IGUAL QUE HINTERLACES, PARA 30.11 NO EXISTE ESCENARIO POSIBLE EN EL QUE CAPRILES RESULTE GANADO

Este jueves al mediodía, Consultores 30.11 presentó en rueda de prensa, a través de su director Germán Campos, los resultados de su décimo clip electoral, realizado en 17 entidades del país, con una muestra representativa de la composición demográfica de la sociedad veenzolana, de 3 mil personas. Es por cierto el último sondeo de opinión pública que esta encuestadora presenta antes del 7 de octubre, según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).



 

57% dijo que votaría por el presidente de la República, Hugo Chávez. 37,4% contestó que lo hará más bien por el candidato Henrique Capriles. 0,7% respondió “otros”. 4,4% no sabe. “Se reduce el segmento que no quiere contestar”, acotó Germán Campos. El histórico refleja que el presidente Chávez ha mantenido estable su intención de voto alrededor del 57%, Capriles presenta un crecimiento desde el primer clip electoral de 32% a 37%, pero no significa un decrecimiento de la intención de voto a favor del Jefe de Estado. "No habrá efecto tijera, no se cruzarán ambas candidaturas", dejó claro el vocero de la firma.  

En un escenario polarizado (quienes expresaron en la muestra que votará): 59,9% a favor de Chávez; 39,4% se inclinaría por Capriles.

 

Hasta la fecha, los electores que responden que votarán por Henrique Capriles manifiestan con mayor seguridad que sí participarán, en el caso del presidente Chávez la proporción es menor. Hay mayor certeza o disposición de votar, en términos de 2 ó 3 puntos, con respecto a Chávez en el segmento que expresa intención de voto a favor de Capriles.

Único escenario posible

"Hoy para nosotros el escenario más probable es: Chávez: 57,5% vs. Henrique Capriles: 42,5%. Todavía hay espacio para que eso sufra alguna pequeña variación, pero la primera conclusión es que nuestros datos no nos dan evidencia para que ocurra un cambio en la tendencia que hemos observado hasta la fecha, es decir que haya un punto de inflexión suficientemente importante para que quien está ganando pase de segundo y viceversa. No hay ningún escenario en el que aparezca victorioso el candidato Henrique Capriles", explicó Campos durante la presentación de los resultados de décimo informe.

Otros datos

El indicador que permite establecer cuál es el techo teórico de cada candidato es ¿por quién no votaría nunca?: 30,8% contestó que no votaría nunca por Chávez; 52,5% expresó que no sufragaría jamás por Capriles. Eso significa que el techo teórico de Chávez ronda el 70% y el de Capriles se ubica en 48%. Este dato permite hacer luego “segmentaciones de variables y análisis de correspondencia para determinar otras percepciones, actitudes y valoraciones de los ciudadanos”.

Independientemente de su preferencia política-electoral, 60,1% cree que el 7 de octubre Chávez ganará; mientras que 33,8% opina que triunfará Capriles.

Según este último estudio, 86,1% seguro votará. “Esto permite reafirmar que la participación se ubicará entre 75-80%. Les recuerdo que en las elecciones de 2006 fue de 75% y todos los indicadores señalan en esta oportunidad que supere esa cifra y la abstención esté entre 20 y 25%”, dijo Campos en rueda de prensa. 

54,1% considera que el país va por buen camino. Ese bloque manifestó mayor propensión a ratificar el rumbo que lleva el país en manos de quien lo conduce actualmente. 26,2% señala que el país va por un barranco. Ese porcentaje equivale al voto duro del candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

Respeto a las expectativas de futuro: 64,3% piensa que en los próximos dos o tres años la situación de Venezuela mejorará. Solamente 13,5% se coloca en el extremo negativo y opina que empeorará. “Vamos a un proceso electoral en el que hay una expectativa bastante positiva de lo que sucederá”, agregó Campos. Ahora bien, la gente correlaciona muy fuerte la expectativa positiva del futuro del país con el triunfo del presidente Hugo Chávez (55,1% piensa que el país estará mejor con su reelección, sólo 22,6% piensa que empeorará; en cambio, 33,5% piensa que mejorará con Capriles.) 

Perfil comparado o dicotómico: comparando Hugo Chávez con Henrique Capriles, ¿cuál de los dos cree que le habla al país con mayor sinceridad; es decir, cuál de los dice lo que de verdad? 66,1% dijo Chávez; 30,3% cree que Capriles es más sincero. 61,4% respondió que le agrada mucho más el líder de la revolución bolivariana; 32,5% opinó que le agrada más el aspirante de derecha, Henrique Capriles. 

57,5% dice identificarse con los ideales del presidente Chávez, frente a un 31,9% que dice hacerlo con los de Capriles. 58,3% Chávez tiene un proyecto para el desarrollo del país; 33,1% cree que lo tiene Capriles. 60,1% considera que Chávez se preocupa por los problemas de la gente; 32,4% siente que lo hace Capriles. Estos tres indicadores coinciden en promedio con la intención de voto.

Una variable que se correlaciona de forma muy alta (es decir que tiende a reproducir el escenario electoral) con la intención de voto es la valoración de gestión: 64,9% evalúa positivamente la gestión del gobierno actual y 32,7% tiene una percepción negativa. "Si revisamos desde el primer Clip, notamos que esa valoración positiva de gestión oscila estable entre 62 y 65 por ciento".