Concejales de Libertador dispuestos a aprobar recursos para recolección de desechos


DSC_0084.JPGLos representantes de la Cámara Municipal de Libertador, en rueda de prensa, hicieron públicos los documentos que hacen constar los desembolsos y sugerencias hechas al gobierno municipal con respecto a la crisis que vive la colectividad merideña por la deficiente recolección de los desechos sólidos.

La presidenta de la Comisión de Tributos y Contraloría, Luz Mayeli Molina, informó que desde esa dependencia instaron al alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez Herrera, a tomar medidas previendo la proximidad del vencimiento del contrato de servicio suscrito con la empresa Urbaser. Muestra de ello, el informe enviado en fecha 18 de mayo de 2012 donde la sindicatura le recomendó  la creación de un Instituto Municipal que pudiera ejercer dichas funciones, siendo esta comunicación ignorada por la autoridad.
Tras el vencimiento del contrato con Urbaser el 12 de junio  de 2012, Rodríguez Herrera ha alegado diversos motivos que a su criterio le impiden dar fiel cumplimento a esta labor que según la Ley Orgánica del Poder Público Municipal es de su exclusiva competencia.

 Corpoelec

El  alcalde alega que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) le adeuda el pago de los usuarios que se recauda a través de su facturación; por su parte, representantes de la empresa estatal indican que el monto pendiente por cancelar de parte de la municipalidad por concepto de servicio eléctrico, supera la cantidad recaudada.

Sin embargo, el 12 de julio de 2012 la sindicatura solicitó al alcalde su autorización para ejercer las acciones pertinentes ante Corpoelec, venia que hasta la fecha no ha sido concedida. Adicionalmente, Léster Rodríguez podría rescindir el contrato con la estatal y continuar la recaudación de forma directa, tal y como hace con los impuestos.

Urbaser

Señalaron los concejales, que posterior al fenecimiento del contrato con Urbaser,  sus bienes deben ser incorporados al erario municipal, entre los que destacan siete camiones compactadores que  permanecen aparcados en el depósito de Los Higuerones, municipio Campo Elías.

De igual modo, la alcaldía debía absorber a los 150 trabajadores de la empresa; sin embargo, ninguna de estas acciones ha sido ejercida, por lo que el concejal Félix Barloil León  considera “un capricho” de Rodríguez Herrera: “Una vez que se rescinde el contrato, los bienes de Urbaser son del municipio Libertador, pero el capricho del alcalde de no absorber a los 150 trabajadores no ha permitido hacer uso de ellos”, afirmó.

Recursos aprobados

La Cámara Municipal de Libertador aprobó el 14 de enero de 2012 la cantidad de 14 millones 560 mil bolívares  para el manejo integral de los desechos sólidos, dinero que debe administrase  en forma de dozavo; sin embargo, León agregó que la mala gerencia que impera en el ayuntamiento redujo los recursos hasta el octavo mes.

La presidenta de la Cámara Municipal, Consuelo Fernández, explicó que el único crédito que no ha sido aprobado es por un monto de 15 millones, debido a que no han cumplido con los recaudos necesarios: “Él no quiere acatar el presupuesto aprobado por la Cámara, pretende continuar trabajando con un presupuesto reconducido, cree que aún es el rector de la universidad”.

El presupuesto para el ejercicio fiscal 2012 fue aprobado por la Cámara Municipal y publicado en gaceta oficial extraordinaria N° 02, año IV en fecha 24 de enero de 2012 por un monto de 170 millones 422 mil 484 bolívares con 71 céntimos. “No pueden aprobarse recursos para un presupuesto reconducido, sería cometer ilícito cuando existe una ordenanza de presupuesto”, puntualizó Fernández.

Decreto de emergencia

El 11 de junio el alcalde fue instado a revocar el decreto N° 003-2012 donde declaraba  Emergencia  Ambiental, en virtud de que no está facultado jurídicamente para ejercer esta acción, siendo de exclusiva competencia del presidente de la república.

Según el concejal León este decreto constituye una estrategia del burgomaestre para evadir los procedimientos de contratación. “No existe en la actualidad una contratista que se encargue de la recolección de los desechos sólidos, pues el alcalde  no tomó la previsión.

“Contrató cinco camiones sin la autorización de la Cámara Municipal, de los cuales sólo trabajan tres y utilizan vehículos no aptos para la recolección”, situación que asevera el problema de contaminación debido a que la descomposición anaeróbica de los desechos  se esparce por toda la ciudad, enfatizó el concejal.

“Estamos solicitando al gobierno nacional el decreto de emergencia para tomar las riendas de este problema”, finalizó.

Solventar la crisis

El concejal encargado de la Comisión de Servicios Públicos, Félix Rivas, indicó que el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, los alcaldes bolivarianos y el poder popular han tomado acciones para la recolección de desechos dada la incompetencia municipal: “Mientras el señor alcalde goza de los recursos de la municipalidad en una bahía extranjera, nosotros estamos trabajando”.

A partir del miércoles continúa el operativo en los sitios más abandonados, “porque lo poco que recogen lo hacen en las grandes urbanizaciones”. Informó que la primera jornada se realizó en la parroquia Jacinto Plaza,  y aclaró que esta iniciativa permanecerá mientras se solventa la crisis, pero el alcalde debe asumir su responsabilidad.