Bailadores primer productor y exportador de flores del país


Con apoyo del gobierno regional

Bailadores primer productor  y exportador de flores del país

*** Mas de 11 mil plantas se cultivan en esta zona andina, de diferentes colores y variedades, pudiendo convertir al municipio Rivas Dávila, en un pujante sector floricultor

En el municipio Rivas Dávila, en el estado Mérida, se han podido crear diferentes cultivos de plantas, tales como: rosas, astromelias y gerberas, esta última, importante especie, familia del girasol, se dan, específicamente, en la población de Bailadores.

Gracias al gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana y al gobierno nacional, conjuntamente impulsando políticas que estimulen y respalden esta actividad productora de flores, ha venido desarrollándose desde hace algún tiempo, en la búsqueda de penetrar mercados internacionales.

José Arturo Valero, dirigente del personal de la Finca El Capador, lugar donde se encuentra uno de los viveros más extensos, con una plantación que supera los dos mil metros cuadrados, mencionó que en ese lugar se hallan alrededor de once mil plantas de diferentes variedades en colores, hojas y tallos.

Expresó Valero, que estos trabajos son de beneficio para la población, puesto que los obreros que allí laboran, son hombres y mujeres que habitan en esta población, fortaleciendo la economía de varias familias, a través de las unidades de producción social.

Por otra parte, el alcalde de dicho municipio, Milton Ramírez, informó que todo este trabajo se ha realizado por lineamientos del presidente de la República Hugo Chávez, resaltando que estas flores están siendo distribuidas a diferentes mercados, siendo el más importante, Bielorrusia, país en el cual son muy cotizadas, todo esto a través de un convenio entre ambas naciones.

Ramírez resaltó, que con estos cultivos, no sólo se aspira obtener recursos económicos, también se busca el fortalecimiento del turismo en la región, afirmando que, “el municipio Rivas Dávila, sigue siendo, uno de los más visitados en temporadas altas”.



 1.   Las gerberas son cultivadas en materos especiales, hechos con fibra de coco, para su mejor crecimiento y conservación
 1.   Más de 57 variedades de flores se consiguen en este lugar
1.   Alrededor de 4 flores al mes nacen por cada matero, en cualquier época del año


Prensa OCI / Iris Dávila – Pasante UNICA
Fotos: Osmar Chacón.