Más de dos mil 800 toneladas de basura han sido recolectadas por el COE



*** El plan de contingencia activado por el Ministerio del Ambiente, gobernación del estado Mérida y poder popular, continuará desplegándose hasta acabar con la contaminación que ha generado la desidia del alcalde Lester Rodríguez

  El ministro se reunió con los encargados del plan
        de contingencia en la sede del COE.
Gracias a las acciones del presidente de la república, Hugo Chávez Frías y del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, se realiza con éxito el “Plan de Contingencia Libertador: Saneamiento Ambiental y Salud Pública”, el cual lleva a cabo el Comando de Operaciones Estratégico (COE) conformado por el Ministerio del Ambiente y el ejecutivo regional.

Con la implementación de este plan, en solo 12 días de ejecución se ha logrado la recolección de dos mil 875 toneladas de desechos sólidos, gracias al esfuerzo de 120 merideños, 45 de los cuales  son extrabajadores de Urbaser y 75 son  miembros del poder popular, quienes de forma voluntaria están al servicio de la ciudadanía.

    Alejandro Hitcher, ministro del Poder
             Popular para el Ambiente.
La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, en declaraciones ofrecidas este jueves desde la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador. “Hoy (ayer) hicimos un recorrido por algunos sectores populosos de la ciudad, como La Milagrosa, la urbanización Carabobo y Los Curos, y quiero felicitar a todo el pueblo organizado”.

Mencionó que se han activado más de 60 hombres y mujeres de la brigada “Amador” de Cormetur, que están realizando el barrido fino de las principales calles y avenidas de la ciudad, puesto que la meta es darle un mejor rostro;  también están funcionando tres retroexcavadoras y un payloader.

    La comunidad de La Milagrosa recibió al ministro, 
   quien inspeccionó el trabajo que se está realizando.
Hitcher explicó que se están haciendo seis rutas: una diaria en los centros hospitalarios; dos rutas interdiarias en el casco de la ciudad; cada tres días y semanales, pudiendo así alcanzar todos los sectores afectados por esta grave problemática que ha generado la irresponsabilidad de Lester Rodríguez.  

El titular de ambiente resaltó que la población merideña “tiene que agradecerle a este alcalde irresponsable y sinvergüenza, porque es una sinvergüenzura lo que está haciendo, tratando de tapar el sol con un dedo, donde gracias a su irresponsabilidad, aquí aumentaron en casi un 80 % las infecciones respiratorias y gastrointestinales “.

    Hitcher recorrió algunas calles del municipio en compañía 
   de la directora del ambiente en Mérida, Rosario Hurtado, 
                  el director de Política Integral,  
                 Carlos León y otros directivos.
                            
Aclaró que gracias a las acciones pertinentes del gobierno bolivariano y revolucionario, según un censo  realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se ha logrado la disminución de este tipo de enfermedades que, principalmente, afecta a niños y adultos mayores.

El funcionario  ministerial denunció que desde hace algunos días la primera autoridad  municipal envió a recoger la basura en algunos   puntos, con camiones alquilados, presuntamente cobrando dinero por el servicio. “Quiero aclarar, que la recolección de basura que en estos momentos se está realizando es gratuita; quien les pida dinero es un saboteador de la alcaldía, enviado por Lester Rodríguez”, puntualizó.  
                                                     Prensa OCI / Ana Elizabeth Guillén
                                                             Fotos: José Gutiérrez