Gobierno bolivariano presentó Plan Integral de Desarrollo Agrícola 2013-2014 para Mérida


***La iniciativa prevé desarrollar en el estado 63 mil 725 hectáreas para la producción agrícola, entre ciclos cortos, permanentes y largos, de acuerdo al rubro

El representante estatal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), José Guerrero Lobo, en compañía del secretario general de gobierno, Luis Martínez, presentó ayer el Plan Integral de Desarrollo Agrícola 2013-2014 para el estado Mérida.

Guerrero informó que el próximo domingo arribará al estado Mérida
el titular de Agricultura y Tierras (MPPAT), Juan Carlos Loyo.

Guerrero aseveró que la iniciativa prevé desarrollar en el estado 63 mil 725 hectáreas para la producción agrícola, entre ciclos cortos, permanentes y largos, de acuerdo al rubro. Explicó que la ejecución del proyecto aumentará en 14,5% la superficie de siembra en comparación con el año pasado, permitiendo producir 933 mil 456 toneladas de alimentos frescos.

“El estado Mérida juega un papel fundamental en el proceso de producción alimentaria”, destacó, en torno a la importancia que tiene la ejecución de las políticas agrícolas gubernamentales, impulsadas por la gestión bolivariana.

Afirmó que  la entidad produce 75 rubros vegetales que representan el 70% del consumo per cápita nacional.

“El gobierno revolucionario trabaja para incrementar  la producción de hortalizas de alto consumo como la papa, la zanahoria, el pimentón, el tomate y la cebolla,  y así mejorar la producción nacional” dijo la autoridad  del MPPAT.

Durante  el año en curso, aseguró que se producirán en  territorio merideño 101mil 204 toneladas de leche; 11 mil 165 toneladas de carne; cuatro  mil 500 toneladas de quesos varios; seis mil 850 litros de miel; 16 millones 213 mil 465 huevos y dos mil 122 toneladas de pescado.

Recalcó que el proyecto gubernamental también contempla la conservación y recuperación de 88 hectáreas de bosques, en los cuales se ejecutará la siembra a sombra de cacao y café.

El funcionario también destacó que está contemplada la siembra agroecológica en donde se espera financiar a 336 familias a través del Banco Agrícola y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), para la siembra de conucos que permitan el desplazamiento de los agrotóxicos.

En la ejecución de la misión  también está estipulada la recuperación y ampliación de los sistemas de riego, además de la recuperación de mil 217 kilómetros de vías agrícolas. 

Visita  del ministro

El representante del MPPAT informó que el próximo domingo arribará al estado Mérida el ministro Juan Carlos Loyo, quien en compañía del gobernador Alexis Ramírez, inaugurará tres kilómetros de vías agrícolas entre las poblaciones de Jají y Macho Capaz, aunado a la entrega de 21 sistemas de riego que beneficiarán a 11 municipios del estado.

Reinaldo Burgués/ Prensa OCI.