Teleférico de Mérida solo espera por un 47% de ejecución


Cabinas de tres estaciones estarán listas para el tercer trimestre de 2013


tn.jpg
Aproximadamente por cinco horas permanecieron en las instalaciones del teleférico de Mérida el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming y el gobernador de la entidad, Marcos Díaz Orellana, a fin de supervisar los progresos de los trabajos relacionados con la apertura de este atractivo turístico.


tn[1].jpg “Los comentarios basados en el desprestigio de la gestión que viene desempeñando el presidente Chávez, demuestran la burla  a la inteligencia de los merideños, quienes de manera constante han creído en el crecimiento de una ciudad netamente turística”.


De esta manera se expresó la máxima autoridad del turismo  nacional, una vez  finalizado el recorrido con  Díaz Orellana por el sistema teleférico; además, agregó, que el hecho de que a la primera estación (Barinitas) le falte  instalar la cerámica, no significa que los trabajadores hayan paralizado las labores en la obra.

“Uno comienza limpiando los cuartos y termina con la sala; si a la primera estación  aún le faltan detalles,  eso significa que es por allí donde se está subiendo todo el material para las otras estaciones”,  indicó Fleming.

Les manifestó a los adversarios del gobierno que tratan de desprestigiar la tarea del presidente Chávez, que la obra se encuentra adelantada en un 53%, y aclaró que las primeras tres estaciones podrán estar operativas para mediados  de 2013.

El funcionario señaló que en diciembre de este año se completará el 60% de los trabajos ejecutados en la obra civil, y reiteró que más de 19 mil toneladas de las 20 mil que se requieren en material, han sido trasladadas al lugar donde se mantienen más de 400 trabajadores laborando durante el día y la noche.
En razón al teleférico de carga, dijo que éste se encuentra 100% operativo y que para el mes de agosto las antiguas infraestructuras no estarán presentes. “Entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año vamos a estar al frente de un 60% de culminación de la obra, y a las primeras tres estaciones solo les harán falta pequeños detalles; tenemos que hacerlo así para evitar que el traslado de los materiales deterioren el avance de las labores ya adelantadas”, sostuvo. 
Durante el primer trimestre  de 2013 se aplicará el respectivo período de prueba a las cabinas de las primeras tres estaciones con el objetivo de evaluar si está apto para colocarlo a disposición de  los usuarios, en el mes de septiembre.

Promesas cumplidas

tn[2].jpg
El titular de Mintur ratificó que el teleférico ha avanzado en los tiempos adecuados; como muestra de ello enfatizó el avance palpable de la programación de la construcción de la obra iniciada desde diciembre del año 2010.


A casi la mitad del trabajo, llevamos adelantado el 53 % de la construcción; esto quiere decir que las expectativas de la sobremarcha en los proyectos exigida por el presidente Chávez se han cumplido,  todo para el beneficio del pueblo, señaló el ministro.

Clima  y limitación

Fleming indicó que en razón a los posibles atrasos que pueda presentar el avance de la obra, un consolidado equipo de trabajo se encuentra activo durante el día y la noche realizando las tareas a temperaturas gélidas y con la presencia de inmensas piedras congeladas a más de cuatro  mil metros de altitud.

“Nuestro principal obstáculo es cuando caen las fuertes nevadas y precipitaciones, se congelan las máquinas, las cabinas, las guayas, e incluso, para poder hacer el vaciado de concreto en las nuevas torres, es necesario hervir el agua”, enfatizó.

Por otra parte, desmintió que exista retraso alguno en los pagos a la contratista Doppelmayr.
“Los pagos a las empresas se hacen bajo cronogramas, nosotros nos reunimos con la empresa Doppelmayr cada cierto tiempo para evaluar el progreso de la obra; los ingenieros se encuentran actualmente en las instalaciones y podemos enseñar el informe entregado el mes de junio donde se expone el avance de los trabajos”.

En razón a los señalamientos realizados por un diputado donde se mencionaba que el helicóptero que trasladaba los materiales se había retirado de la ciudad por incumplimiento en los pagos, Fleming informó que solo se trataba de una mentira más, puesto que la aeronave ya había cumplido con su responsabilidad.  

Impulsos  al atractivo turístico

Entre los trabajos que se vienen realizando para el fortalecimiento del turismo en la entidad,  el portavoz gubernamental  anunció que se ha diseñado una promoción turística internacional en los idiomas español, francés, inglés, alemán, portugués, italiano, ruso, chino y turco.

Explicó que la misma  se desarrolla a través de  la principal cadena de noticias en Europa y toda Venezuela, y permitirá dar a conocer a los turistas nuestras bondades, y a su vez, el aumento en el número de  temporaditas en  la ciudad.

En referencia al posible acompañamiento de paquetes turísticos con la promoción internacional, manifestó que éste no era un punto tan importante debido a las altas cifras de turismo receptivo que se han manejado para Mérida: cerca de 415 mil turistas durante el primer semestre del año 2012. 

(Prensa OCI/ María Fernanda Barrios)