Los dirigentes partidistas y militantes de organizaciones políticas sostienen que las candidaturas perdieron vigencia, sobre todo los consensos.
Dirigentes partidistas y militantes de organizaciones políticas han venido manifestando su descontento con la Mesa, por plegarse a los acuerdos realizados el 12 de febrero de 2012, un año y medio antes de la elección, pues sostienen que las candidaturas perdieron vigencia, sobre todo los consensos.
Roberto Enríquez, presidente de Copei, señaló que lo más sano para la “unidad” es la relegitimación de las candidaturas “donde haya la necesidad de hacerlo, de pronto hay municipios del país donde no es necesario, pero yo estoy convencido de que hay muchos donde lo más sensato es ir a un proceso de relegitimación, eso contribuiría a darle más fuerza a los aspirantes”.
Convocados los comicios para el 14 de julio comenzaron a aflorar las aspiraciones a lo interno, con el riesgo de medirse con varios aspirantes, como en el caso de los municipios metropolitanos Chacao y Baruta, donde ganaron por primarias Ramón Muchacho y David Uzcátegui, de Primero Justicia, y los alcaldes en ejercicio, Emilio Graterón (Voluntad Popular) y Gerardo Blyde (UNT), respectivamente, tal parece que también se anotan en la carrera.
Otra que desea lanzarse es la alcaldesa de San Cristóbal, Mónica García (PJ), pese a que el dirigente de Voluntad Popular, Daniel Ceballos, fue el ganador de las internas en ese municipio. A la lista se añade además el ex gobernador Sergio Omar “Cura” Calderón.
En el municipio Libertador, en Caracas, el candidato unitario es el diputado de la Asamblea Nacional, Ismael García, pero Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, no pierde sus aspiraciones. Ecarri se midió con García y pidió reconteo de votos porque, según él, le habían robado las primarias.
A esta lista, además, se anota el periodista Leocenis García, director del semanario Sexto Poder, que ya tiene hasta cuñas televisivas promocionando su imagen.
Maracaibo no escapa a esta realidad. Militantes parroquiales de UNT han manifestado su rechazo a la candidatura, por consenso, de la alcaldesa Eveling Trejo y en su lugar están empujando la opción del concejal marabino Juan Pablo Guanipa, de PJ.
Sobre el tema, Ricardo Sánchez, diputado a la AN y ex militante de UNT, cuestionó la negativa de la Mesa a revisar. “Hay que revisar fundamentalmente el área metropolitana de Caracas, ya es un hecho que en Libertador hay varios candidatos, en Baruta hay varios candidatos, en El Hatillo van a hacer otras primarias porque hay varios candidatos, en Chacao ganó Ramón Muchacho pero Graterón también se quiere lanzar, es decir, el problema no es solo Maracaibo, sino que ya desde Caracas hay candidaturas alternativas a quienes fueron electos en primarias”.
Después de sufrir dos derrotas electorales, la realidad política es diferente para la oposición, y tras un año de electos los candidatos, por primarias o consensos, la percepción del electorado pudo haber cambiado.
A eso se añade el hecho de que varios candidatos en Anzoátegui y en Zulia, ya no desean postularse. En la región, Julio Montoya, que iba inicialmente por San Francisco, ahora parece que quiere Maracaibo.
A juicio del sociólogo y politólogo Leoncio Pinto, la revisión se hace necesaria, porque por ejemplo, “ya UNT no está en condición de imponer los candidatos; Primero Justicia tiene dificultades con UNT, creo que esos serán escollos muy fuertes que tiene que sortear la oposición y más allá del esfuerzo unitario cada partido está evaluando cómo sobrevive en este proceso”.
La Mesa de la Unidad se encuentra en este momento en una encrucijada que deberá resolver pronto si desea mantener algunos espacios municipales.
“El proceso de negociación tiene que iniciarse en vista de que las primarias fueron realizadas hace mucho tiempo y que hay el precedente que comienza con (Henrique) Capriles que terminó siendo gobernador cuando no había ganado las primarias, entonces, todo ese precedente se va a presentar ahora en estas elecciones”, explicó Pinto.
El analista agregó que no cree que lograr nuevos consensos sea una tarea muy fácil en estos momentos, cuando cada partido prácticamente se está jugando la vida, su suerte está unida a la posibilidad de ganar algunas alcaldías del país.
Alejandro Vivas, miembro de Primero Justicia, aboga porque la revisión sea la excepción y no la regla. “Sería muy peligroso abrirle la puerta a reconsiderar todas las candidaturas ahorita, porque eso podría traer problemas, hay unas que deben discutir como en El Hatillo, que el candidato electo en primarias murió y hay que sustituirlo. En otro municipio en Barinas quedaron empatados dos candidatos de primarias, exactamente con los mismos votos, hay que ver cómo se resuelve eso”.
La MUD hará primarias en El Hatillo en marzo o abril, sin embargo, se conoció que el secretario de AD, Henry Ramos Allup, busca impulsar “a como dé lugar” la candidatura de su esposa, Diana D’Agostino.
La oposición tiene hasta el 11 de abril, fecha en que inician las postulaciones, para resolver su situación interna respecto a los aspirantes.
LA IGUANA TV