BOLETÍN N° 262 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA


 

AHORA NOS TOCA LA UNIDAD TOTAL

CARACAS, 13 DE AGOSTO DE 2021


“Después de escuchar los resultados emitidos por el CNE y pronunciados por la Comisión Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela, realicé un contacto telefónico para unirme a la alegría y felicitar al pueblo de Venezuela.

Expresamos nuestro reconocimiento a los candidatos y candidatas que participaron en las exitosas Elecciones Primarias Abiertas, quienes hicieron una campaña ejemplar. Vamos todas y todos a la unión total y perfecta para lograr la gran victoria el próximo 21 de noviembre.

Verdaderamente ha sido una jornada histórica que es noticia y recorre todos los portales en el mundo. Estamos escribiendo la nueva y gran historia de este tiempo, la del Partido creado por nuestro Comandante Chávez”

 

¡Vamos a la Batalla y a la Victoria!

NICOLÁS MADURO MOROS

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Publicación en su cuenta Facebook: @NicolasMaduro

09 de agosto de 2021



AHORA NOS TOCA LA UNIDAD TOTAL

“Hay que ir cabalgando sobre la unidad, fortaleciéndola, cohesionándola, alimentándola con debates, con argumentos, convenciendo. Esto es vital. Ahora los primeros convencidos tenemos que ser nosotros para luego ser convencedores”

COMANDANTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Consejo de Ministros del Palacio de Miraflores

Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

29/01/2011

 

El proceso electoral del pasado domingo 8 de agosto es, sin lugar a ninguna duda, una victoria absoluta. El desarrollo del proceso electoral, pasadas las horas, demostró la capacidad de nuestra militancia por avanzar en nuestra democratización participativa y protagónica que desde un inicio se ha planteado la Revolución Bolivariana con la llegada de Hugo Chávez a partir del año 1999.

El proceso demostró la convicción de nuestra militancia por defender el Proyecto Bolivariano y  Chavista ante cualquier circunstancia, por muy adversa que esta pueda ser. Movilizar una fuerza política de más de 3,5 millones de electores en un proceso interno es un hecho que muy pocos partidos en la región y en el mundo pueden realizar, aunado a que debemos comprender que esa fuerza política se moviliza en un contexto adverso, de imposición de sanciones, medidas coercitivas y bloqueos por parte de los factores imperiales que encabeza Estados Unidos.

Fue evidente que la participación sobrepasó las capacidades técnicas planteadas por la Comisión Electoral Nacional, las 5.124 máquinas dispuestas en los 5.108 centros electorales se vieron sobrepasadas por la participación masiva del pueblo, la dificultad en el ejercicio del voto llevó a los militantes a extender la jornada hasta pasada la madrugada del 09 de agosto; muchos electores durmieron en los centros y esperaron largo tiempo para ejercer su derecho democrático a elegir a sus candidatos a alcaldes, alcaldesas, gobernador y gobernadora. Comprender que la cifra de 3.5 millones de electores pudo haber sido superior de no haberse presentado las dificultades técnicas es muy obvio, algunos analistas electorales plantean que de contar con las condiciones técnicas seguramente se hubiesen superado los 5 millones de participantes.

A toda cuenta, este resultado demuestra que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es la fuerza política

mejor organizada y movilizada de toda la región y una de las mejores organizaciones políticas del mundo, según su relación con el tamaño poblacional del país. Nuestra organización política está presente en 24 estados, 335 municipios, 1.146 parroquias, 48.376 comunidades y 279 mil calles en todo el país, lo cual nos constituye como una fuerza capaz de activar políticamente en cualquier espacio del territorio nacional según sea la necesidad en materia electoral, alimentación, defensa integral de la nación o cualquier ámbito que así lo requiera.

 La victoria alcanzada es un mensaje claro para las fuerzas contrarrevolucionarias y sus operadores nacionales –La Revolución Bolivariana está firme y fortalecida-. El Primer Vicepresidente del Partido, el Capitán Diosdado Cabello Rondón, expresó lo siguiente: “Esto es un éxito por donde se vea, cada victoria nuestra les duele, les arde, porque saben que nosotros vamos a seguir adelante, nos organizamos cada vez que hay un evento”, y es lo correcto. El PSUV, muy a pesar de que se considera un partido joven con apenas 14 años de constituido, viene cada año fortaleciéndose, se expresa hoy ese fortalecimiento con el surgimiento de un cuerpo generacional de relevo en las diferentes dimensiones territoriales del país que demuestra la revitalización ante las circunstancias

adversas que lleva a cabo el Partido.

La manifestación popular del domingo trasciende el importante hecho de la elección de candidatos a las próximas elecciones porque ha sido una clara expresión de la convicción del pueblo por defender el proyecto bolivariano, los ideales de Bolívar, Zamora, Rodríguez y Chávez; todo esto hace frente a las continuas agresiones imperiales estadounidense.

Ante la actual coyuntura nacional e internacional, donde se pretenden recomponer las fuerzas contrarrevolucionarias, es obligación de cada militante, de cada aspirante que no resultó favorecido y de cada candidato oficializado para el próximo 21 de noviembre, que como bien lo dice el 1er Vicepresidente del Partido:

“Lo importante es la Revolución Bolivariana, no una candidatura”, por lo cual, es imperante la unificación de todas las fuerzas revolucionarias en torno a la victoria que debemos construir el próximo 21 de noviembre, no existe posibilidad alguna para enchinchorrarse en la tarea de construir la mayor victoria electoral de nuestro Partido, para que con esa victoria podamos gritarle al mundo que somos el mejor partido en el mejor sistema democrático basado en la participación y el protagonismo del pueblo, en ejercicio de su derecho legítimo de poder.

