DETALLES DE LA REUNIÓN ENTRE ARREAZA Y LORENZO MENDOZA

Acerca de la reunión con Polar, Arreaza explicó que “se llegó al acuerdo que los actores económicos deben mantenerse al margen de toda actividad política-partidista y deben dedicarse a la producción”.

Ayer lunes por la noche, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, dio una conferencia de prensa para dar a conocer los principales resultados de una extensa jornada de trabajo de la vicepresidencia de Economía del país. Rodeado del vicepresidente económico, Nelson Merentes; el ministro de Industria, Ricardo Merentes; el ministro de Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo; el ministro de Alimentación, Félix Osorio; el ministro de Comercio, Alejandro Fleming; el ministro de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el viceministro de Trabajo, Elio Colmenares, Arreaza explicó los avances y decisiones tomadas. 




Dos puntos fueron centrales: la reunión mantenida con la empresa Alimentos Polar y las medidas que implementará el gobierno nacional en el área agroalimentaria. Sobre el encuentro con la junta directiva de la empresa, solicitado por el presidente Nicolás Maduro, Arreaza describió los aspectos abordados.

“Estuvimos intercambiando datos, intercambiando números, a veces no coinciden los datos que tiene la empresa con los que tiene el Estado, por supuesto los del Estado se conforman con muchas más variables y sentido de rigurosidad, pero vamos a revisar con este grupo empresarial los números”, explicó. 

También mencionó que “se tocó el tema de la demanda y de la sobredemanda de algunos alimentos sobre todo a partir del mes de diciembre, y la necesidad que de manera corresponsable asumamos esa realidad y podamos superarla con producción”.

Afirmó que “se llegó al acuerdo de que los actores económicos deben mantenerse al margen de toda actividad política-partidista y deben dedicarse a la producción, eso fue un acuerdo de las partes, y asumió cada una sus responsabilidades, corresponsabilidades”.

Dio a conocer que en estos días “muy posiblemente se dé otra reunión con este grupo con la presencia del presidente Nicolás Maduro”, y dejó claro cuál es la relación en la que se puede avanzar con sectores privados de la economía: “Vemos cómo el sector empresarial venezolano empieza a trabajar de la mano del gobierno del presidente Nicolás Maduro, no solo reconociéndolo sino también poniéndose a disposición para colaborar con esos planes por rubro”.

El segundo punto que abordó Arreaza en la conferencia fue sobre las medidas tomadas en la jornada de trabajo. Explicó que se decidió “establecer de aquí en adelante planes específicos por rubros, rubros sensibles, rubros que impacten a la inflación y que, además, tengan incidencia en el abastecimiento en este momento en el país. Planes estructurales para la producción de esos rubros en los años”.

También anunció la decisión de “exonerar del impuesto sobre la renta la actividad agroalimentaria para incentivarla en el país” y la de “adecuar los precios del pollo, la carne de ovino y la leche, una adecuación del 20%, y la leche incluye toda la cadena láctea como el queso, que es de gran importancia y se produce mucho en el país”. 

El vicepresidente dio también a conocer las medidas de incentivo que se tomaron para subsidiar y alentar la producción tanto de azúcar, como de girasoles y de hortalizas. 

Afirmó, por último, la decisión “estructural” tomada durante la jornada: “La organización agroindustrial del Estado, de manera que el Ministerio de Poder Popular para la Agricultura se dedique a la producción de la materia prima, el Ministerio de Poder Popular para Industrias se dedique a la generación de los insumos para posteriormente procesar esa materia prima y generar los productos de alimentación, y el Ministerio de Alimentación se va a encargar del procesamiento y la distribución final de esos productos en la geografía venezolana”.

Esos fueron los anuncios ofrecidos por Jorge Arreaza con el fin de “garantizar la soberanía alimentaria, la activación completa de nuestro aparato productivo, la industrialización del país y la generación de empleo”.


LA IGUANA TV