La basura reina en la ciudad de Mérida


*** Los funcionarios de la alcaldía, de manera hostil, agreden, ofenden y desprestigian a los concejales  y consejos comunales que participan en las reuniones


La basura reposa en pleno centro de la ciudad. Foto:Gregorio Martínez.

Esta semana se efectuó  una sesión  entre los concejales de la Cámara Municipal de Libertador, integrantes de los diferentes consejos comunales y trabajadores de la empresa Urbaser,  para buscar una solución a la problemática de la recolección de los desechos sólidos en la ciudad de Mérida.

El  dirigente vecinal de la  parroquia  Milla, Juan David Hernández, informó que con estas mesas de trabajo se buscan salidas al conflicto que presentan los trabajadores de la recolectora  de  basura para poner en funcionamiento los camiones, lo antes posible.

Según Hernández, a pesar de los esfuerzos  realizados por los concejales de la patria, en otorgar créditos adicionales, el alcalde Léster Rodríguez  se empeña en declarar que no hay recursos  para la cancelación del servicio prestado por Urbaser,  culpando al gobierno nacional  de no  transferirle los  fondos y creando una matriz de opinión  contraria a la realidad, por estas razones, señaló,  el poder popular está exigiendo la inmediata puesta en marcha  del servicio de aseo urbano.

   Transeúntes lidian con la basura. Foto: Gregorio Martínez.
Es inaceptable  que Rodríguez desconozca el estado de derecho de los trabajadores de Urbaser, ya que éste no ha asumido su compromiso con el pueblo merideño, situación que ha empeorado en las últimas semanas, causando los malos olores que expiden los materiales en descomposición.
“Señor Léster, la alcaldía le quedó muy grande, el poder popular está organizado y preparado para asumir el conflicto de la basura; si no se siente capaz, renuncie,  no insista en generar problemas, el pueblo ya está cansado; es penoso que la Mérida preciosa del poeta Tulio Febres Cordero les dé la bienvenida y despedida a los turistas nacionales e internacionales  en estas condiciones”, puntualizó el dirigente vecinal.

El alcalde fascista no quiere sentarse a dar lo que le corresponde, prosiguió, pretende hacer una agenda de violencia generando caos en la ciudad, lavándose las manos y conspirando  en contra del gobierno revolucionario  mientras  la comunidad se encuentra abarrotada de basura en detrimento de la salud del colectivo.  

Hernández recordó  que el 15 de junio  pasado se hizo justicia   popular con una acción voluntaria y democrática rescatando  cuatro compactadores de residuos retenidos por la alcaldía, mientras los fétidos olores reinaban y aún hoy continúan reinando en la ciudad. “Sin embargo, apegándonos a las leyes y reglamentos, se les devolvieron los camiones”, indicó. 

Juan David Hernández enfatizó que  Léster está conspirando contra la nación: “Nos mantenemos en la calle,  nos vamos a hacer sentir por la vía de la discusión y el  debate, respeten al poder popular”, acotó. 

Convocó a los consejos comunales para que se organicen,  elaboren propuestas  para definir cuál será el plan para la recolección de los desechos sólidos y para embellecer la ciudad, “para demostrarle al fascista que el poder popular es capaz de solucionar los problemas que le agobian”, subrayó.

Gabriel José Ávila Rosales, turista nacional. Foto: Gregorio Martínez.
Hablan los temporaditas
La desilusión y el desánimo son manifiestos entre   los turistas nacionales e internacionales   que visitan la ciudad. Gabriel José Ávila Rosales, venezolano: “No se justifica que  una ciudad tan bella esté en estas condiciones”.




Olivert Caterlant, turista alemán: “No hay políticas de reciclaje, falta concienciar a las personas y multar a las que no cumplen”. 
  Olivert Caterlant, turista alemán.Foto: 2 Gregorio Martínez.
                                                                                 
Prensa OCI/  Gregorio Martínez