Todo militante de nuestro partido está obligado a elevarse en conciencia y comprender la dimensión justa de la lucha que libramos en la actualidad, y debe centrar sus acciones con el propósito de construir la mejor victoria el próximo 21 de noviembre, de esa elección dependerán las condiciones políticas que nos permitan avanzar en la recuperación del estado de bienestar que alcanzó la Revolución Bolivariana en los años 2006-2013 y, que fue hostigado por los factores imperialistas en los últimos 8 años. Quien en su rol de militante sume por condiciones personalistas a la desmovilización del próximo 21 de noviembre, construye condiciones para que el enemigo cuente con la posibilidad de implantar su agenda, que no ha sido otra que la violencia, la desestabilización económica, política y social y en definitiva generarle el mayor grado de daño al pueblo. Ya lo refería el presidente Hugo Chávez Frías en la reunión con integrantes de los equipos políticos estadales del PSUV el 21 de enero del año 2011:

Entonces si tú ves, si tú ves que se complicó el juego, y que se te convirtió aquello en un apuñalamiento de unos contra otros, mire yo sería el primero en dar el ejemplo, si yo no fuera factor de unidad, de búsqueda de unidad en mis propias filas, yo no merecería ser líder de este partido, ni de este movimiento, ni de nada. Un líder tiene que ser integrador, tiene que garantizar la unidad y no la desunión del partido, del pueblo, ¡eso es contrarrevolucionario! Mejor es que se vaya a sembrar papas, o a sembrar maíz, o a criar vacas, o a lo que sea.

Bueno, entonces estamos en momentos de hacer a fondo, de llevar a fondo un verdadero proceso, en profundidad, de revisión, de rectificación y de reimpulso. Esto es lo que motiva, estos sentimientos hechos palabras y hechos reflexión. Pero es para que todos nos miremos en ese espejo. El partido tiene que estar y los líderes por encima de intereses subalternos.

Ante todo esto, debemos comprender que la única garantía que nos ha permitido sortear todos los ataques imperiales ha sido la absoluta unidad de todas las fuerzas revolucionarias, quienes se han atrevido a sobreponer sus intereses personales les ha quedado como destino el destierro, el olvido del pueblo y el registro histórico de su traición, como sucedió con Francisco de Paula Santander. Seguro estamos desde la Dirección Nacional y desde la Secretaria Ejecutiva de la Presidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela, que el espíritu que está en nosotros es el de Bolívar, Sucre, Urdaneta, Zamora y Chávez; en definitiva, el espíritu de la grandeza por la Lealtad Patria.

Con las palabras de Hugo Chávez Frías, aquel 8 de diciembre del 2012, reafirmamos:

“No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria.

Y en cualquier circunstancias nosotros debemos garantizar la marcha de la Revolución Bolivariana, la marcha victoriosa de esta Revolución, construyendo la democracia nueva, que aquí está ordenada por el pueblo en Constituyente; construyendo la vía venezolana al socialismo, con amplia participación, en amplias libertades, que se están demostrando una vez más en esta campaña electoral para gobernadores, con candidaturas por aquí y candidaturas por allá. Libertades. En plenas libertades”

¡NOSOTROS VENCEREMOS!




DIÁLOGO, PRINCIPIO DE LA PROFUNDA VOCACIÓN DEMOCRÁTICA CHAVISTA Y GARANTÍA DE PAZ

 

“Que se sumen a un diálogo franco, verdadero y abierto para poder establecer un clima de paz en la convivencia que dignifique y edifique a Venezuela. Que le hablen claro al país, que demuestren voluntad de convivencia”.

Comandante Hugo Chávez Frías

 

“Yo he hecho más de 1000 llamados al diálogo. Yo les he dicho a sus representantes que después de 20 años los intentos por destruir la Revolución no les ha funcionado. Hoy estamos más fuertes que nunca” expresó el Presidente Nicolás Maduro Moros, durante entrevista concedida a la Periodista Patricia Villegas, en el marco de la celebración del décimo sexto aniversario de la multiestatal de la comunicación, Telesur.

Reflejando la profunda vocación democrática y disposición a facilitar el entendimiento, por parte de la dirección del proceso bolivariano. Un principio, al cual se han apegado, incluso en los momentos de mayor agudización de las contradicciones. El empecinado afán por destruir la revolución y el Estado Nación Venezolano, abrazado con iracunda vehemencia por los sectores reaccionarios, mandatados por Washington, les ha conducido por el derrotero atajo de la violencia, dándole la espalda al profundo anhelo de paz, compartido por las grandes mayorías del pueblo venezolano.

Su servicio a los intereses foráneos, les ha caracterizado históricamente, en diversas oportunidades han abandonado espacios e iniciativas de encuentro, atendiendo a los dictámenes del imperialismo. Luego del fallido golpe de Estado de abril de 2002, hicieron caso omiso a las muestras de magnanimidad expresadas por el Comandante Chávez, confundir su benevolente ofrecimiento a dialogar, crucifijo en mano, con una muestra de debilidad, es de sus más célebres errores. Impulsaron sus menoscabadas fuerzas a la aventura del paro patronal y sabotaje petrolero, causando enormes pérdidas a la nación y ocasionando el sufrimiento de millones. Ni un ápice de conciencia Patria, exhiben los sectores fascistoides de la derecha venezolana, su apuesta a la violencia caracteriza su accionar, durante su descarga luego de la derrota electoral, con su fallido plan insurreccional denominado “la salida”.

Aún se encuentra fresca en la memoria, aquella bochornosa declaración del nefasto Julio Borges, minutos antes de concretar la firma de un acuerdo entre la oposición venezolana y el gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, luego de un complejo proceso de diálogo, acompañado por el Presidente Danilo Medina y el expresidente de gobierno español Rodríguez Zapatero. Basto una llamada del entonces Secretario de Estado Estadounidense Rex Tillerson, para que le dieran una patada a la mesa, mostrando su nivel de dependencia. En distintos momentos, el comportamiento ha sido el mismo, rehuir a la racionalidad y apostar a la violencia, así lo hicieron en la Coordinadora Democrática o desde la mesa de unidad Democrática. Su aventurismo, ha recibido siempre una convocatoria a la conversación.

