Gracias a la gestión del gobernador Marcos Díaz


Aprobados 35 millones para obras hidráulicas en la entidad
****Estiman que con los recursos obtenidos se concretará el acueducto La Tostós, que optimizará el servicio de agua potable en el municipio Sucre
Como resultado de las gestiones hechas por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, ante las instancias nacionales, la empresa hídrica Aguas de Mérida logró la asignación de los recursos necesarios para la culminación de importantes obras.
Su presidente, Manuel Padilla, informó acerca de los convenios suscritos directamente  con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y la empresa Hidrológica de Venezuela (Hidroven), adscrita a ese despacho.  El primero está destinado a resarcir el daño ocasionado por las emergencias en el municipio Libertador, específicamente en la tubería de 20 pulgadas ubicada  en las cercanías del puente Albarregas.
El segundo acuerdo comprende la finalización del acueducto “La Tostós”, en el municipio Sucre, recursos que fueron aprobados por el presidente de la República, Hugo Chávez; ambos aportes económicos suman 35 millones de bolívares.
Explicó Padilla que en el caso de la estructura hidráulica “La Tostós” ya han sido invertidos 31 millones de bolívares y con este nuevo desembolso se ejecutará el 40 % restante para la culminación de la obra, que incluye la instalación de tubería hasta la parroquia San Juan, una estación de bombeo, la rehabilitación de dos tanques de almacenamiento y el cambio de punto de distribución del dique toma Las González.
El presidente de Aguas de Mérida agregó que los trabajos se reanudarán en dos meses aproximadamente, tiempo necesario para realizar los trámites administrativos correspondientes y estima que la parte final demore ocho meses, aunque señaló que trabajarán a paso firme para concretar el acueducto en un tiempo menor.
Mejoras al acueducto capitalino
A propósito del convenio suscrito para mitigar los daños derivados de la crecida del río Albarregas en la ciudad de Mérida, Manuel Padilla sostuvo que hasta ahora se han realizado tres bypass en las zonas afectadas, con un costo de 600 mil bolívares, que aunado al trabajo de mejoramiento del sistema que está en ejecución a lo largo de la avenida Las Américas que separará esta tubería de la instalada en la avenida Los Próceres, permitirá optimizar el suministro de agua potable en la capital.
Las labores a emprender con los recursos asignados  se refieren a soldadura y enrocado, así como los muros necesarios en el sector Albarregas. Aseguró el representante de la hidrológica que  permanece el mantenimiento constante al sistema hídrico por disposición del mandatario regional para brindar la mayor calidad en el servicio, que se apoyará en la adquisición de vehículos para las cuadrillas de toda la entidad.
Asimismo, el funcionario resaltó la receptividad de la cual goza el estado Mérida ante las instancias nacionales por constituir un productor de agua por excelencia. Indicó que fueron entregados 15 proyectos comunitarios elaborados por las mesas técnicas de agua ante Hidroven. (Prensa OCI/Ana Ysbell Linares)