Gobierno regional inauguró acueducto de Palmarito


***La obra transformará la calidad de vida de los habitantes del sector, considerando que el sistema de agua potable iba de precario a nulo, “felicidad para el pueblo” como ordena el presidente Chávez

El pasado sábado, la comunidad de Palmarito, puerto lacustre ubicado en la parroquia Independencia del municipio Tulio Febres Cordero, vio cristalizado uno de sus mayores anhelos, la solución definitiva a la carencia en el servicio de agua potable, con la puesta en funcionamiento del acueducto del sector, obra en la cual la gestión bolivariana de Marcos Díaz Orellana volcó su esfuerzo.

En el acto inaugural, participaron la primera autoridad municipal, William Díaz,
el presidente de Aguas de Mérida Manuel Padilla, la comisionada
del gobernador del estado, 
Leira Vargas, y   también  el presidente de la
 Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Javier Trejo.
En el acto inaugural, participó la primera autoridad municipal, William Díaz, quien reconoció el trabajo del Mandatario Regional y su equipo, para la concreción del proyecto; Igualmente, asistieron la comisionada del gobernador para el eje Panamericano, Leira Vargas y el presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Javier Trejo, para quien el servicio de agua potable es determinante para el reimpulso turístico en el sector.

El proyecto de la estructura hidráulica nació en el año 2009, con el objetivo de ofrecer a los habitantes de Palmarito un servicio óptimo en la distribución de agua potable, zona que carecía del debido sistema, debido a que la Triestadal Torondoy, red que surtía  a la comunidad, no contaba con la capacidad necesaria para abastecer a todo el pueblo.

Ardua Labor
Gracias al Presidente Hugo Chavez, al Gobernador del estado  Mérida
Marcos Diaz Orellana, a
 la primera autoridad municipal, William Díaz,
tambien el presidente de Aguas de Mérida Manuel Padilla
Esta obra fue construida en siete etapas, con una inversión de 12 millones de bolívares, recursos provenientes de la Gobernación del estado Mérida, Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), Plan Padre y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), para beneficio de más de tres mil pobladores. 

El presidente de Aguas de Mérida, Manuel Padilla, explicó que para la construcción del Acueducto, se colocaron 13 mil 934 metros de tuberías (PVC y PEAD) entre las líneas de aducción y distribución, 523 tomas domiciliarias, además de la cimentación de dos estanques, uno de concreto con capacidad para 300 mil litros y uno elevado con capacidad para 100 mil litros.

El sistema de almacenamiento se limitaba a un
 tanque elevado de 120 mil litros
Anteriormente, el sistema de almacenamiento se limitaba a un tanque elevado de 120 mil litros, estructura que fue rehabilitada durante la obra, al igual que un pozo subterráneo iniciado por el Gobierno Municipal y el equipamiento de la estación de bombeo.

Los tanques elevados permiten la presión necesaria para que la distribución del vital líquido llegue hasta el último rincón del pueblo. El mantenimiento del Acueducto será responsabilidad del Ejecutivo Regional y el Poder Popular, labor para la cual fueron capacitadas las comunidades. La mayor parte de la ejecución se llevó a cabo en ocho meses, reto impuesto por el Gobernador para dar pronta solución a esta problemática.

Hecho con amor
Padilla, resaltó que el empeño de todos los niveles de Gobierno fue empalmado con la colaboración del Poder Popular;  juntos cuidaron cada detalle, invirtiendo en materiales de primera calidad que garantizan un servicio óptimo: “como merece el pueblo de Palmarito”.

El Mandatario Regional delegó la tarea de “ponerle corazón a Palmarito” y así se hizo, gracias a las leyes impulsadas por el Presidente de la República, Hugo Chávez, además de la responsabilidad social empresarial que permitió dar valor agregado a la iniciativa, logrando remodelar la prefectura del pueblo, que incluyó la sustitución de 350 metros cuadrados del techo, con una inversión de 300 mil bolívares.

Reestructurada obra gracias a la revolución
gracias al Socialismo Bolivariano 
Además de la construcción de 640 metros de aceras y brocales en el Balneario, misma distancia que también fue asfaltada, como parte de las mejoras solicitadas por los comerciantes de la zona, se renovó el techo en los locales y se iluminaron. Se instaló el aire acondicionado  en el ambulatorio y se dotó el comedor escolar, para lo cual se emplearon 80 mil bolívares.

Venciendo al escepticismo
El representante de Aguas de Mérida, comentó que uno de los factores más difíciles durante el proceso de construcción, fue el escepticismo por parte de la comunidad, y así lo reiteraron algunos pobladores como Bernarda Herrera, comerciante, quien manifestó que cansada de promesas incumplidas por gobernantes anteriores, jamás creyó ver hecha realidad la palabra empeñada por el Mandatario Regional.

“Marcos Díaz vino en diciembre y nos prometió el Acueducto, el Santo y otras obras. No estaba muy convencida de que fuera cierto, pero de una vez comenzaron a trabajar; cada mes se veía el avance y todo ha quedado maravilloso, estamos contentos, el Gobernador si nos cumplió”.  
                                                                Prensa OCI/Ana Ysbell Linares