Con la agenda de la oposición en manos del fascismo, la agresión multidimensional cobró mayor fuerza. La administración Trump arreció, Bolton, Pompeo y Abrams ensañaron máxima presión en los frentes económico-financiero, diplomático, militar, alcanzando su punto clímax, con el reconocimiento otorgado a la farsa de gobierno interino reconocido por la Casa Blanca y sus acólitos, en la búsqueda de forzar el tan anhelado cambio de régimen, le secundaron los intentos de invasión con la falsa bandera de ayuda humanitaria, fallidos golpes de Estado o insurrecciones, magnicidios frustrados o incursiones terroristas, contratadas a mercenarios, incluso apalancaron su agenda insurreccional en el lumpen criminalizado de sectores populares, financiados y apertrechados desde Colombia.

La revolución bolivariana, respaldada en la estoica capacidad de su heroico pueblo, resistió la embestida, al tiempo que ofreció un tratamiento diferenciado a las oposiciones, estableciendo una mesa de diálogo por la paz, con la participación de Noruega y el Vaticano, discutiendo en Oslo y Barbados, con un sector de la oposición, liderado por Timoteo Zambrano, Claudio Fermín, Luis Augusto Romero, Felipe Mujica y Leopoldo Puchi, alcanzando los siguientes acuerdos: Liberación de políticos que habían incurrido en hechos delictivos, elección de nuevas autoridades del Poder Electoral, establecimiento de una estrategia común en Defensa del Esequibo como parte de la integridad territorial venezolana, fueron reincorporados a sus curules los diputados del Gran Polo Patriótico, exigencia de levantamiento de las ilegales medidas coercitivas unilaterales y la puesta en marcha del programa canje de petróleo por alimentos y medicinas, bajo las directrices de la Organización de Naciones Unidas.

La contundente victoria de las fuerzas patriotas en la pasada elección parlamentaria del 6 de diciembre, abonó el camino para el fortalecimiento del proceso de diálogo, el ala fascista de la oposición, presa en su afán por extinguir las fuerzas bolivarianas, incurre en el garrafal error de desconocer la poderosa fuerza sociocultural encarnada por el chavismo. Presente en la totalidad de la geografía nacional, imbricados en las luchas cotidianas, concretas y trascendentes de un pueblo. Buscando y construyendo respuestas a diversas adversidades, retos e iniciativas, accionando desde su esencia y naturaleza, en la configuración de una nueva cultura democrática, para participar protagonicamente, es indispensable el encuentro y reconocimiento del otro, en su condición de sujeto transformador, el chavismo, allí, tiene una escuela. No huye, por el contrario, planta cara a la adversidad, asume y muestra una excelsa capacidad para procurar respuestas orgánicas, debatidas con amplios sectores de la vida del país, desde el clero, grupos empresariales, movimientos sociales, universidades, con la totalidad de la sociedad.

El Presidente Nicolás Maduro ha expresado con meridiana claridad: “Nuestra exigencia es que se levanten todas las sanciones contra Venezuela, tenemos el derecho de una libertad económica, comercial y financiera (...) Del uno al Diez, hemos llegado a nueve (aludiendo a los avances de la negociación), en los próximos días se llegue a un acuerdo definitivo”, siendo está la principal demanda con que los revolucionarios asistirán al proceso de conversaciones, acompañado por México y Noruega. Seguro estamos nuevamente el atajo y la violencia serán contundentemente derrotados.

Ante la estrategia de cambio de régimen aplicada por el imperialismo, el alto mando político militar de la revolución bolivariana, mantiene su estrategia de movilización popular, sin abandonar su oferta dialogante. El jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ratificó la disposición de su nación para servir de sede del nuevo intento de conversaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, propuesta presentada por Noruega.

Las venideras elecciones del 21 de noviembre, completarán el proceso de reinstitucionalización del país, las actuales conversaciones inmersas en esta lógica, han sido calificadas por nuestro Presidente Nicolás Maduro como un “diálogo político de paz”, en las cuales se discuten siete aspectos, destacando las exigencias: “todas las sanciones contra la economía y la sociedad venezolana deben ser eliminadas”; reconocimiento a “las autoridades legítimas y constitucionales de Venezuela”; y la renuncia por parte de la derecha fascista “a la violencia y a la conspiración”. Un cuarto aspecto está relacionado con la incorporación de las diversas “oposiciones” a la negociación.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, expresó: “Les confirmo que la cancillería Noruega nos ha comunicado que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela han entrado a fase final de sus pláticas exploratorias a fin de iniciar negociaciones en nuestro país.”

La armonización de la dinámica de la sociedad venezolana y la superación del criminal bloqueo pasa por estimular el entendimiento de las fuerzas políticas, la fragmentación de la reacción, en múltiples oposiciones, el sector Guaidocista, absolutamente dependiente de Washington, por su parte Capriles, quién aspira cobrar mayor beligerancia, está acompañado por Stalin González y Tomás Guanipa.

Mientras que Blyde, Vecchio, Luis Emilio Rondón y Mariela Magallanes, acuden a la cita con la agenda Washington, su absoluta sumisión a la injerencia estadounidense en nuestros asuntos, debe ser denunciada con fuerza por nuestra militancia, estamos sentandonos no con políticos con interés nacional sino con agentes imperiales, esperemos no huyan ante la firma del acuerdo.

