Para fortalecer las consultas en adolescentes y de alto riesgo Gobierno regional ejecuta Plan de Salud Materna


*** Ya están en marcha los planes de capacitación para los promotores sociales comunitarios, con la finalidad de  ejecutar políticas de salud pública

El Consejo Directivo de la Corporación de Salud del estado Mérida implementa un Plan de Salud materna en todas las instituciones sanitarias de la entidad, informó el secretario ejecutivo de  esa dependencia, Leonardo García.

IMG_6551.JPG El funcionario indicó que siguiendo los lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana, ya fue creado en todos los hospitales un Comité de Atención a la Materna Critica para desarrollar un conjunto de acciones con el propósito de fortalecer las políticas sanitarias brindando así óptimo bienestar social a la población.
García destacó que  se trabaja en función de mejorar las consultas para las mujeres embarazadas: “Desarrollaremos estrategias para que las maternas puedan ser captadas y atendidas antes de las  13 semanas; vamos a instaurar en todos  los centros de salud pública  la consulta preconcepcional y post natal”.

El secretario ejecutivo del  Consejo Directivo  de Corposalud, explicó que visitarán a las comunidades en busca de las mujeres que luego del nacimiento del bebé dejan a un lado las consultas, toda vez que es necesario que se mantenga en control por un tiempo adecuado. De igual forma señaló, que fortalecerán en gran medida el área de planificación  familiar siguiendo los protocolos emanados por el Ministerio de Salud.

Reforzando el sector salud comunitario

 Asimismo, la directora adjunta  de la Corporación de Salud del estado Mérida, Pilar Maldonado, dio a conocer  que para  ofrecer bienestar sanitario  a  las mujeres embarazadas, trabajarán en el área asistencial comunitaria en todas las redes ambulatorias y hospitalarias.

Para nosotros es vital capacitar y fortalecer a la comunidad organizada brindando el conocimiento mínimo necesario, dijo,  y necesitamos que nos permitan canalizar a cualquier mujer embarazada que no esté en control prenatal, para que sea atendida en alguna institución de salud del estado.

Maldonado destacó que es trascendental que todas las mujeres embarazadas de las comunidades de la entidad merideña estén en  permanente control prenatal para lograr un buen embarazo. 

(Prensa OCI/ Corposalud/Marlui Zambrano).

Foto: Alonso moreno