Como parte del Plan Procer Simón Bolívar


Más de 100 cirugías sumó operativo médico quirúrgico en Santo Domingo
****La captación de pacientes se realizó a través de la red ambulatoria del estado y los abordajes sociales que lleva a cabo el jefe del Ejecutivo regional
 A través del Plan Procer Simón Bolívar, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, llevó a la capital del municipio Cardenal Quintero un operativo médico quirúrgico que contó con cirujanos especialistas en diversas áreas, que brindaron atención integral en salud a más de 500 personas.



Sólo en el área quirúrgica, más de 100 pacientes fueron intervenidos para corregir patologías asociadas a la vesícula, hernias, esterilizaciones, entre otras, a quienes les fueron practicados los exámenes preoperatorios de rigor.
En esta labor intervinieron 30 médicos especialistas: internistas, neumonólogos, pediatras, ginecólogos, nutricionistas dermatólogos, anestesiólogos y toxicólogos, provenientes de centros hospitalarios ubicados en las ciudades de Mérida y El Vigía, además de 120 personas que conforman el equipo de salud.

La coordinadora de la red ambulatoria de la entidad, Rosa Contreras, explicó que la jornada realizada en el Hospital tipo I de Santo Domingo contempló igualmente la atención odontológica y consultas especializadas, haciendo énfasis en áreas como dermatología y toxicología, con la colaboración de expertos de la Universidad de Los Andes, considerando que la población de ese  municipio se dedica, en su mayoría, a las labores agrícolas, lo que hace necesaria la acción preventiva con el descarte de contaminación por plaguicidas y otros químicos empleados en esta actividad.
Contreras agregó que durante el operativo y gracias al Programa “Montaña Adentro” que lleva adelante la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), los beneficiarios recibieron de forma gratuita los medicamentos necesarios para sus tratamientos, incluyendo a pacientes provenientes del estado Barinas.
Este esfuerzo se deriva de las políticas de inclusión impulsadas por el presidente de la república, Hugo Chávez y ejecutadas en  el estado por el mandatario regional, quien  junto a la alcaldesa de esa jurisdicción, Hilda Ramírez y su comisionado en el Eje Páramo, Pedro Rivas, continúan trabajando para cuidar la salud de sus coterráneos.
Los asistentes a la jornada destacaron la excelente atención del personal médico, enfermeras, camareras, camilleros y demás trabajadores, quienes hicieron  gala de su vocación de servicio. (Prensa OCI/Ana Ysbell Linares)