Nuestra revolución contará con la representación del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; y el gobernador del Estado Miranda, Héctor Rodríguez, “son los voceros de la revolución para las negociaciones con todas las oposiciones” indicó el Presidente Nicolás Maduro, nuestro Alto Mando Político da muestra de unidad y claridad del momento histórico, como en Santa Inés, han logrado poner al diablo a pasar trabajo, trayéndoles al escenario del diálogo.

El imperialismo no escatima en su esfuerzo por torpedear el proceso, voceros del Comando Sur, realizan una apresurada gira en la región, el reiterado fracaso de sus operaciones, la inoperancia de sus agentes, la extinción práctica del grupo de Lima, principal ariete diplomático. Josep Borrell, representante de la Unión Europea, instrumento plegado a la política exterior yanqui, señaló la necesidad de abandonar las “bravuconadas”. El contundente ejercicio de democracia interna, protagonizado por nuestro glorioso Partido, en la Elección Primaria Abierta, abona el camino a la victoria de noviembre. No han podido, ni podrán.

“Nosotros creemos en el diálogo como el camino, como la forma de escucharnos y entendernos.

 Desde que soy Presidente las palabras que más he mencionado son diálogo, entendimiento y unión”

PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS




RUTA LIBERTADORA DE CARABOBO HACIA LA LIBERACIÓN DEL SUR: BOLIVAR Y SU ESTADÍA EN

PROVINCIA DE BARQUISIMETO: 1821-1825

 

Por: Dra. DULCE CELESTE MARRUFO OLIVERA

Historiadora y Vocera de la Red Historia,

Memoria y Patrimonio del Estado Lara

 

Para abordar el proceso histórico de independencia del Sur, se hace necesario precisar que el pueblo venezolano ha sido y es un actor de alta relevancia en la independencia de este continente. Por ello, no ha dejado de luchar desde que se produjo la primera injerencia extranjera en nuestro territorio por parte del gobierno de la monarquía española a finales de siglo XV; y la construcción de la identidad y conciencia nacional se mantiene como proceso permanente como uno de los objetivos históricos estratégicos más preciado y valorado por el pueblo venezolano.

En la actualidad, este mismo pueblo venezolano continua la lucha, ahora, contra el imperialismo norteamericano y sus lacayos en Europa y América, potencia que pretende erigirse como los dueños del mundo y para ello han desatado su saña criminal contra nuestro pueblo, impulsando una guerra multidimensional contentiva: de apropiación de bienes venezolanos en el exterior, congelamiento de cuentas para compra de insumos, impedimento del ingreso al país de alimentos y medicinas que, en el marco del COVID-19, representa un delito de lesa humanidad . A ello se suma, una política de desprestigio internacional contra la Revolución Bolivariana y sus principales líderes, recurriendo a mentiras y acusaciones de dictadura a un gobierno legalmente elegido. A estas agresiones, nuestro pueblo y nuestro gobierno han respondido con inteligencia, dignidad, valentía e ingenio de la misma manera que lo hicieron nuestros libertadores a la hora de expulsar al imperio español de nuestro territorio.

En efecto, Desde la colonia hasta las primeras décadas del siglo XIX, hubo actuación permanente y activa del pueblo por la liberación definitiva de Venezuela como dominio del gobierno monárquico de España, a través de rebeliones, insurrecciones, conspiraciones de nativos, negros, blancos pobres, entre otros actores políticos poco reconocidos por la historiografía tradicional. Fueron ellos quienes se levantaron desde inicios del siglo XVI con la implantación del proyecto colonizador-civilizador en todo el territorio colonizado y posteriormente en provincias como Barquisimeto, actual Entidad Larense.

La Provincia de Barquisimeto se sumó en distintos momentos a procesos de luchas por la independencia con destacada actuación de actores políticos comprometidos, leales y dispuestos incluso, a dar su vida, por esta noble causa. Refiero casos de patriotas nacidos en otros rincones del país, pero, en especial lo que en la actualidad se conoce como Estado Lara; quienes convirtieron en escenario de luchas a El Tocuyo, Carora, Sarare, Barquisimeto, Quibor, Bobare, Siquisique, entre otras localidades.

Estos acontecimientos confrontativos se iniciaron mucho antes de la contienda en el campo de Carabobo en 1821 y se prolongó, en un primer momento hasta 1824, tiempo en el cual se selló el proyecto independentista en esta fase inicial al decidir la expulsión de españoles de la recién República de Colombia y la confiscación de bienes materiales.

Para Bolívar, Barquisimeto y sus territorios representó la encrucijada perfecta y estratégica de comunicación con los Andes, Occidente, Llanos, Centro y mar con Puerto Cabello; unificar y movilizar tropas, bastimentos y armamentos para la Campaña continental de Carabobo que comenzó desde 1817 con la liberación de la Provincia de Guayana, convocatoria del Congreso de Angostura en 1819, la Batalla en el campo de Carabobo 1821, Batalla Naval del Lago de Maracaibo en 1823 y la liberación definitiva del Sur entre 1822- 1825 (Perú , Quito y Bolivia). Nueva Granada, fue liberada en 1819 por Bolívar como líder político-militar para dar libertad al actual territorio colombiano, cuyo gobierno junto a su oligarquía, actualmente, son aliados subalternos del imperialismo planetario y lugar desde donde se operacionalizan los planes de ataque injerencista de la doctrina Monroe contra la Revolución Bolivariana, la misma que en 1823, planificó destruir el proyecto de República de Colombia junto a sus aliados del eje Gran Bretaña-Madrid-New York- Nueva Granada (Hoy Bogotá) y Venezuela. Ese mismo plan disolutivo lo sostienen Reino Unido-Madrid-Miami-Bogotá – Opositores en Venezuela. Actualmente, Colombia juega en América el mismo papel de Israel en el Oriente Medio.

