LUCENA: MOSTRAREMOS A NUESTROS ACOMPAÑANTES UN SISTEMA BLINDADO CONTRA FRAUDE


El Centro Carter, financiado por la USAID y siempre en desacuerdo con los resultados electorales que favorecen al presidente de la República, Hugo Chávez, decidió no asistir en calidad de acompañante internacional el venidero 7 de octubre. 

Paradójicamente unas tres semanas antes de esgrimir la negativa, su vocera Jennifer MacCoy aseguró que Venezuela tiene uno de los sistemas electorales más transparentes del mundo. Pero, otras prestigiosas organizaciones sí vendrán. Unasur es una de ellas. Cumplirá en la patria su primera misión de este tipo.  

Este miércoles al mediodía, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suscribieron en Caracas el acuerdo que permitirá a este organismo regional acompañar a Venezuela en sus elecciones presidenciales. 

Por la Unasur asistió, como estaba previsto, una delegación del Perú encabezada por el canciller de esta nación que ocupa la presidencia pro-témpore del bloque suramericano, Rafael Rocangliolo. 

Rocangliolo manifestó su agradecimiento y dijo que los organismos electorales de América Latina han alcanzado un nivel técnico y profesional de primer orden, que ha contribuido a que las elecciones sean cada vez más eficientes y transparentes.

Agregó que América tiene una larga, valiosa, rica y, en muchos aspectos, ejemplar experiencia que ofrecer al mundo en la materia. Somos los latinoamericanos un capítulo fundamental y temprano en la historia de la democracia contemporánea (…) Tenemos mucho que enseñar y no necesitamos aplicar estándares extranjeros para valorar la calidad de nuestras democracias”.

Esta misión marcará un hito, no sólo por el hecho de ser la primera, sino por el éxito al que contribuirá el mayor cuidado que pondremos en la organización de la misión, en el nivel técnico y profesional de las actividades y en la coordinación estrecha que mantendremos con las autoridades venezolanas”.

Por el árbitro electoral de nuestro país suscribió su presidenta Tibisay Lucena. Durante su intervención la rectora consideró que “es la hora buena para la integración latinoamericana, lo que ayer fue un sueño roto es hoy una verdad gigante, como el esfuerzo que hacemos en ésta nuestra casa latinoamericana para fortalecer las instituciones y conquistas democráticas”.

Aseguró que es un orgullo para el Poder Electoral venezolano ser la institución del hemisferio en recibir la primera misión electoral de la Unasur. “Es de importancia histórica para nuestros pueblos, porque hemos llegado aquí impulsados por un profundo sentimiento de solidaridad entre pueblos hermanos”, añadió.
 
Lucena reiteró que el programa de acompañamiento es una victoria colectiva: “una nueva forma de mirarnos, cooperar y fortalecer la democracia latinoamericana”, al tiempo que advirtió: “mostraremos a quienes nos vendrán a acompañar un sistema electoral que, sin duda alguna, es hoy uno de los más confiables de la región, transparente y seguro, reconocido nacional e internacionalmente y que hemos construido desde aquí con nuestros técnicos, con las organizaciones políticas, con los electores, un sistema blindado contra la oprobiosa historia del fraude electoral que arrebataba la voluntad de electores y electoras”.

Finalmente dijo que “el acompañamiento implica el respeto y la consideración entre pares y en especial la construcción de un nuevo modelo para resguardar el valor fundamental de todo proceso electoral: la expresión soberana de nuestros pueblos, a través del voto (…) Celebraremos, como hemos hecho costumbre, la vida y fortaleza de la democracia venezolana”.