Afirmó que estas acciones son necesarias para garantizar el equilibrio de la economía, brindar mayor bienestar social, estimular el crecimiento económico y bajar la inflación.
El ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, informó que a partir de este miércoles entra en vigencia el nuevo ajuste cambiario de 4,30 a 6,30 y que el “sistema de administración de divisas está operando en completa normalidad como lo teníamos previsto”.
“Hoy en la Gaceta Oficial ya podemos ver lo que habíamos anunciado sobre la estructura y las funciones que va a cumplir este Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario y el convenio cambiario allí definido y que se comienzan a implementar”, expresó Giordani.
Asimismo, manifestó que durante los días de Carnaval se ha trabajado intensamente junto a Cadivi para que el sistema funcione adecuadamente a los cambios que se propusieron el pasado viernes, particularmente lo que se refiere a la tasa de cambio de 4,30 a 6,30.
A su juicio, se explicará todos los detalles de estas medidas que tiene fundamentalmente algunos objetivos básicos. “El primero de ellos es la preservación de los logros que ha adquirido este proceso bolivariano con la política social incluyente que ha establecido el Presidente de la República desde el 2 de febrero de 1999, cuando inició su gestión de Gobierno”, precisó.
Resaltó que el segundo elemento “se refiere a la sostenibilidad financiera de acuerdo con los recursos disponibles en términos, no solo de divisas; sino todo lo que son esas transacciones con el exterior que tenemos que impulsar a través de este Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario junto con el Ministerio de Petróleo y Minería, el Banco Central y por supuesto el Ministerio de Planificación y Finanzas”.
“Vamos a seguir trabajando como nos lo instruye el Presidente (de la República) para mantener el crecimiento que ya se vio en nuestra economía desde el año 2011 de 4,2 y las cifras preliminares que tiene el BCV de 5,5 para el año 2012 que seguramente en pocos días el Banco Central dirá las cifras definitivas”, puntualizó.