Unidad Latinoamericana rechaza el imperialismo

Para Evo Morales, Presidente de Bolivia, existe un "temor a que los pueblos de América escuchen quiénes son los enemigos de la inclusión y por eso se trata de ocultar un debate que debería ser público".

Durante una entrevista realizada por la corresponsal en Cargatena, Colombia, del canal Telesur, a propósito de celebrar la VI Cumbre de las Américas, el mandatario fue consultado sobre este tema ante el hermetismo con el que se han manejado las deliberaciones de los representantes de los 34 estados participantes en este evento.

Al ser consultado sobre la paradoja que existe en que el mayor consumidor de drogas, Estados Unidos, se erige como juez en la lucha contra el narcotráfico, Morales precisó que "EEUU no tiene autoridad para certificar o descertificar en materia de droga", por lo que se preguntó "¿quién descertifica a EEUU sobre el crecimiento del mercado? (...) acaso los peces gordos del narcotráfico".

El mandatario boliviano consideró que el narcotráfico es un negocio del capitalismo y Washington utiliza este problema para atacar a los países antiimperialistas.

Desde Suramérica se viene planteando –comentó- la necesidad de avanzar en el tema de la certificación y control en el propio ámbito regional, como parte de la necesidad de regionalizar la lucha contra el narcotráfico.

Aunque desde 1961 las Naciones Unidas han impulsado tratados para erradicar la producción y consumo de drogas, con el pasar de los años ha crecido el mercado ilegal de la cocaína, lo que a su juicio obedece a la discrepancia que existe entre estas acciones y las vivencias de los pueblos, de ahí el fracaso de la guerra contra las drogas.