Mérida: Nuevo Hospital IV de El Vigía descongestionará emergencia del Iahula

Con la puesta en marcha del hospital tipo IV de El Vigía, mejorará el servicio de emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), ya que el nuevo centro asistencial contará con 197 camas para atender los casos que requieran hospitalización.  

Así lo señaló el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, al reconocer los esfuerzos que los galenos del Iahula hacen todos los días para brindar respuestas oportunas a los pacientes que llegan al principal recinto de salud de la entidad.

“El servicio de emergencia del Iahula está colapsado desde hace tiempo, ya que solo cuenta con 60 camas que son insuficientes para la gran cantidad de pacientes que llegan de otros estados como Barinas, Trujillo, Lara, Zulia e incluso del Norte de Santander”, aclaró.

Según el mandatario regional, de cada 10 pacientes que ingresan, al menos seis provienen de regiones vecinas, por lo que con la construcción del nuevo hospital en el municipio Alberto Adriani, se le prestará mejor atención a la población.

“Para el mes de diciembre se tiene prevista la puesta en marcha de la primera etapa del nuevo centro hospitalario, comenzando con las áreas quirúrgicas, de hospitalización, radiología y apoyo diagnóstico; sin embargo, será para el primer trimestre del próximo año cuando entre en funcionamiento totalmente, poniendo a disposición de la comunidad todos los demás servicios”, explicó.

Desde que se inició su construcción, Díaz Orellana ha mantenido una supervisión constante, asegurándose de los avances de esta obra realizada por el gobierno del presidente Hugo Chávez a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El gobernador afirmó que continuará trabajando con el mandatario nacional para el fortalecimiento de los ambulatorios y redes hospitalarias en todo el estado, con el objetivo de incentivar una cultura por la salud, de manera que solo se deriven hacia los principales hospitales aquellos casos que así lo ameriten.