, al hacer públicos miles de documentos secretos, que comprometen la integridad del capitalismo.

Exlíder del Movimiento 13 (ultraderecha), de 36 años, Moreno es acusado de haber intentado asesinar, después de agredir sexualmente a una mujer policía en Mérida, en 2006. Además obtuvo un privilegiado escondite de la justicia, en la Nunciatura Apostólica en Caracas, donde autoridades opositoras de la Universidad de Los Andes, lo graduaran de politólogo fuera del recinto universitario, sin culminar sus estudios y trámites, para que pudiera huir en 2009 al extranjero.