Con nuevo comité


Gobernador Díaz Orellana estimula Plan Maternidad Segura
*** Se  publicará en Gaceta Oficial  los protocolos de tratamiento a la mujer embarazada en el área  hospitalaria  y ambulatoria
El gobernador Marcos Díaz Orellana fortalece los  programas de prevención para embarazadas.  Al respecto, el pasado miércoles, el Comité Regional de Control y Prevención de Morbilidad y Mortalidad Materno Infantil del estado Mérida, se reunió en la sede de la Corporación de Salud (Corposalud), para afinar estrategias y conseguir que el  número de consultas de adolescentes embarazadas al hospital y a la red ambulatoria, se incremente.
El secretario ejecutivo de la organización, Leonardo García, refirió además que se   fortalecerá la vigilancia en salud materna.  “Las consultas de alto riesgo obstétrico deben  ser llevadas por los médicos especialistas”, aseguró.
En este nuevo encuentro con los directores de hospitales y  ambulatorios, Misión Barrio Adentro, Misión Niño Jesús y funcionarios responsables de los programas del sector salud , se tomó la decisión de publicar en Gaceta Oficial  los protocolos de tratamiento a la mujer embarazada en el área  hospitalaria  y ambulatoria, “está normativa legal   será  de estricto cumplimiento”,   destacó García.
Se instaurará la consulta preconcepcional a través de la red ambulatoria comunitaria y hospitalaria en toda la geografía merideña. Así, se optimizan las condiciones para que la mujer salga embarazada en su mejor momento y de esta forma  frenar complicaciones que pueden desencadenar en la muerte de la paciente.
García anunció que se  impulsará el proceso de  captación de la embarazada  antes de la décima tercera semana. También acotó, que se aumentará la cobertura de la consulta postnatal y de planificación familiar.
“Todo este trabajo comprometido del gobierno del presidente Chávez y del gobernador Díaz Orellana  junto con el poder popular,  seguirá reduciendo la mortalidad materna, uno de los indicadores de las Metas del Milenio de la ONU”, subrayó.
Atención a la Maternidad Crítica
La directora adjunta de Corposalud, Pilar Maldonado, señaló que la estrategia es reforzar  la promoción y prevención  en cuanto a  calidad y la calidez de la atención a la mujer embarazada. De ahí, que el organismo está  dedicado a impulsar un nuevo Comité de Atención a la Materna Crítica.
Como se ha  indicado, las   líneas de acción  existen en la estructura hospitalaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) para la prevención y control de la mortalidad materna e infantil. Sin embargo, con este fortalecimiento se dará operatividad al comité integrado por especialistas, para atender a la mujer embarazada en condición viva.
 “Al llegar la mujer embarazada al centro de salud, sea un ambulatorio o un hospital, con algunas complicaciones propias de su estado, un comité de profesionales se abocará a atenderla”, explicó Maldonado.
Al mismo tiempo, indicó que este personal ya está plenamente sensibilizado  para atender esos casos. De acuerdo a las directrices de Corposalud por instrucciones de la titular del MPPS, María Eugenia Sader, ya se están organizando  internamente las estrategias. (David Gómez/ PrensaOCI).