Mario Isea informó que 380 mil familias tendrán su vivienda en 2013 / El Banavih entregó 23 mil créditos con subsidios en 2012 / Recalcó que los subsidios se incrementaron de 46 mil a 200 mil Bs.
Las tasas de interés para adquisición de vivienda, ubicadas entre 4.6 y 11 %, sufrirán una baja este año como parte del impulso que el Gobierno Nacional da a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
“380 mil familias saben que este año tendrán solución en las viviendas construidas” por el Estado”.
El anunció lo hizo el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, en un entrevista ofrecida a la periodista Tania Díaz en el segmento Dando y Dando del programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.
Isea puntualizó que, este año, 380 mil familias venezolanas verán realizado su sueño de adquirir una vivienda gracias a los planes de construcción de la GMVV: “380 mil familias saben que este año tendrán solución en las viviendas construidas” por el Gobierno Bolivariano.
“Afortunadamente con una cesta petrolera que está rondando los 108 dólares por barril, nosotros podemos seguir con este ritmo de trabajo de la Gran Misión Vivienda, abaratando el costo de los insumos con Construpatria y garantizando que el ingrediente especulativo cada vez sea menor”, resaltó.
Dijo que todo esto se logra gracias a que cerca del 43 % del presupuesto de la nación es destinado a la inversión social y de allí un grueso de recursos es destinado a la construcción de viviendas dignas para el pueblo.
"El plazo de pago es hasta 30 años y no se puede pagar más de 35 % de ingreso mensual de la familia".
Mario Isea explicó que han sido las efectivas políticas del Gobierno Nacional las que han permitido el impulso en la adquisición de inmuebles, ya que “hasta el año 2010 se daban subsidios de 46 mil Bs., ahora con la Gran Misión vivienda Venezuela se otorgan subsidios que pueden llegar a 200 mil Bs” para que las familias venezolanas se hagan de un inmueble.
Explicó que “el subsidio no es retornable, es un aporte del Ejecutivo nacional a los que no tienen capacidad para comprar su vivienda y se complementa un crédito con el subsidio. Estas condiciones las estamos mejorando actualmente para garantizar que quienes los reciban son los que más lo necesitan”.
El presidente del Banavih expuso que el plazo de pago de un crédito otorgado para vivienda es de “hasta 30 años y no se puede pagar más del 35 % de ingreso mensual de la familia”.
“La Gran Misión Vivienda Venezuela no considera el terreno para el precio de la vivienda".
También precisó que el año pasado, la institución que preside “otorgó cerca de 23 mil créditos con susidios” y quedaron en espera cerca de 7 mil que serán protocolizados en los próximos días para llegar a la cifra récord de 30 mil créditos otorgados.
Asímismo informó Isea que “este año en la cartera hipotecaria obligatoria hay 80 mil millones de bolívares distribuidos en los renglones de adquisición, construcción, autoconstrucción, ampliación y mejoras con condiciones que ellos (la banca privada) jamás le hubiese dado al pueblo”.
También denunció el carácter especulativo con los terrenos de las viviendas, y criticó que las constructoras privadas quieran cobrar sobreprecio por un apartamento o casa que tenga vista al mar, al Lago de Maracaibo, al parque Waraira Repano, o encarecerla por tener acceso a una autopista o al metro.
“La Gran Misión Vivienda Venezuela no considera el terreno para el precio de la vivienda (…) como si el constructor hubiese construido el Mar, el Lago, la autopista o el Metro””, aclaró el presidente del Banavih.