Cumbre de las Américas: ¿Quiénes son los que están anclados en el pasado? preguntó Maduro sobre bloqueo a Cuba y colonialismo en Malvinas


Rompiendo con la censura informativa impuesta en la Cumbre “de las Américas”, en Colombia, VTV transmitió imágenes Exclusivas, grabadas con un celular,  del discurso de Canciller venezolano en debate a puertas cerradas que se realizó en Cartagena
"32 países del continente condenamos el bloqueo criminal de EEUU contra Cuba (…) No se trata de un tema del pasado”, expresó en Colombia el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando intervino en el debate que a puertas cerradas se realizó en Cartagena de Indias, y cuyo discurso obtuvo Venezolana de Televisión (VTV) de manera extraordinaria,ante la censura informativa impuesta por los organizadores colombianos.
¿Quiénes son, entonces, los que están anclados en el pasado? preguntó Maduro, en referencia directa a los gobiernos de EEUU y Canadá, quienes desde hace medio siglo avalan el bloqueo económico a Cuba y la situación colonialista que impone Inglaterra en las Islas Malvinas, cuya soberanía ha reclamado históricamente Argentina.
La República Bolivariana y un número importante de los países aquí reunidos exigimos el fin del criminal bloqueo contra Cuba, y en el tema de Las Malvinas pedimos que se ponga fin a la colonización de este territorio que es argentino, dijo Maduro en Cartagena, en emotivo discurso.silvera_celular
De esta manera, Maduro responde a las acusaciones que hizo el mandatario norteamericano y otras figuras sobre dejar de hablar del pasado, contra los gobiernos progresistas que instan a resolver las injusticias que se arrastran desde el siglo XX.
En esta Cumbre de las Guayaberas, como dijo Fidel, no podemos dejar de recordar a Bolívar, dijo Maduro, sobre la necesidad de que los países liberados del imperio español caminen por sus propios pies y no estén tutelados por ninguna potencia.
pepe_mujica_cartegan_15042012VTV pudo transmitir este material audiovisual hasta ahora inédito, gracias a que el enviado especial a Cartagena, Eduardo Silvera, pudo grabar las imágenes de una pantalla, a través de la cámara de un teléfono celular.
Silvera recordó que la decisión de los organizadores, de no transmitir por ningún medio las imágenes y sonidos de las intervenciones de los Jefes de Estados y representantes de las 34 delegaciones en la Cumbre, que finalmente se realizaron de manera privada y a puertas cerradas, obligó a los periodistas a ingeniárselas para registrar las históricas intervenciones.
Logró grabar, además, una parte de las palabras del Presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien entre otras ideas dijo que la democracia no puede ser impuesta a la fuerza. VTV transmitió también estas declaraciones.
EEUU criminaliza a los países permanentemente:
maduro_tv_cartagenaIgualmente, Maduro en sus palabras resaltó el avance democrático de Venezuela, especialmente en este mes de abril, cuando se conmemoran 10 años del golpe de Estado, y la celebración popular por el rescate de la democracia el 13A.
Recordó que esta zarpazo de hace 10 años tuvo respaldo de EEUU, especialmente, y reiteró el reclamo a la permanente satanización que hace ese gobierno a la Revolución Bolivariana.
Maduro preguntó cómo puede un  país ser aliado de otro que lo ataca.
“¿Cómo podemos ser aliados de EUU cuando nos criminaliza permanentemente?”, planteó Maduro.
Y, de seguidas, expresó que esta pregunta deben hacérsela en EEUU, donde todavía no han comprendido que Venezuela ha avanzado democráticamente en la región.
Aislamiento y retiro presidencial:FotoDeFamiliaCumbreAmericas
 La VI Cumbre de las Américas, que concluyó sus debates nuevamente a puertas cerradas, pasará a la historiapor la posición común de Latinoamérica en los temas Cuba y Malvinas.
Los jefes de Estado y de Gobierno de Estados Unidos y Canadá quedaron aislados, debido a que sus puntos de vista fueron rechazados por el resto de los países del continente, quienes en mayoría exigieron la inclusión de Cuba en este tipo de foros continentales, y a la reclamación sobre las islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina.
Previamente, los participantes posaron para la foto oficial en la explanada del Centro de Convenciones que acoge la cita. Los comentarios recogidos por la prensa internacional y en redes sociales, expresaron que a juzgar por la toma, las posturas y la premura, el foro no llegaría a buen puerto.
La foto oficial de esta VI Cumbre de las Américas mostró varios espacios vacíos, debido a lo que se conoce como retiro presidencial. En esa escena protocolaria no estaban los presidentes de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Haití y Perú.

La Cumbre concluyó sin la tradicional Declaración Final por la supuesta “falta de consenso”, pese a que la gran mayoría estuvo de acuerdo en discutir estos temas. Este hecho lo explicó el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, cuando comentó que si uno solo de los países muestra su oposición, ya no puede lograrse el “consenso” requerido, y fueron solo dos: EEUU y Canadá quienes se opusieron. 
Vea los VIDEOS exclusivos grabados por el enviado especial de VTV: