La llamada de Fidel a Chávez el 12 de abril de 2002


El libro "Abril sin censura", escrito por Germán Sánchez Otero, embajador de Cuba en esos aciagos momentos del 2002, recoge la llamada telefónica que le realiza el comandante Fidel Castro el día 12 de abril al presidente Hugo Chávez Frías.
 

La obra, impresa por Ediciones Correo del Orinoco, se presentará este 12 de abril en Caracas,como parte de la recordación de la gesta popular bolivariana.

Esta fue la conversación telefónica sostenida entre Castro y Chávez:

A las 12:38 a.m., un edecán le dice “Presidente, tiene una llamada del Comandante Fidel Castro”. Chávez coge el teléfono de inmediato, algo ansioso. Desde temprano en la tarde del 11 de abril Fidel había estado tratando de comunicarse con él.

Fidel enseguida se interesa por conocer la situación en ese minuto y Chávez le responde.

-Aquí estamos en el Palacio atrincherados -comienza diciéndole-. Hemos perdido la fuerza militar que podía decidir. Nos quitaron la señal de televisión. Estoy sin fuerza que mover y analizando la situación.

-¿Qué fuerzas tienes ahí? -le pregunta Fidel rápido.

-De 200 a 300 hombres muy agotados.

-¿Tanques tienes?

-No, había tanques y los retiraron a sus cuarteles.

-¿Con qué otras fuerzas cuentas? -inquiere Fidel.

-Hay otras que están lejanas, pero no tengo comunicación con ellas -responde Chávez, en alusión al general Baduel y los paracaidistas, la división blindada de Maracaibo y las demás fuerzas leales.

Fidel hace una breve pausa y con mucha delicadeza le dice: “¿Me permites expresar una opinión?” Y Chávez le responde de inmediato: “Sí”.

-Pon las condiciones de un trato honorable y digno, y preserva las vidas de los hombres que tienes, que son los hombres más leales. No los sacrifiques, ni te sacrifiques tú -le dice Fidel con el acento más persuasivo posible.

-¡Están dispuestos a morir todos aquí! -responde Chávez con énfasis y emoción.

-Yo lo sé, pero creo que puedo pensar con más serenidad que lo que puedes tú en este momento -le añade Fidel sin perder un segundo, mientras Chávez lo escucha concentrado en cada palabra-. No renuncies, exige condiciones honorables y garantizadas para que no seas víctima de una felonía, porque pienso que debes preservarte. Además, tienes un deber con tus compañeros. ¡No te inmoles!

Cuando Fidel le dijo estas últimas palabras, tenía muy presente la profunda diferencia entre la situación de Allende el 11 de septiembre de 1973 y la de Chávez en ese instante. El presidente chileno no disponía de un solo soldado. Chávez contaba con una gran parte de los soldados y oficiales del Ejército, especialmente los más jóvenes. Con esa idea crucial en su mente, Fidel le reitera al líder bolivariano:

-¡No dimitas! ¡No renuncies!