Operativo al 100% Teleférico de Carga


18.000 TONELADAS DE MATERIAL UBICADO EN LAS DIFERENTES ESTACIONES DEL TELEFÉRICO DE MÉRIDA


Mérida, 26.06.2012. (Prensa Ventel).- El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) y su ente adscrito Venezolana de Teleféricos (Ventel) construye el Nuevo el Sistema Teleférico de Mérida (STM) con una inversión de más 1200 millones de bolívares. Asimismo, contará con más de 30 nuevas modalidades y emprendimientos turísticos para brindar la recreación y el buen vivir de visitaste, turistas y extranjeros.

José Gregorio Martínez, Presidente de Ventel, destaca, que actualmente se está   trabajando 24 horas por día. “Además, tenemos ubicado un campamento en la Estación la Aguada que permite la pernocta a más de 200 trabajadores del Teleférico, con las condiciones más confortables para su estadía, comedor, baños, habitaciones con calefacción, sala de recreación, servicio médico y de seguridad, plantas de tratamiento de aguas servidas y cuarto para el manejo de desechos sólidos, todo ello en armonía con la preservación del ambiente” enfatizó. 

Para garantizar el desarrollo de la obra, se han transportado a la fecha, más de 18.000 toneladas de las 20.000 toneladas necesarias lo que representa 90% del total de material necesario para su construcción ya ubicado en cada sitio de trabajo, a través del uso del Viejo Teleférico Principal por tracción animal con la participación de más de 60 mulas de la Parroquia Los Nevados y por vía aérea mediante el uso de un helicóptero especializado en labores de alta montaña. Adicionalmente, “los trabajos para la instalación de las nuevas torres presentan a la fecha un avance del 15% y un 60% de avance en las demoliciones de las viejas estaciones, generando un avance integral de obra de 50% de ejecución” destacó el Ing David Albornoz, Gerente de Ingeniería y Mantenimiento del  (STM)

Asimismo, se tiene programado el corte definitivo de transporte por el Viejo Teleférico Principal para iniciar el desmontaje progresivo de estructuras y torres de las primeras estaciones y el montaje paralelo del Nuevo Teleférico. “Estás operaciones se realizarán en el mes de Julio del presente año, contando desde Marzo pasado con el teleférico de carga modernizado al 100% en los componentes electromecánicos para el transporte de personal y herramientas menores” señaló Martínez

Adicionalmente, y siguiendo, las políticas de inclusión y justicia social impulsadas por el Comandante Hugo Chávez, se adelanta el desarrollo de la estrategia del punto y círculo aplicada en tres comunidades adyacentes, como lo son Barinitas, La Pueblita y Los Nevados, donde actualmente se desarrollas proyectos sociales de transformación integral del entorno mediante la ejecución directa de los Consejos Comunales allí registrados, además de un seguimiento permanente de la obra en el ejercicio de la Contraloría Social. De este modo, el Gobierno Bolivariano garantizará la socialización de esta importante infraestructura, que brindará acceso y posibilidades de recreación y esparcimiento a todos los venezolanos (as). (FIN/Agusmir Guarache A.)