Con una simultánea de ajedrez




Gobiernos nacional y regional dieron un Jaque Mate a las drogas
***El Ministerio del Deporte, la gobernación del estado Mérida, la Oficina Nacional Antidrogas, la Fundación del Deporte y la Recreación y demás instituciones adscritas al Ejecutivo regional, fueron  los anfitriones del evento deportivo
El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, junto al Ministerio del Deporte y demás instituciones adscritas al Ejecutivo regional, dando cumplimiento a los programas deportivos impulsados por el presidente de la república, Hugo Chávez Frías, fueron partícipes de la gran simultanea de ajedrez realizada en el gimnasio cubierto de karate del Estadio Metropolitano.
La actividad realizada  en todo el país, contó en Mérida con la presencia de la secretaria general de gobierno, Ana Allegue, en representación del mandatario regional.  
Cerca de dos mil estudiantes provenientes de los municipios del Eje del Páramo, Sur del Lago, Libertador, Campo Elías y Alberto Adriani, se foguearon con representantes de las escuelas de talentos deportivas, misión cubana, profesores y entrenadores de la Fundación del Deporte y la Recreación (Fundemer) en el evento denominado “Jaque Mate a las Drogas”.
En información suministrada por el comisionado estatal de la Oficina Nacional Antidrogas  (ONA), José Ramírez, las categorías representadas por los jóvenes de diversas edades, fueron libres; este encuentro, dijo,  permitirá a los participantes tener una perspectiva diferente de los juegos lúdicos, y señaló que continuarán efectuando actividades para la erradicación del consumo de  drogas.
Según los lineamientos emanados por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, esta fecha será de ahora en adelante, Día Estatal del Ajedrez.
Actividad permanente
El coordinador nacional del proyecto gran simultánea de ajedrez, Francisco Rojas, mencionó que  la simultánea, realizada en  la entidad de manera permanente, ya ha recorrido los estados Aragua, Guárico, Cojedes, Yaracuy, Carabobo, Barinas, Falcón y Zulia; agregó que en el caso de la realizada en Barinas se obtuvo un récord nacional de ocho mil 500 participantes y espera que en los estados Lara y Táchira, por ser los próximos a visitar, la participación sea masiva.
Por su parte, Yumari Linares, directora general del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Actividad Física y Recreación, señaló que en vista de los logros obtenidos por la revolución,  se está articulando con los ministerios del área social: De las Comunas; Cultura; Educación; Ambiente a través de Inparques; Trabajo a través del Incre; Deporte y Educación Superior, para realizar este sábado en la entidad la carrera Cinco Kilómetros.
Posteriormente se organizará el Gran Plan Vacacional del Vivir Bien, donde se estima que la proyección de atención en Mérida sea de ocho  mil niños y adolescentes. (Prensa OCI/ María Fernanda Barrios)