Inaugurado en Palmarito monumento de San Benito


***La cultura y la religiosidad fueron plasmadas a través del arte, en una obra inédita en Venezuela

Las autoridades gubernamentales realizaron el corte
 de cinta Foto: José Gutiérrez
Como parte de las obras que el Gobierno Regional desarrolla en Palmarito, el pasado sábado fue inaugurado el monumento en honor al patrono San Benito de Palermo, iniciativa de sus pobladores, que contó con el apoyo  del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana.

La escultura fue realizada por el artista zuliano José Valbuena, quien cuenta con 18 años de experiencia. Explicó, que la edificación tiene 15 metros de altura y pesa 200 toneladas. La técnica empleada fue el vaciado en resina, reforzada con fibra de vidrio y lámina policromada.

Los Chimbangueles de Palmarito, nombraron al Gobernador
mayordomoy a Manuel Padilla, miembro honorario
 Foto: José Gutiérrez
La obra es una réplica del San Benito de Palermo, que es venerado en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Palmarito y en el proceso de construcción participaron  50 trabajadores. 

El presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Javier Trejo, destacó el reimpulso turístico que el Jefe del Ejecutivo Regional está dando al pueblo costero a través de diversas inversiones, por lo que instó a la comunidad a cuidarlas.

El monumento es una réplica de la figura de San Benito 
      venerada en Palmarito. Foto: José Gutiérrez
Por su parte, el presidente de la estatal hídrica Aguas de Mérida, Manuel Padilla, en representación del gabinete de infraestructura, se mostró complacido por la materialización, en sólo ocho meses, de la promesa que hiciera Díaz Orellana a los habitantes del puerto lacustre.

El mayordomo de los Chimbangueles de Palmarito, José Suárez, expresó que el monumento contribuirá a elevar el fervor hacia el santo patrono. “El Gobernador hizo honor a su juramento del 26 de diciembre. No pensamos que esto pudiera ser posible en tan poco tiempo, es majestuoso y estamos muy satisfechos”.

        Durante la inauguración los fieles honraron al Santo Negro 
                 con una eucarística Foto: José Gutiérrez
Durante la liturgia celebrada con motivo de la inauguración, el representante de los Chimbangueles nombró como mayordomo al Mandatario Regional y como miembros honorarios de esta cofradía, a Manuel Padilla y Francisco Sosa, por su invaluable colaboración en la concreción de la obra.

Los habitantes de Palmarito ofrecen a los fieles un motivo más para visitar este rincón del municipio Tulio Febres Cordero, en el que se espera gran afluencia turística los próximos días de asueto. 
                                                                Prensa OCI/Ana Ysbell Linares