Benigno Rojas: Carmona nos confesó que parte del plan el 11A era asesinar al Presidente Chávez


benigno_rojas_carmona
Lo reveló el fiscal que estuvo presente cuando fue capturado Carmona Estanga, el breve dictador autojuramentado, luego de la victoria popular el 13A / Rojas investigó además a los involucrados en el Golpe, y los que firmaron el decreto de Carmona, quienes al verse descubiertos, intentaron justificarse y evadir su responsabilidad
Pese a que Pedro Carmona Estanga, el breve dictador que se autojuramentó tras el golpe del 11 de abril de 2002, intenta diez años después presentarse como una víctima engañada de la conspiración que logró derrocar al Gobierno del Presidente Chávez, surgen hoy nuevos elementos que lo comprometen a él y a sus cómplices en la conjura golpista, de acuerdo con la revelación de Benigno Rojas, Fiscal de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, quien fue el encargado de estar presente cuando fue capturado el hoy prófugo de la justicia venezolana.
“El 14 de abril….cuando lo presentamos, él (Carmona) estaba convencido de lo que estaba haciendo; eso me llamó la atención… Inclusive él nos confesó, te lo puedo decir porque fui testigo de excepción para la historia de ese hecho, él nos confesó que parte del plan era matar al presidente Hugo Chávez”, precisó el abogado Rojas, quien en la época como Fiscal estaba encargado de las averiguaciones que se realizaron para determinar la responsabilidad de los involucrados en el golpe de Estado.
“Yo lo que creo como importante, luego de 10 años, porque nunca había tenido oportunidad de compartir mi experiencia, creo que lo que estamos viviendo, el pueblo venezolano no debe perder la memoria histórica, de cómo sucedió, qué se puso en riesgo”, reflexionó.
los_documentos_del_golpe19“A mí me llama la atención que como Fiscal de Derechos Fundamentales, cuando me tocó detener a Carmona y llevarlo al tribunal, el convencimiento que tenía él de creer que era lo correcto lo que estaba haciendo”, recordó Benigno Rojas en entrevista a Tania Díaz, en el programa Dando y Dando, que transmite VTV.
Comentó que Carmona regañaba entonces a los fiscales del Ministerio Público, acusándolos de estar “actuando mal”.
Rojas advirtió que las declaraciones actuales de Carmona Estanga, tanto en el libro de “memorias” que escribió, como en su blog en Internet, hace ver que fue engañado, presentándose como una víctima inocente.
Pero entonces, su conducta era otra, advirtió Rojas: “Pedro Carmona estaba absolutamente convencido de que esa actuación era la correcta, (…) con una actitud soberbia, de no querer reconocer los errores y no admitir que estaba acabando con la institucionalidad democrática del país y de todas sus instituciones”.11a_carmona_medina
“Yo tuve ocasión de entrevistar a todos los que participaron y efectivamente allí ocurrió (...) para el momento cuando se da la investigación, que nadie fue, nadie sabía yo no estuve allí, nadie hizo el decreto y todo el mundo, cuando se vieron descubiertos, intentaron justificarse y evadir su responsabilidad”.
Benigno Rojas fue comisionado para investigar los sucesos tanto del golpe de Estado, como el Paro-sabotaje petrolero y el cierre de VTV por parte del entonces gobernador de Miranda, Enrique Mendoza.
Igualmente, el abogado recordó que previamente a los hechos del 11A, estaba comisionado para investigar la paralización de la refinería El Palito, que calificó como el primer antecedente del Golpe que finalmente ocurrió.
Como Fiscal actuante, Rojas recuerda que Carlos Ortega, el entonces presidente de la CTV, comenzó a distanciarse de Carmona cuando empezaron entre ellos a surgir contradicciones.
Concluyó que toda la conspiración fue previamente estudiada. “Era una cosa que venia siendo planificada y montada, y, bueno, empezó a ejecutarse pero gracias al pueblo se logra revertir”.
Consideró en que el Ministerio Público, como órgano jurisdiccional, ha cumplido con su trabajo.
“Le pedimos la privativa de libertad contra Carmona Estanga, también a toda la llamada Gente del Petróleo, a los generales….el tribunal decretó la privativa a todos los generales…”, recordó.
“Pero ¿qué pasó?. Todos se fueron del país, no se pusieron a derecho, no afrontaron el debido proceso”, precisó, recordando también que posteriormente, parte de los implicados fueron beneficiados con el perdón presidencial con la Ley de Amnistía”.
“El Sistema de Justicia ha cumplido, históricamente, con su trabajo”, reiteró, aunque expresó su opinión personal sobre las lecciones que hay que sacar de estos sucesos.
Manifestó el abogado su convicción sobre la necesidad de que todos los venezolanos conozcan el pasado histórico, y especialmente los hechos contemporáneos -que algunos sectores intentan hacer olvidar- para “tener conciencia hacia dónde tenemos que caminar”.
Vea los VIDEO con la entrevista en DANDO y DANDO:
   
(VTV)