Chávez será reelecto por la inversión social


***Candidato de la Patria Hugo Chávez 

El candidato de la patria Hugo Rafael Chavez Frias....

El Centro de Investigación Económica y Política (CPR), con sede en Washington aseguró en su último informe del 26 de septiembre “que el Presidente Hugo Chávez será reelecto gracias a las inversiones en las áreas sociales”.


Así lo dieron a conocer los economistas  Mark Weisbrot y Jake Johnston, quienes evaluaron positivamente la política económica y social del gobierno venezolano.

El informe, llamado “¿La recuperación económica de Venezuela es sustentable?” señala que “La actual recuperación de la economía de Venezuela, así como el aumento de la calidad de vida, reducción de la pobreza, un mayor acceso a la educación y a la salud, desde que el gobierno tomó el control de la industria petrolera hace 10 años, pueden explicar porqué el presidente Hugo Chávez probablemente será reelecto el 7 de octubre”, afirma el informe.

Para Weibrot director del CEPR la mayoría de los “analistas” durante los trece años de gobierno de Chávez, el colapso económico estaba a la vuelta de la esquina, “previsiones que no eran basadas en datos concretos sino en deseos”.

El CEPR indica que la modificación que el presidente Chávez le dio a la política petrolera, “fue lo que creó fondos para la inversión en el área social”.

El informe elogia los programas sociales del Gobierno de Chávez, como la construcción de casas populares y asistencia financiera para personas en extrema pobreza.

La construcción de obras civiles en el país creció 22% en 2011, impulsada por la Gran Misión Vivienda, que construyó 147 mil viviendas hasta el año pasado y planea 200 mil hasta finales de 2012.

El informe también dice que el país caribeño construyó 2,5 veces más viviendas que los Estados Unidos en 2011. “Estos números son grandes si se comparan con la población venezolana”.

El estudio menciona los fondos de desarrollo chino-venezolano, control de cambio del país, al control de las cuentas públicas y a las grandes inversiones como pasos claves para la estabilidad económica del país.

Para responder a la pregunta del propio informe, los economistas concluyeron que la mayor reserva de petróleo del mundo comprobado, “cerca de 500 billones de barriles” y la manutención de la estabilidad política, “que ha pasado” desde que el país controla la industria petrolera, dará a Venezuela “la capacidad para mantener tasas sólidas de crecimiento económico”

El informe analiza la reacción del país delante de las recesiones económicas sufridas por el actual gobierno, en 2003 y 2009. Para los dos momentos, el texto afirma que la reacción de Venezuela fue positiva.

Los economistas explican que la primera recesión vino con la tentativa de golpe de estado en 2002 y el paro petrolero de 2003, huelga de los funcionarios de Pdvsa (Petróleos de Venezuela) que llevó la producción del crudo casi a cero y trajo serias consecuencias a la economía del país

La segunda recesión llegó como consecuencia de la caída de los precios del petróleo (2008) y de la crisis económica mundial (2009).

A pesar que la mayoría de las previsiones sobre crecimiento económica eran sombrías “En 2011 la economía venezolana desafió la mayoría de las previsiones creciendo 4,2% y está en 5,6% en el primer semestre de 2012”, dice el texto.

También según el informe, con un superávit en cuenta corriente de US$ 24,6 billones en reservas (6,6% del PB en los últimos 12 meses) y con las previsiones de estabilidad o aumento de los precios del barril del petróleo, es improbable que ocurriera cualquier problema en los pagos internacionales del país.

“Durante la recuperación de la economía después de la huelga petrolera el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace previsiones subestimadas de la recuperación económica del país, con márgenes de 10,6%, 6,8% y 5,8% para los años 2004 a 2006”. En este periodo, Venezuela creció 16,8%, 9,3% y 10,3%.
Sobre la inflación los análisis del CEPR también son positivos, delante el crecimiento de los índices en los últimos meses.

Sobre la inversión en papeles del tesoro, Weisbrot, señaló que es un buen negocio. “Con base en la capacidad de pago de la deuda pública y mirando hacia el futuro, los títulos del tesoro venezolanos están ciertamente por debajo del precio” afirma.