La traición de Santander al Proyecto de República de Colombia quedó reflejada en carta enviada por el General Bolívar al General Francisco de Paula Santander desde El Tocuyo el 16 de agosto de 1821(Lecuna Vicente. Cartas del Libertador. Tomo II (1818-1821)

…”voy a hacer a Ud. una visita, dejando esto ya arreglado y tranquilo en cuanto es posible.-Antes de ir al congreso pienso pasar por Maracaibo a arreglar aquello, que no está muy arreglado, según se dice.

Luego sigo a Cúcuta, y a mediados de Septiembre estaré en Bogotá de paso para Quito.-Pero cuidado, amigo, que me tenga Ud. adelante 4 o 5.000 hombres, para que el Perú me de dos hermanas de Boyacá y Carabobo.-No iré, si la gloria no me ha de seguir, porque ya estoy en el caso de perder el camino de la vida, o de seguir siempre el de la gloria.-El fruto de once años no los quiero perder con una afrenta, ni quiero que San Martin me vea, sino es como corresponde al hijo predilecto.-Repito me mande Ud. todo lo que tenga al Sur para que allí se forme lo que se llama un ejército Libertador”.

Más adelante agrega “A propósito de guerra: se está esperando la paz por momentos, y la independencia de Méjico y del Perú, porque todo se ha acumulado a favor de la Libertad de América.-Creo que antes de verme Ud., ya había noticias de paz, mas como todo se puede hacer, es preciso prepararse para la guerra, a fin de darle una buena base a la paz.

Yo no hablare a Ud. nada, porque no tengo tiempo para nada, quiero decir de congreso, constitución, vicepresidentes y todas las demás sacaliñas de Cúcuta y sus cercanías.-Estas bagatelas me harían escribir una resma si yo supiera escribir y tuviera tiempo.-Digo más, ni aun de palabra, podre decir la mitad de las cosas que me ocurren sobre esta miserias.-Miserias de las cuales dependen nuestra vida y alma, sin contar el honor y la gloria. Adiós, mi querido general, tenga Ud. paciencia por ahora, que estoy de marcha y sin Briceño, esta algo malo.- Adios otra vez”. Bolívar.

Contundente pronunciamiento por la paz como bandera y acción visionaria que tuvo Bolívar acerca de Santander quien no tardó en pactar con la oligarquía y traicionar el proyecto de unión de naciones. No obstante, En la ruta por la liberación del Sur, Bolívar expresó en sus misivas el respeto y reconocimiento que tuvo por Barquisimetanos civiles y militares, leales a su proyecto, demostrado aún después de la ruptura de la República de Colombia en 1830 con la Constitución de la República de Venezuela. Por parte de las tropas, hubo lealtad tanto al proyecto de independencia como el reconocimiento a Bolívar como el líder indiscutible de esta gesta libertaria.

Otras razones que perfilaron al actual Estado Lara como merecedor de esta escogencia, llegó a ser las condiciones existentes para el apertrechamiento logístico y la disposición voluntaria de la población llana, gente de pueblo, de sectores excluidos por la política colonialista de España, de incorporarse espontáneamente a la guerra por la defensa de la patria. Resaltan hombres como: Mateo Salcedo con rango de Coronel. Este patriota barquisimetano republicano, en la contienda del 17 de abril de 1818, dio su vida para salvar al Libertador Bolívar.

Con su cuerpo sirvió de escudo protector a Bolívar. Pero también se sumaron otros luchadores: Genaro Vásquez; General Juan Guillermo Iribarren; Asisclo Torres, José de Jesús Guedez, hombre de pueblo quien por cierto, condujo el camino para la retirada y resguardo de Bolívar en este territorio; el Sacerdote Juan Manuel Aldao, Luis María Rivas Dávila, organizador y líder de Escuadrones.

De la obra de Felice Cardot. Tiempo de Bolívar en Lara, escrito enviado el 16 de agosto de 1821 por El Libertador a su amigo el doctor José María del Castillo y Roda desde El Tocuyo, se señala lo siguiente:

“…Imagínese UD lo que estaré de ocupado creando, por decírselo así una república en este departamento de Venezuela en que cada hombre es un mundito.

Además, marchando de día y escribiendo de noche sobre todo lo que ocurre al Estado y a todos los nuevos colombianos. Si yo fuera capaz, de fatigarme, estaría ya cansado; pero no, porque aun quedan enemigos de Colombia y el fin (de) mi vida es destruirlos.”

 

…”Luego acota “Pienso luego de marchar a Maracaibo y de allí a Cúcuta para pasar a Quito. Con el objeto de terminar la guerra en Colombia y terminar igualmente mi carrera pública, pues estoy bien resuelto a no mandar mas servir solo como militar”

… Doy a Ud. Las gracias por las advertencias que me hace con respecto a los jefes militares de Cartagena y Maracaibo…Esta es otra razón que tengo, además, para querer salir de la Presidencia, porque yo jamás podré tirar mis líneas más allá de la esfera de la revolución, aunque ésta haya fenecido o este pronta a fenecer. En tan difícil, por otra, que un jefe que se ha creado en medio del tumulto, de la anarquía y del ruido de las armas, pueda gobernar con acierto una república filosófica, cual se ha educado en medio de estos huracanes revolucionarios…” Con que así, mi querido amigo, reciba Ud. La congratulación sincera de quién le ha abierto su corazón como el más antiguo amigo y como es de antiquísima costumbre.

Soy de Ud. Afectísimo amigo. Bolívar.

