JAUA SOBRE REUNIÓN SANTOS-CAPRILES: DOLOROSAMENTE LLEVARÁ A UN DESCARRILAMIENTO DE LAS RELACIONES

Venezuela revisará su participación como observador en la mesa de negociación de las Farc con el gobierno de Colombia, razón por la cual se le ha pedido al embajador Roy Chaderton retornar al país.

Al término de una reunión entre el presidente Nicolás Maduro e integrantes de la vicepresidencia política de la nación, que reúne a las carteras de Defensa; Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Comunicación e Información; Despacho y Seguimiento de Gestión; la noche de este miércoles, el vicepresidente político, Elías Jaua Milano, se refirió a varios tópicos de interés nacional desde el Palacio de Miraflores.


En primer lugar, consideró que la reunión entre el mandatario colombiano Juan Manuel Santos y el opositor derrotado Henrique Capriles Radonski, realizada en las últimas horas, es un paso para que las relaciones diplomáticas entre ambos países se “descarrilen”. Esto obliga automáticamente al gobierno bolivariano a revisar y evaluar lo ocurrido.

“Tenemos que alertar a los pueblos. Tal vez sea el inicio de una nueva escalada desde Bogotá para minar las buenas relaciones entre Venezuela y Colombia, para afectar la estabilidad política de Venezuela”, advirtió Jaua. Agregó: “De manera dolorosa nos va a llevar a un descarrilamiento de las buenas relaciones que tenemos. Es lamentable”.

En este sentido, el también canciller venezolano alertó sobre “una conspiración abierta contra la paz de Venezuela desde Bogotá”, a pesar de que los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro no han escatimado esfuerzos en mantener las relaciones de paz y solidaridad rescatadas con la llegada de Santos al Palacio de Nariño. Insistió: “Existe una conspiración para minar las relaciones (…), que alcanza los más altos poderes del Estado colombiano”.

Por lo que el Gobierno considera que “es muy difícil trabajar por la paz de un pueblo hermano cuando desde las más altas instituciones se estimula y alienta la desestabilización en Venezuela”.

“Es lamentable que un gobierno y un pueblo como el de Venezuela, que están haciendo esfuerzos denodados para que se consiga la paz en Colombia, reciba como respuesta de las instituciones del Estado colombiano el aliento y el estímulo a quienes desean desestabilizar la paz en Venezuela”, añadió en su alocución.

“Se ha develado que tendremos que prepararnos, pueblo venezolano, y alertamos a los pueblos de América Latina y caribeña respecto a una nueva escalada de agresiones contra el pacífico pueblo venezolano, contra un gobierno que lo que ha hecho es los mayores esfuerzos por lograr la paz para el pueblo colombiano”.

Anunció entonces que Venezuela revisará su participación como observador en la mesa de negociación entre las Farc y el gobierno colombiano, razón por la cual se le ha solicitado al embajador Roy Chaderton retornar al país.

“La agenda internacional que realiza el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, permite reafirmar que el país sigue teniendo una posición respetada y querida, tanto en nuestro continente, como en otros continentes del mundo”, aseguró Jaua.

Dijo que la oportunidad, además, fue propicia para “valorar positivamente la estabilidad política y social de Venezuela”: “El pueblo ha superado con mucha madurez y conciencia cada una de las dificultades y desafíos que hemos tenido que vivir en los últimos meses”, aseguró.

LA IGUANA TV