Por pérdida de cosechas
MÚSCULO FINANCIERO ESTARÁ AL SERVICIO DE PRODUCTORES DEL PAÍS
* El Dip. Ramón Lobo manifestó que “producto de la situación nacional por las lluvias que han afectado a más de 9 mil familias en 11 estados y 85 municipios, ocasionando daños a cultivos, pérdida de vidas y damnificados, el presidente Nicolás Maduro ordenó que el sector bancario nacional brinde apoyo para la recuperación de las siembras, donde todos debemos impulsar el cumplimiento de esa línea de acción económica en beneficio de la producción de alimentos”.
Texto: Quin-Mar Manrique
Fotos: Prensa RL
La situación de emergencia ocasionada por las fuertes precipitaciones, que desde el pasado domingo, afectó a 11 de los 23 municipios que conforman el Estado Bolivariano de Mérida, “nos movilizó para la articulación con el ejecutivo nacional y el protectorado bajo la conducción de Jheyson Guzmán junto a los cuerpos de seguridad y prevención, la ZODI 22 y los diferentes ministerios, para atender la situación presentada y en equipo buscar las soluciones adecuadas”, indicó el Dip. Ramón Lobo, integrante de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.
“Todo el país requiere de nuestro mayor esfuerzo, tanto de las autoridades competentes como de la ciudadanía que está llamada a demostrar solidaridad y empatía con los damnificados, los cuales en el caso de Mérida, asciende a más de 400 familias que han perdido enceres, además de las 804 viviendas censadas hasta ahora, las cuales sufrieron daños por el barro arrojado con la crecida de ríos y quebradas”.
Sin embargo, uno de los aspectos que también serán atendidos con prontitud, indicó Ramón Lobo “es la activación del sector bancario nacional para recuperar la producción de alimentos, con facilidades en los créditos para los productores, tal como lo indicó el Presidente Nicolás Maduro. Desde todos los frentes de batalla, nuestro trabajo es la articulación, que también incluye el diagnóstico preciso de las pérdidas, los rubros alimenticios afectados para planificar las acciones inmediatas a tomar”.
TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS
Los municipios tendrán los recursos y la maquinaria necesaria para atender las afectaciones ocasionadas, “nadie se va a quedar sin atención con el Decreto de Estado de Emergencia por las Lluvias en el estado Mérida”.
Para finalizar, dijo que “lamentamos el fallecimiento de 15 hombres y mujeres en Mérida, a pesar del dolor debemos seguir alertas, ya que se estiman 75 ondas tropicales para el período de lluvias, de las cuales ya van 38. Según datos oficiales, producto del cambio climático hemos tenido un 65% de flujo pluviométrico, situación que nos obliga a tomar medidas de prevención en todos los niveles”.