Finalmente, queda claro que la visión que tenia Bolívar de la independencia del continente y su proyecto: “La patria es América”, se debió a que era necesario unir a los pueblos de Nueva Granada, Venezuela, Ecuador, Panamá Perú y Bolivia como garantía de construir un gran bloque de fuerza para erradicar a los españoles de nuestro territorio, impedir otra amenaza europea pero también, contener al coloso del Norte que con la doctrina Monroe de 1823, hoy reinterpretada en otras condiciones históricas, pretendía convertir a nuestro continente en su patio trasero, a través del plan de recolonización impuesto en el continente en el período 1980-2050. Estas pretensiones nuevamente encuentran un muro con alto sentido de lealtad y apego a ser libres, soberanía, anti-imperialista y profundamente nacionalista. Somos un pueblo digno y valiente herencia de historia de lucha desde nuestras naciones ancestrales hasta nuestros días.



Intervención parcial del Comandante Hugo Chávez en acto de proclamación de candidatos del PSUV para gobernadores y alcaldías, Palacio de los eventos, Circunvalación Nº 2, anexo al Hotel Crowne Plaza Maruma, Maracaibo, Estado Zulia,

Venezuela. 07/06/2008.

(…) Compañeros y compañeras, bueno ahora vamos a entrar en aguas turbulentas porque ahora vamos a los procesos de elegir los candidatos, las candidatas, y ese es un inevitable proceso tumultuoso, sobre todo cuando un pueblo está en una batalla histórica como la que estamos dando en Venezuela y sobre todo cuando la oligarquía criolla contrarrevolucionaria y apátrida, con tanto poder económico, mediático, cumpliendo el rol que le ha asignado la poderosísima maquinaria imperialista del gobierno de los Estados Unidos está jugando, como está jugando, en contra de los intereses del pueblo y en contra de los intereses de la Patria, tratando de perturbarlo todo, tratando de mancharlo todo, tratando de dañarlo todo, tratando de sabotear todo intento por construir la Patria nueva, pero aquí estamos, hemos derrotado de nuevo a nuestros adversarios y hemos derrotado incluso, hay que decirlo, a los fantasmas de adentro, a los viejos vicios los hemos derrotado.

(…) Nuestros batallones, ese núcleo fundacional básico que hay que seguir fortaleciendo y dinamizando, los batallones socialistas hay que seguirlos fortaleciendo y es una de las tareas que desde hoy debe asumir cada candidato o cada candidata, los batallones, esos son la fuerza, los motores fundamentales del Partido Socialista, los batallones socialistas, a fortalecer.

(…) Ustedes saben que estamos en una transición pero vaya, que gran éxito que nosotros podamos decir de frente al país, sin traumas mayores, aquí no hay ni habrá división del Partido Socialista, cada día estaremos más unidos, aquí no hay ni habrá peleas personales, intestinas, no, aquellos, incluso hay que decirlo, el Partido ahora tiene que entrar en una fase de fortalecimiento de sus batallones, ya lo he dicho, yo siempre he pensado y lo voy a decir como lineamiento para el trabajo de la Dirección Nacional, los candidatos o candidatas, los equipos políticos regionales, los vicepresidentes, yo creo que el batallón es la unidad fundamental, pero creo igual que el batallón requiere unas unidades operativas internas.

(…) Bueno, esto lo digo como una idea, porque ustedes saben que ahora este partido nunca será, bueno, después del 1º de junio el Partido Socialista ha inaugurado una nueva manera de hacer política, democracia desde abajo, democracia verdadera, desde las bases, donde manda el pueblo, donde mandan los batallones, así que es para que lo discutamos, me parecería interesante retomar las figuras de las patrullas, que cada batallón se organice en una cantidad equis de patrulla, cada patrulla tenía 10 patrulleros y la gente andaba con su equipo de patrullaje, su cantimplora, una gorrita, allá los llaneros de Portuguesa con un sombrerito pelo’e guama, no, de esos sombreritos de cogollo, Castro Soteldo tiene uno, Adán Chávez tiene otro, verdad, entonces la patrulla es una cosa bonita vamos a patrullá, eh, el patrullaje, patrullaje, casa por casa, calle por calle, me parece además que tiene por dentro el signo de la victoria de aquel referéndum, las patrullas, los patrulleros, cada patrulla con un ámbito geográfico, cada patrulla con una lista de militante o aspirante a militante, o gente o los que están en el registro electoral.

(…) Bueno y me decía Fidel algo que es bueno que lo tomemos en cuenta nosotros, hay una crisis alimentaria en el mundo, hay una crisis energética en el mundo, hay una crisis climática en el mundo, pero dice Fidel sin embargo Chávez la más grave de todas las crisis desde mi punto de vista no es la alimentaria ni la energética ni la climática, es la falta de sentido común, es la falta de conciencia de los que gobiernan al mundo, de los que tienen en sus manos poder para tomar decisiones y Fidel tiene razón, en alguna otra parte yo lo dije por allí, la más grave crisis que hoy hay en el mundo es la crisis de las ideas, la crisis de la inteligencia, la crisis de la capacidad para evaluar los problemas y para buscar y formular y conseguir soluciones a problemas que todos tienen soluciones, todos tienen soluciones, sólo que no hay voluntad ni conciencia ni capacidad en la mayoría de los países más poderosos de la Tierra.

(…) Decía Fidel pues, en esa nota y al final me dice sin embargo Chávez, a pesar de todas las crisis que se puedan venir sobre nosotros no hay opción para un verdadero revolucionario, opción honorable ante los problemas que se puedan venir sobre nosotros no hay otra opción que luchar, luchar y luchar y vencer, vencer y vencer, no hay otra opción honorable para un verdadero revolucionario en la circunstancia del mundo de hoy que luchar, luchar, luchar cueste lo que cueste. Lucharemos y triunfaremos, venceremos.

