Este jueves se firmó la concesión de los comodatos Gobernación de Mérida entregó terrenos para construcción de aldeas integrales



** La presidenta del Inass recorrió la Panamericana y felicitó a Marcos Díaz y Robert Ramos por su interés en impulsar proyectos para los adultos mayores

FOTO 4.JPGLa gobernación del estado Mérida, a través de la Dirección de Política Integral, concretó  el acuerdo en comodato, de cuatro terrenos ubicados  en igual número de municipios de la entidad, con el fin de desarrollar Aldeas Integrales para la atención del adulto mayor. Este proyecto se realiza gracias al convenio alcanzado entre el Ejecutivo regional, las alcaldías involucradas y el gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass).

FOTO 5.JPGDurante un recorrido por los municipios Tulio Febres Cordero y Alberto Adriani, la presidenta del Inass, Ismenia Pacheco, y el director de Política Integral, Carlos León,  visitaron los terrenos aportados por la gobernación en el sector Las Popitas y el refugio Solidaridad Bolivariana, en Tucaní y El Vigía, respectivamente. Tan solo en estas dos aldeas se estima atender a una población de aproximadamente 400 adultos mayores de la zona Panamericana.

FOTO 6 .JPG“Vamos a convertir al estado Mérida, en especial al municipio Alberto Adriani, en un centro piloto de atención de los adultos mayores. Esto para seguir consolidando  ambientes dignos y de atención integral de nuestros abuelos, porque solamente con el comandante presidente es que hay espacios para ellos, como el recreacional, el cultural, de salud y alimentación, es decir, atención sana de adultos mayores críticos, organizados y con capacidad para construir una patria socialista”, resaltó la presidenta del Inass.

El monto de inversión para cada aldea es de cuatro millones de bolívares y las primeras en  empezar a construirse serán las de El Vigía y Nueva Bolivia.

El director de Política Integral, Carlos León, destacó que  en El Vigía ya se  iniciaron las refracciones y reparaciones necesarias para habilitar los espacios donde hoy funciona el refugio Solidaridad Bolivariana; mientras que, en Nueva Bolivia, donde hay que construir desde las bases, los trabajos  arrancarán a partir del 16 de julio.  “Estimamos que en unos cuatro meses los dos estén prácticamente culminados”, informó.

Este jueves, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, en Mérida, se  concretó la firma de los comodatos.

Atención integral

Carlos León detalló que las aldeas tendrán  espacios para fomentar el encuentro de los adultos mayores, que  llegarán en la mañana y retornarán a sus hogares en la tarde, pero, durante el día, tendrán la oportunidad de participar en actividades recreativas, educativas y de formación.

En El Vigía también existirá la modalidad de “gerogranjas”, donde las personas mayores podrán ser partícipes, junto al poder popular, representado por las comunidades, de tareas socio productivas: cultivar plantas medicinales, hortalizas, flores y similares, con el fin de  elevar  la autoestima de cada individuo y recordarles que son útiles para la sociedad venezolana que promueve el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Además, la aldea integral en Alberto Adriani,  dispondrá de  un centro gerontológico y residencial: un moderno concepto de ambulatorio de atención al adulto mayor con  asistencia médica.

Las otras dos aldeas estarán ubicadas en los municipios Santos Marquina y Sucre. Ambas  empezarán a construirse una vez  terminadas las de El Vigía y Nueva Bolivia.

 (Prensa OCI/Mawampy Bonillo)

Fotos: Cortesía Alcaldía de Alberto Adriani.