Para evitar conflictos


Gobierno de Mérida capacitó a prefectos en materia
de Ley de Arrendamiento
El gobernador Marcos Díaz Orellana con la intención de convertir a los prefectos en verdaderos  impulsores del poder popular,  convocó al primer taller de capacitación  sobre la Ley de Arrendamiento, que se realizó en las instalaciones del palacio de gobierno, con el apoyo del Consejo Legislativo del estado Mérida (Clem).
Así lo informó el director de Política Integral del Ejecutivo regional, Carlos León, quien añadió que los prefectos, con estas armas legales,   en su papel de mediadores pueden generar soluciones prácticas e inmediatas a los inquilinos o propietarios de inmuebles que  formulen las denuncias.
Por su parte,  la vicepresidenta del Clem,  Niloha Delgado, dijo que la idea es que los conflictos se resuelvan a nivel de prefectura, es decir, por la conciliación y así evitar la vía judicial. 
Destacó que los movimientos sociales organizados juegan un papel fundamental para seguir impulsando  cambios profundos en la materia.
La Defensora Pública Provisoria Primera  con competencia en materia Civil y Administrativa Especial, Inquilinato  y para la Defensa del Derecho a la Vivienda para los estados Mérida, Táchira y Trujillo, Andreína Puentes, consideró que el trabajo de los prefectos debe orientarse a  exhortar a las partes en conflicto para llegar  a  acuerdos conciliatorios.
Agregó, que   los prefectos también deben  informar a estas personas  lo que establece  el Decreto presidencial 8.190 que dicta la Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas.
Recalcó la funcionaria, que el objetivo principal de la Ley es la regulación de Bienes e Inmuebles en áreas urbanas y suburbanas. El instrumento legal es   estrictamente para la regulación de vivienda y en ningún momento la Ley establece que el inquilino se va a quedar con el inmueble, afirmó. (David Gómez/ Prensa OCI).