(…) Miren este librito que tengo aquí, lectura obligatoria para cada candidato y cada candidata, no, un libro muy bueno, lo voy leyendo poco a poco, pero saco ideas, esta es la historia de la revolución soviética, y sobre todo, no les gusta leer, a ti no te gusta, ¿ah? aja, tienes que leer. Fíjate, la historia del partido Bolchevique y cómo un partido, cómo un partido es lo más importante de mi punto de vista de libros como este, cómo se forja un partido en la batalla, y cómo un partido va madurando, cómo un partido va decantando, poco a poco, cuando hay una revolución verdadera como fue la revolución soviética a pesar de que terminó como terminó, décadas después, producto de desviaciones, burocratismo, vicios, y también de las agresiones del imperialismo mundial, agresiones tempranas, hay que recordar que a la Rusia soviética apenas comenzando la revolución, comenzó, bueno la invadieron, la invadieron, obligaron aquel pueblo a hacer la guerra, a defender, una guerra defensiva, pasó hambre el pueblo ruso, millones murieron, luego vino la segunda guerra mundial, las agresiones permanentes del imperialismo, y de los países más poderosos de occidente, pero bueno ese es otro tema, pero lo más importante es el papel de un partido, cuando una revolución es verdadera y la nuestra tiene que serlo cada día más, requiere de un partido, ninguna revolución puede depender de un caudillo, o de un Mesías, o de un hombre, o de una mujer, de un líder, no, a revolución depende de su propia fuerza, primero, de la fuerza popular, de la pasión de un pueblo, esa es la más grande fuerza que necesita una revolución para trascender, para permanecer, para que no se apague, el verdadero combustible de una revolución es el pueblo, el combustible de la maquina revolucionaria, de la máquina de la historia, por eso este partido debe estar allí, alimentándose y alimentando la pasión popular, los movimientos populares, los movimientos sociales, los movimientos de las masas populares, sus luchas, sus batallas, desde las más menudas hasta las más gigantescas, y luego, en la medida en que la revolución avanza de esas masas populares que despertaron y que van despertando como aquí ocurrió en Venezuela, como producto de ese proceso de maduración surge el partido de la revolución, era imprescindible, lo hemos logrado en apenas un año y tenemos que seguir cuidando y profundizando y fortaleciendo nuestro partido, desde las bases, un partido, ya lo hemos dicho de masas, pero que sea capaz de generar cuadros verdaderamente revolucionarios, ustedes, centenares de candidatos y candidatas deben seguirse fraguando como verdaderos cuadros revolucionarios del partido socialista, son ustedes un ejército, ustedes son un ejército y deben ser los mejores cuadros, los más comprometidos con el pueblo, con la revolución, con el partido, el partido pues es la garantía del futuro de la revolución, no hay revolución verdadera sin un partido revolucionario, un gran y sólido partido y aquí está, ha nacido y vaya que ha nacido en medio de una gigantesca batalla que debe seguir alimentándolo.

(…) El partido, cada candidato, cada candidata, nosotros, cada batallón, cada comando de campaña, candidatos y candidatas, ahora ustedes tienen responsabilidades, ojo con los comandos de campaña, comando de campaña verdaderamente revolucionarios, verdaderamente del partido y de los movimientos sociales, ahí hay que abrir las puertas a los movimientos sociales, a los líderes naturales, a los movimientos, miren, la juventud, la juventud, tenemos que seguirle entusiasmando, que viva la juventud, la juventud y los estudiantes, que vivan los estudiantes, porque son la levadura, los estudiantes, la juventud, vamos por ellos.

Liceo por liceo, facultad por facultad, universidad por universidad, escuelas técnicas, en todo eso tiene que andar el partido, porque les voy a decir algo más, candidatos, candidatas, compatriotas todos, miren, el partido entra ahora en una nueva etapa, pero el partido, cometeríamos un gravísimo error, óiganlo bien, y yo voy a estar muy pendiente de esto, la dirección nacional también, pero todo debemos estar muy atentos a esto que voy a decir, cometeríamos un gravísimo error si nos dedicáramos ahora, estos meses que quedan hasta noviembre, hasta el 23 de noviembre que son, bueno prácticamente seis meses verdad, son casi 200 días, hoy es siete de junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, cinco meses, cinco por tres, ciento cincuenta días, más siete y 23 dieciséis, 166 días quedan, a partir de hoy para el 23 de noviembre, 166 días, sería un gravísimo error y no debemos cometerlo y por eso lo digo desde hoy, que nosotros nos dedicáramos, única y exclusivamente a la campaña electoral, no. Revolución, socialismo, batalla, social, batalla en las calles junto al pueblo, junto a los estudiantes, junto a los campesinos, junto a los trabajadores y trabajadoras, las mujeres, los barrios, las organizaciones de masa, los profesionales, los técnicos, las misiones, los maestros, los médicos, los pueblos indígenas, todos, todos, todo movimiento social, los transportistas, los pequeños y medianos productores del sector privado, la cooperativas, las universidades ya dije, la Unefa, la universidad bolivariana, hay que trabajar por dentro de todo eso en todas partes tiene que estar el partido socialista como un gran motor revolucionario, dando las batallas, dando las batallas.

(…) Ahora les he dicho, miren, como en toda jornada de este tipo, inevitablemente en algunos lugares, hay una piedrita, una punzada que alguien pueda sentirse herido verdad, por alguna expresión de alguien, bueno ahora ustedes tienen que llamar, ahora tienen que ser como padres y madres, llamar a la tropa y llamar a la unión, en cada municipio, en cada estado, en cada región, ahora vamos todos unidos con el candidato, con la candidata, todos unidos, eso es muy importante, no nos dejemos embasurar, no nos dejemos embasurar porque mire el enemigo hace y hará todo lo posible para ponernos a pelear pues.

