Oscar Peña: "El papel de la prensa de derecha es peligroso"


En el golpe de Estado, orquestado desde Estados Unidos, contra el gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende en Chile, también los medios de comunicación de la derecha jugaron un papel importante para la campaña de descrédito del gobierno progresista y en la manipulación de la información sobre las muertes de las víctimas de la dictadura militar.


Oscar Peña, editor de Tribuna Popular, señaló que el papel de la prensa reaccionaria es peligroso, porque “crea una disociación, como lo que sucedió en Chile con los desaparecidos, las torturas y los asesinatos de los presos políticos”. Destacó que uno de los diarios que logró ese efecto fue El Mercurio.

Durante el programa TV Foro difundido por Venezolana de Televisión, dijo que “la capacidad de ocultar la verdad y mostrar la mentira, en eso El Mercurio jugo un papel importantísimo”, en referencia a la manipulación para la publicación de la información sobre los muertos por causas políticas hasta llegar a invisibilizarlos.

Apuntó que la primera experiencia de la llegada de las fuerzas de izquierdas al gobierno fue con la presidencia de Salvador Allende, logrado por las vías democráticas; sin embargo, los Estados Unidos preparó un golpe derrocar este gobierno e iniciar una represión brutal para evitar una insurrección popular.

El periodista Eleazar Díaz Rangel, entrevistado también en el programa, manifestó que una censura y manipulación similar se vivió en los tiempos de dictadura de Marcos Pérez Jiménez, cuando la única información que se podía publicar era la suministrada por las instituciones del Gobierno acerca de los desaparecidos políticos y la muerte de dirigentes de izquierda.

AVN / APORREA