Gobierno de Mérida exalta patrimonio natural y cultural de los Pueblos del Sur


***De acuerdo al balance presentado por la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), más de 180 mil temporadistas han visitado el estado, lo que ratifica que somos el principal destino turístico del país

Gobierno Regional exalta el patrimonio histórico natural de los Pueblos del Sur.
Foto:
Material Audiovisual “Destinos Pueblos del Sur” 
El Gobierno Bolivariano de Mérida fortalece la gestión turística del estado, promoviendo los arraigos culturales y el patrimonio histórico  de los Pueblos del Sur, que han marcado la idiosincrasia de los habitantes de esta región merideña.

Más de 180 mil temporadistas han disfrutado de las 
plazas rehabilitadas por el Ejecutivo regional Foto Archivo
Al respecto, el presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Javier Trejo, afirmó que durante la segunda etapa del asueto vacacional agosto 2012, más de 180 mil temporadistas han disfrutado de la variedad de plazas y parques temáticos de la capital, además de las bondades de los Pueblos del Sur. 

Entre los lugares más visitados destacan: “El Collado del Cóndor”, mejor conocido como pico “El Águila”, punto más alto de la carretera trasandina; la Laguna de Mucubaji ubicada entre las poblaciones de Santo Domingo y Apartaderos,  seguido del emblemático pueblo lacustre del estado Mérida, Palmarito, en el municipio Tulio Febres Cordero.

Respecto al movimiento turístico en la zona sur de la entidad, Trejo destacó que la población de Chacantá, en el municipio Arzobispo Chacón, concentró a más de 150 visitantes, cifra que la ubica entre los destinos de mayor afluencia, gracias a sus bondades naturales y a la receptividad de sus habitantes.

Chacantá se convirtió en uno de los destinos más visitado en vacaciones
 Foto:
Material Audiovisual “Destinos Pueblos del Sur”
Chacantá: Un lugar de ensueño

Chacantá, uno de los principales poblados que conforman el municipio Arzobispo Chacón, fue fundada en el año 1676 y es considerada resguardo indígena; se estructura sobre un grupo pequeño de calles, alrededor de una plaza inclinada y de forma rectangular.

Según datos bibliográficos: “Está ubicada sobre una pequeña meseta a 1.450 metros, con una visión de pequeños caseríos que se extienden en el valle y resplandecen bajo el brillo del sol un atractivo particular. Así Mucurundá, El Curo, Mocayes, Los Rastrojos, El Palmar, hasta llegar por fin a Chacantá, pueblo de agricultores, de músicos y tejedores” ( Cartay 2006).

Los programas turísticos se proyectarán a los Pueblos del Sur para integrar a la comunidades. Foto: Material Audiovisual “Destinos Pueblos del Sur”
El gobernador Marcos Díaz Orellana, conteste con el patrimonio cultural de los Pueblos del Sur, sigue proyectando sus bondades, lo que se refleja en la ocupación del 40 por ciento del territorio del estado Mérida. 

La zona es un aporte al desarrollo del turismo comunitario, que se incrementará durante el segundo semestre del periodo 2012, gracias al trabajo organizado de las mucuposadas, casas andinas tradicionales, ubicadas en medio de la naturaleza para ofrecer al visitante un servicio digno y acorde a la imagen del estado de las nieves eternas.
                                                             Prensa OCI / Rosangela Sosa