(...) Por eso decía, miren, una de las tareas del partido, candidato o candidata, es ampliar las bases de apoyo, ciertamente logramos una votación extraordinaria, extraordinaria, en mis cálculos yo decía bueno que vaya a votar millón y medio, para mí sería suficiente, bueno, 2 millones 400 y pico’e mil de militantes que fueron a votar, desde la madrugada hasta las 10 y 11 de la noche en algunos lugares, en algunos lugares con lluvia, bajo el sol, unas colas larguísimas, un gran ejemplo que nos ha dado el pueblo, nuestros militantes, nuestros batallones, de conciencia revolucionaria, bueno ahora tenemos que ir más allá, hay que ir a consolidar por ejemplo el resto ese otro grupo de aspirantes a militantes donde quiera que estén, que están registrados como aspirantes a militantes, para nosotros siguen siendo aspirantes a militantes a menos que desistieran de serlo pero hay que ir por ellos, por ellas, motivarlos, ese gran grupo de los que llaman ni-ni, hay millones de venezolanos y venezolanas, algunos los llaman ni-ni, yo no los llamo así, no, sencillamente que no participan activamente en ningún partido, los llamados independientes, así los clasifican en algunas encuestas o algunas tablas estadísticas, bueno los independientes son millones, millones, hay muchos profesionales, técnicos, muchos jóvenes que a lo mejor no han sido motivados suficientemente o más bien han sido desmotivados por las campañas imperialistas y las campañas de manipulación, ese es uno de los objetivos de la guerra psicológica lanzada todos los días por televisión, radio y prensa en Venezuela y desde fuera contra Venezuela, desmotivar, tratar de desmotivar a las masas, tratar de confundir a las masas, a los individuos, a los grupos sociales, a las familias, meterles miedo en la mente, meterles miedo en el alma, es una verdadera guerra psicológica, no la subestimemos nunca.

(…) Les decía sería un gravísimo error, cometeríamos un gravísimo error si nos dedicáramos sólo a la campaña electoral, no, es una de las tareas, la campaña electoral para la victoria del 23 de noviembre, pero aquí estamos haciendo todos los días una revolución que tiene que derrotar todas las campañas enemigas, todas las campañas de la oligarquía contrarrevolucionaria.

Para ello es muy importante la movilización popular, para ello es muy importante que nosotros incrementemos la movilización popular, insisto, la movilización de las masas, los frentes de batalla social, el frente estudiantil, los movimientos de la juventud y los estudiantes, el movimiento obrero tiene que terminar de dar un salto el movimiento obrero, de las meras luchas reivindicativas para salir a las calles a defender la revolución, a impulsar la revolución, un movimiento obrero verdaderamente revolucionario, socialista, un movimiento estudiantil unido, que le inyecte la pasión de la juventud a las batallas de todos los días, las mujeres, los indígenas, los campesinos, los profesionales, el comando nacional o mejor dicho el buró político de la dirección nacional debe -en mi criterio- comenzar a trabajar en un comando nacional de campaña y en la activación de frentes o como los llamemos, un frente de movimientos sociales, el movimiento estudiantil, juvenil, obrero, campesino, etc. Y en cada estado los equipos políticos estadales, regionales y los candidatos ¿eh? vamos a la batalla, a desplegarnos en batalla, la misma dinámica de la batalla diaria contra la especulación, contra el sabotaje económico, contra los intentos de desestabilización, esa misma batalla, esa misma dinámica va a contribuir poderosamente a la victoria de noviembre.

El partido, por ejemplo, tiene que con sus instancias de gobierno... porque no estamos hablando de un partido de oposición, el Partido Socialista Unido nació, bueno, siendo partido de gobierno. El partido, la dirección nacional, las direcciones o los equipos políticos estadales, los gobernadores que actualmente ejercen funciones, los aspirantes o los candidatos ¡todos! Debemos dedicarnos entre muchas otras cosas a detectar los problemas y a solucionarlos con mucha inteligencia, con mucha paciencia, con mucha creatividad.

(…) Yo a nombre del pueblo, a nombre de la Revolución le hago un llamado a los que ha podido no gustarle alguna decisión a que la acaten y a que trabajemos todos juntos para la gran victoria de noviembre, todos unidos, está en juego la Revolución, está en juego la Patria, esto no se trata de proyectos personales, de proyectos continuistas, no, vamos todos, no se trata de quién sea el gobernador o la gobernadora recordemos lo siguiente: Se trata de un proyecto revolucionario donde cada día el pueblo debe ir asumiendo gobierno, las comunas, las comunidades organizadas, el Poder Popular, yo le pido a ustedes candidatos, candidatas que precisamente en estos ¿166 días dijimos que nos quedan? Bueno, aprovechemos esto para calentar las calles de ideas, de batalla ideológica, impulsar todo lo que es el tema del Poder Popular, los Consejos Comunales, la organización de las comunas, el autogobierno popular, la construcción del socialismo político, el socialismo económico, el socialismo social, es incomparable o es insuperable lo que hemos hecho, cada día hagámoslo más grande, estamos comenzando junio faltan apenas esos cinco meses, vamos a continuar dando ejemplo de lo que debe ser una nueva forma de hacer política, un nuevo partido, el socialista, el unido de Venezuela, de la Patria, no se olviden ustedes que de las elecciones de noviembre va a depender, van a depender el signo de los próximos años, el imperialismo va a tratar de ganar las elecciones en la media luna comenzando por el Zulia ¡no podemos permitirlo!

(…) Vayan pues camaradas, compatriotas, vayan ustedes a comandar esa campaña en el municipio, en el estado, vayan con altura política, con calidad revolucionaria a esta gran batalla de 166 días para el gran día de la victoria el 23 de noviembre donde daremos al mundo una nueva lección de unidad, de conciencia patriótica, de conciencia revolucionaria.

Vayan pues a la batalla y a la victoria ¡Patria, socialismo o muerte!

Instituto de Altos Estudio “Hugo Chávez”

Fuente: www.todochavezenlaweb.gob.ve